4/12/16

Reseña | Vikingo, el hijo de Odín





Vikingo. El hijo de Odín - Tim Severin
320 | 1/3 | La factoría de ideas | 19.00€

La historia de Thorgils Leiffson, hijo de Leif el Afortunado y Thorgunna, empieza en el año 1001, cuando, abandonado por su madre, llega a las costas de Groenlandia y es acogido por la joven Gudrid. 
Thorgils no tiene raíces, pero es inteligente y se adapta rápidamente. Pronto, todos se dan cuenta de que ha heredado el don de la segunda vista de su madre, y de que el destino tiene grandes planes para él: según va creciendo, el pequeño se ve poseído por una irrefrenable sed de aventuras y viajes, impulsado por el más poderoso de los dioses, Odín. Los turbulentos acontecimientos de su existencia lo llevarán al borde de la muerte en batallas, enfermedades y naufragios, pero no es fácil acabar con el hijo de Odín.




Antes de empezar la reseña, tengo que agradecer enormemente a Joel de La encrucijada de libros haberme adoptado como aprendiz, y haberme recomendado tantísimos libros de este tema, sin ninguna duda me ha dejado con una lista de pendientes que quizá termine dentro de varios años..y ha sido gracias a él, el hecho de haber comenzado con esta trilogía.

Como se dice en la sinopsis, esta novela trata de las aventuras de un niño escandinavo, Thorgils, el cual nace en esa época en la que las costumbres paganas empiezan a desaparecer poco a poco, y comienza a instalarse el cristianismo en la mayoría de las zonas del norte, dejando de lado a los antiguos dioses nórdicos, y comenzando a tratar de paganos a todos aquellos que no se convierten a la religión del cristo blanco, como ellos llaman al cristianismo. Al principio nos presenta la historia en primera persona, con una pequeña introducción para orientarnos en la época y la situación de los países del norte, para proceder con la historia de su madre, la cual había sido una fuerte, e imponente mujer irlandesa, que por su gran tamaño, asustaba e intimidaba a cualquier hombre, además de eso, a su alrededor comienza a crearse una leyenda, debido a cierto hechos que ocurren en el viaje que emprende, para llevar a Thorgils, con su verdadero padre.
Tras narrarnos dicho viaje, y los especiales sucesos que tienen lugar alrededor de su madre, Thorglis comienza a relatarnos su historia, la forma en la que tuvo que sobrevivir siendo un niño, ya que la mujer de su padre no le tenía demasiado aprecio, y como fue educado y criado por otra mujer, a la que muchas veces llega a considerar su madre. Con el tiempo Thorglis es educado en las viejas creencias, aprendiendo de memoria mitos, runas, e historias sobre los antiguos dioses nórdicos, (cosa que le ayudará mucho en sus aventuras), y descubre a su vez que posee poderes seidr.

Thorglis es un personaje aventurero, pues decide embarcarse en muchísimos viajes cuando apenas tenía quince años, recorriendo muchísimos lugares desconocidos para un gran número de personas, lo que hace que sus "contactos" sean numerosos, y aprenda diferentes costumbres, además de perfeccionar sus lecciones sobre las antiguas creencias paganas, y las runas. No me ha parecido un personaje plano, pues vemos como poco a poco, se va forjando un carácter, con ayuda de amigos, enemigos, y presenciar muchas peleas, tiene una gran capacidad para adaptarse a cualquier lugar, y a cualquier costumbre, lo que le ayuda a sobrevivir en muchísimas situaciones, también aprende muy rápido y demuestra ser un compañero, y amigo, leal y voluntarioso. 
Todos los personajes secundarios que aparecen, que sin duda son muchísimos, tienen sin duda gran importancia en la trama, tan solo el primer amor de Thorglis me ha parecido completamente de relleno, pues no tiene ninguna relevancia en la historia, y le dedican varias páginas; a pesar de ello creo que el autor ha construido unos personajes muy buenos, y muy peculiares, a falta de una palabra mejor para describirles.

En general la historia me ha gustado, y la he disfrutado muchísimo, aunque el principio se me hizo bastante lento, porque se centra muchísimo en las descripciones, dejando poco espacio al diálogo, aunque en las escenas de lucha, que sin duda no son pocas, se agradece tanto detalle en las explicaciones.
Por otro lado, me esperaba una lectura algo más ágil, o dinámica, porque lleva un ritmo bastante lento, aunque supongo que se debe a que es el primer libro de la trilogía y funciona en cierto modo de introducción a los otros dos, que espero no tardar mucho más en leer. 


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Ay, ha sido leer tu reseña y sentir como si lo estuviera leyendo otra vez ;'))) Es uno de mis libros favoritos, y me alegra que te haya gustado. Espero que continúes con la saga :3
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leerme el resto cuanto antes, me quedé con muchas ganas de más.

      Eliminar
  2. Se nota que te ha gustado aunwue haya exceso de descripciones, yo la verdad esta obra por el momento la dejaré pasar, pero no la descarto que siempre nos viene bien algo de esta temática.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.