8/12/16

Reseña | Hacia rutas salvajes

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer
288 | Zeta bolsillo | 8,00€

En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica, pues, ¿por qué un joven que acababa de graduarse decide cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita?

Este libro no es una novela como el resto, aunque cuenta la historia e Chris, realmente está salteada de diferentes historias, de diferentes apuntes del autor, y de saltos en el tiempo, desde el año en el que ocurrió la historia de McCandless, hasta la actualidad, con opiniones y reflexiones de otros autores sobre el suceso. Así que aunque puede parecer una novela más, relatando la historia de un joven peculiar, realmente es más una novela informativa, si vais esperando un argumento lleno de escenas de acción...olvidadlo.

Me parece complicado hacer este reseña, porque es muy subjetivo, para algunos este libro será un punto de inflexión, y le hará replantearse absolutamente toda su vida, dejando de ver las cosas tal y como las habían visto hasta ahora, otros probablemente no vean más allá de un joven caprichoso que lo tenía absolutamente todo y decidió meterse en un bosque sin ninguna preparación. Estos últimos probablemente sean los incapaces de leer entre líneas, o ir más allá de la superficial historia que se presenta, sin prestar atención a los firmes principios de McCandless; por supuesto también habrá gente que lea el libro, sin quedarse en lo más simple, y no comparta sus ideas, lo cual, es comprensible.

Personalmente la decisión de McCandless me ha parecido demasiado fría, y quizá algo egoísta, ya que ha decidido seguir sus principios pese a cualquier cosa, abandonando a toda su familia, la cual le quería (aunque no entendiesen en muchas ocasiones su forma de pensar), y a todos sus conocidos, sin dar ninguna explicación, durante años sin saber si Chris seguía con vida, o por el contrario había muerto. Me ha parecido quizá esa parte de la historia muy desconsiderada, y cruel por tener así a las personas que realmente te aprecian, aunque puedo comprender los principios y motivos que le han llevado a alejarse de toda la civilización y de todo el mundo.
Los principios, y la filosofía de vida de McCandless, los compartas o no, son realmente muy interesantes, no deja puntada sin hilo, criticando absolutamente todo, la educación que tenemos, los medios de comunicación, la información manipulada, el conformismo con la vida que tienes, y no saber qué es lo que quieres en ella, a qué aspiras, qué te motiva...aunque su decisión para encontrar una respuesta a todo ello fuese algo extrema, alimentada sobre todo por lecturas de Tólstoi, Jack London...etc

Quizá no es una de las novelas más ligeras, o rápidas de leer, pero sin duda Krakauer hace una buena elección a la hora de organizar la información, complementarla con añadidos de otros autores, o proponiendo diferentes puntos de vista, de la misa historia. No tiene una narración compleja, aunque al contener muchísima información, llega a ser bastante lento, sobre todo el principio.