1/1/22

Mejores lecturas del 2021


 

¡Hola a todos! 

Antes de nada, feliz 2022, creo que esta entrada tendría que haberla subido ayer o antes pero me gusta comenzar el año haciendo recuento de mis mejores lecturas. Sobre todo porque me ayudan a elegir libros este año, y más en esta ocasión que mis gustos literarios están en plena transición. 

En 2021 me propuse leer 40 libros, objetivo que he cumplido (y sobrepasado). A veces echo de menos cuando me proponía en goodreads leer 100 o 150 libros al año... aunque es cierto que he mejorado la calidad de las lecturas. Antes no solamente tenía mucho más tiempo para leer sino que también leía novelas mucho más ligeras. Desde hace unos años mi propósito principal es no agobiarme por "leer más", solamente por subir los números en goodreads, sino disfrutar de lo que leo, sin prisa y que me lleve lo que me tenga que llevar. Cuando era adolescente si un libro me llevaba más de una semana me agobiaba, sentía que estaba perdiendo el tiempo porque podría haber leído ya un par de libros más; esa necesidad de consumir lecturas a toda velocidad he conseguido quitármela con el tiempo aunque, bookstagram, goodreads y blogger a veces ayudan a que recaiga en la necesidad de apuntarme a mil lecturas conjuntas etcétera (ya he aprendido que no es lo mío, soy una lectora muy individual, no me gusta que otros marquen mi ritmo). Así que este 2022 me he propuesto leer de nuevo 40 libros, a ver qué pasa. Para los que no me seguís en goodreads os dejo aquí el enlace a mi perfil (porque hay libros que no llego a reseñar nunca aquí). 


my 2021 shelf:
Clau 's book recommendations, liked quotes, book clubs, book trivia, book lists (2021 shelf) 
 
A continuación, haré un pequeño resumen con mis mejores lecturas de 2021:

La caverna - José Saramago

Fue el primer libro que leí de este autor y el que más disfruté hasta el momento. Lo reseñé por febrero del año pasado y aún le sigo teniendo un cariño inmenso. Ojalá no haberlo leído ya para poder leerlo de cero de nuevo. Si no habéis leído nada de Saramago el 2022 siempre es un buen año para empezar, yo ahí lo dejo. 

Reseña ⭐ ⭐ ⭐ 




La primera mano que sostuvo la mía - Maggie O'farrell

Hubo un tiempo en el que me obsesioné con Hamnet, veía a todo el mundo disfrutando inmensamente de la novela y yo quería leerlo también. Resulta que nunca llegué a leer la novela en cuestión pero sí me hice con esta otra de la autora y, para mí sorpresa me gustó muchísimo. Algo muy diferente a lo que solía leer pero que me atrapó.

Reseña ⭐ ⭐ ⭐ 




La rebelión de Atlas - Ayn Rand

Otra autora que he descubierto este año. En esta ocasión se trata de una novela muy vinculada a la filosofía (inevitablemente pues su autora es una filósofa que cuenta con muchos detractores) pero que se puede leer como una novela normal y corriente, de hecho lo es, pero tiene más profundidad de lo habitual. Más bien yo diría que admite varias lecturas. 
Se trata de un libro muy largo, no en vano tiene unas 1200 páginas, pero que, irónicamente, se hace corto. Lo empecé a leer en verano, para ir con la calma necesaria y me llevó un mes, más o menos, pero lo disfruté como pocos antes. Desde entonces quiero leer alguna de sus otras novelas (y lo haré, sin duda). No hice reseña de este libro todavía, porque quiero dedicarle todo el tiempo necesario a escribirla y aún la tengo a medias. Es que no encuentro las palabras para explicar todo lo que me ha revuelto internamente este libro.




Valoración: ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ 


Agnes Grey - Anne Brontë

Emily Brontë siempre ha sido, y será, mi escritora favorita de todos los tiempos pero, hasta este año, no había leído a su hermana pequeña: Anne. Estando en secundaria me animé a leer a Charlotte con su Jane Eyre y me gustó bastante, pero ni comparación con Cumbres Borrascosas. 
Este verano me animé también con Agnes Grey y, para mi sorpresa me encantó. Tiene una pluma muy diferente a sus hermanas, quizá más dulce, y leerla ha sido una gozada. 

Reseña ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ 

Escuadrón - Brandon Sanderson

Hacía mucho tiempo que no leía nada de Sanderson. Después de quedarme alucinada con El Rithmatista y Elantris, abandoné la lectura de sus novelas pero, por suerte, mi amiga Sara me lo recomendó cuando asistimos al Celsius 2021 y me puse a ello. Menos mal que le hice caso porque fue una novela que no pude dejar de leer, recuerdo llevar el libro a la playa y no querer moverme de la toalla por seguir avanzando con él. Una saga muy diferente a lo que estaba acostumbrada, creo que cae un poco más que los otros en la literatura juvenil pero que es muy adictiva. A los fans de la ciencia ficción les gustará seguro (yo estoy que me muero de ganas de leer Citónica, la tercera parte que salió hace un mes). 

Reseña ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ 



Me estoy dejando muchas lecturas que me encantaron este año, como La guerra de los mundos o La máquina del tiempo, muchos otros de Saramago también me engancharon pero, como esta entrada no tenía la pretensión de ser  un "todos los libros que me gustaron en 2021" he decidido elegir los 5 que más me impactasen este año pasado. 

¿Habéis leído alguno de los que he mencionado? ¿os anotáis alguno para este 2022? 

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Solo he leído Escuadrón, una novela que también ha conseguido colarse entre mis favoritas del 2021. A Maggie O'Farrell le tengo ganas, aunque en mi caso sí que comenzaré por Hamnet, ya que lo tengo esperándome en la estantería.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!

    Feliz 2022, espero que esté lleno de buenas lecturas :D
    Pues el de La caverna me lo anoto, de José Saramago ya he leído algo antes pero eeeh, no terminé de hacer click y quiero volver a probar.
    También me ha llamado la atención el de La primera mano que sostuvo la mía, que no lo conocía pero me ha parecido muy interesante.

    Lo dicho, feliz año y nos seguimos leyendo ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues m las anoto porq no he leído ninguna

    Feliz año

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    No he leído ninguno, ¡apuntados! :D

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No coincidimos en ningún libro, pero tomo nota de "Agnes Grey", porque Anne es la única hermana Brontë que me falta por leer.
    Besos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.