4/1/22

Reseña | El día que Nietzsche lloró

 

El día que Nietzsche lloró - Irvin D. Yalom

450 pág. | Booket | 2010

Goodreads  ⭐ ⭐ 

Diciembre de 1882. La joven y deslumbrante Lou Salomé concierta una misteriosa cita con Josef Breuer, célebre médico vienés, con el objeto de salvar la vida de un tal Friedrich Nietzsche, un atormentado filósofo alemán, casi desconocido pero de brillante porvenir, que manifiesta tendencias suicidas. Breuer, influido por las novedosas teorías de su protegido Sigmund Freud, acepta la peligrosa estrategia que Salomé le propone -psicoanalizar a Nietzsche sin que este se dé cuenta-, sin saber que por su parte es víctima de una intriga personal tramada por la mujer. El día que Nietzsche lloró es una irónica vuelta de tuerca en la historia de la filosofía y el psicoanálisis, y una divertida ocasión de repasar la biografía de figuras que, como Freud y Nietzsche, han configurado el rostro contemporáneo de la cultura occidental.


Hacía tiempo que quería leer esta novela, me la habían recomendado infinitas veces y, tratándose de una historia sobre Nietzsche, aunque sea ficción, me interesaba. Por suerte, fue uno de mis regalos de cumpleaños aunque no tuve tiempo suficiente para ponerme con ella hasta este pasado diciembre. Tengo muchos libros pendientes y quería ir más o menos en orden, no quería pasar a leer el último que me había llegado dejando muchos otros en la estantería sin leer. Además, como no sabía si debía esperarme una novela al uso o más bien un ensayo filosófico quería poder dedicarle tiempo. He de decir que, aunque no me resultó pesada tampoco ha sido una lectura ágil, requiere tiempo y no tiene una trama trepidante que te haga seguir pegado a sus páginas pero merece la pena. 

Como bien indica la sinopsis, se trata de una novela que tiene por protagonistas al conocido doctor Breuer, a Friedrich Nietzsche y a Lou Salomé, aunque también aparecen en escena otros individuos famosos como Wagner o Sigmund Freud. Cabe destacar que ninguno de los hechos que se mencionan en esta novela son ciertos, es completamente ficción. Obviamente, Nietzsche y Breuer no se conocían, no mantuvieron ningún tipo de relación pero, a mi parecer, resulta muy interesante imaginar qué habría pasado si así hubiese sido. Cómo podrían las teorías de Breuer y el psicoanálisis haber influido en el filósofo y viceversa. Además, en esta novela el autor trata de presentar a un Nietzsche completamente diferente, es decir, trata de resaltar los rasgos que el filósofo niega tener. Nos muestra a un Nietzsche enamorado, débil en algunos sentidos, trata de iluminar su parte más sentimental, nos vende a un filósofo con una tremenda coraza tras haber recibido traiciones por parte de diferentes personas importantes en su vida. Un hombre que ha tenido que hacerse a sí mismo que, en ocasiones, se ha dejado vencer por la enfermedad y que, cree no necesitar el calor humano, de hecho, reniega de ello. Todo esto contrasta con un Breuer atormentado, con dudas acerca de su vida, en una plena crisis existencial, buscando cuál es su camino, sintiendo que no le gusta la vida que lleva y que no ha tenido libertad de elección. De esta situación, como os podréis imaginar, surgen las conversaciones más interesantes que leeréis en una novela. Ambos hablarán de diferentes puntos de la teoría del psicoanálisis, de los sueños, del subconsciente y también de filosofía, de la libertad, de la voluntad de elegir quién es uno mismo, de decidir qué vida llevar, no tener miedo a romper con lo que otros proyectan en ti sino decidir por ti mismo y un sinfín de temas más. Puede que esta sea la parte más intrigante y amena de la historia. 

Antes subrayaba que la trama no es especialmente trepidante, pero esto no hace que la novela sea aburrida, sosa o lenta, porque la verdadera importancia se encuentra en los diálogos. Sí, es cierto que no hay una gran acción, el tiempo pasa y parece que no hay cambios pero porque la transformación se da en la forma de ver la vida, de afrontar la realidad y sus sentimientos que tiene cada personaje. Breuer y Nietzsche se van a ir modificándose uno al otro a través de cartas, de conversaciones, de gestos... y ahí reside el verdadero interés de esta novela. No hace falta que se muevan de su despacho o de la clínica para que se produzca un tremendo avance en ellos. Puede que, si estáis acostumbrados a leer única y exclusivamente historias de mucha acción, con poco desarrollo interior de los personajes, o con personalidades planas pero de trama ágil, esta novela os resulte demasiado lenta pero, para mí gusto, no lo ha sido. 

(...) le dijera que tiene que vivir de nuevo esta vida (la que vive ahora y la que ha vivido siempre) y, además, un número interminable de veces; y que no habrá nada nuevo en ella, sino que volverá a experimentar todos los dolores y alegrías y todas las cosas grandes y pequeñas, todo en la misma sucesión, en la misma secuencia, incluso este viento y estos árboles y este esquisto resbaladizo (...) 

En resumen, El día que Nietzsche lloró es una buena novela, diferente a lo que nos solemos encontrar en librerías y muy interesante si sientes curiosidad sobre el personaje de Friedrich Nietzsche o te interesa el psicoanálisis o la filosofía. No la recomendaría si estás buscando una novela ágil, con mucha acción, trama ligera, etcétera. Para mí fue un descubrimiento, no sabía si me iba a gustar o iba a ser una decepción y resultó ser una buena lectura para dar comienzo al 2022.



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Como dices, creo que puede ser una buena opción para aquellos que estén interesados en la figura de Nietzsche, pero al no ser ese mi caso no sé cuánto llegaría a disfrutar realmente de él, así que con este no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Ay, se ve muy interesante. No sé, no lo había visto antes, y tampoco estoy segura de si lo disfrutaría o si es mi tipo de libro, pero me fascinó conocer este libro, suena muy interesante :O
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 Espero que tengas un hermoso 2022, lleno de cosas buenas y de grandes novelas.
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Ay pues me has dejado con muchísimas ganas de leer esta novela.
    Ya había oído hablar de ella pero no sabía demasiado sobre su trama, aunque este encuentro ficticio entre Nietzsche y Bauer me parece suuuuper interesante, seguro que da lugar a unas conversaciones y unas reflexiones filosóficas tremendas.
    Además, me gusta el retrato ficticio que se ha hecho de Nietzsche, eso de que se le presente como más débil, romántico y perdido de lo que cabría esperar, me parece una decisión valiente y muy interesante.

    En fin, me lo llevo anotadísimo :D
    ¡muuuchos besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que Nietzsche no es que me llame especialmente la atención. Gracias por tu opinión tan honesta.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.