2/11/21

Reseña | Jane Eyre

 

Jane Eyre - Charlotte Brontë

Alianza | 656 pág. 

Goodreads ⭐ ⭐ ⭐ 

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio. Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

    Hace muchos años que leí Jane Eyre por primera vez, cuando aún estaba en la secundaria, si no recuerdo mal. Por eso mismo cuando este verano vi la novela en uno de los puestos literarios de la Semana Negra de Gijón decidí hacerme con ella. Por lo general no me gusta comprarme libros que no sé si voy a volver a leer, o que no me han gustado muchísimo, pero siento una fuerte predilección por las hermanas Brontë y tener sus libros me hace especial ilusión. Con todo, no me arrepiento en absoluto de haber vuelto a leer esta novela. Es cierto que me ha causado impresiones completamente diferentes, tenía un recuerdo mucho más idílico y quizá ingenuo de su trama y de sus personajes pero, aún así, la he disfrutado mucho. 

    He de destacar que el contexto, el tipo de historia y la pluma de Charlotte Brontë se asemeja mucho a la de sus hermanas, de hecho, me ha recordado pasajes muy hermosos de Agnes Grey. Diría que con quien puede tener más diferencias en cuanto a estilo es Emily, principalmente porque no hay ni un solo atisbo de la realidad turbulenta, caótica, oscura en cierta medida, que se presenta en Cumbres borrascosas (novela de la que también tengo pendiente una relectura). Jane Eyre, aunque comienza pareciendo una novela bastante dramática e intensa, tiene un fuerte halo de luz y dulzura. Quizá por ello me recuerda tanto a Anne Brontë, por la dulzura de sus escenarios, de las relaciones que en ella se narran etcétera, nada que ver con la intensidad de Catherine y Heathcliff. 

    En esta obra, su autora, nos presenta la historia de Jane Eyre, una chiquilla huérfana dotada con muy mal carácter que está al cuidado de su tía, Mrs. Reed, la cual no la soporta. El poco aprecio que sus únicos familiares vivos le profesan hacen que la pequeña Jane Eyre termine en un internado para señoritas, donde no solo tratarán de calmar sus fuertes pasiones e instintos, sino que también le enseñarán múltiples talentos y habilidades que harán de ella una jovencita muy peculiar. De hecho, esto hará que sea una muchacha tan estimada que termine siendo maestra en el internado. Con el tiempo, Jane Eyre terminará abandonando la escuela para servir como institutriz de una niña llamada Adèle. En su nuevo hogar nuestra protagonista aprenderá, no solo lo que es sentirse acogida en una familia, sino también sentimientos nuevos que no había sentido anteriormente. Pero no todo será un camino de rosas para Jane, de hecho, el destino parece tenerle preparado un camino lleno de sorpresas y altibajos. 

    Lo cierto es que los personajes me han gustado bastante, esto no quiere decir que me parezcan buenos o perfectos, sino que me han parecido muy bien construidos. Mi única pega va hacia la protagonista que, siendo al inicio una personalidad muy fuerte, con ideas bastante claras y un carácter muy marcado termina convirtiéndose en una persona realmente abnegada. Una versión demasiado suave de sí misma que, en ocasiones, me llegaba a resultar pesada. Me hubiese gustado ver su pasión surgir a lo largo de la novela de otra forma, que no se dejase llevar por sus sentimientos hasta el punto de desperdiciarse de ese modo. No me gusta en absoluto el sentimiento de dependencia mutuo que parecen tener los dos protagonistas y, desde luego, no soportaba el interés de John Rivers en usar a las personas como instrumentos o pretender por sus cualidades hacer suya a alguien que no te ama. Casi podría decir que, en general, el comportamiento y carácter de los personajes masculinos me ha parecido bastante detestable, lo mismo que la reacción de Jane ante ellos, demasiada sumisión para un alma libre como era ella. 

    En resumen, si no habéis leído nada aún de las hermanas Brontë este podría ser un buen comienzo, aunque sigo diciendo que como Cumbres Borrascosas no hay nada. Aunque Jane Eyre está bien, para mí sigue siendo demasiado dulce, y no de la forma en la que lo es Agnes Grey, por ejemplo, sino casi llegando a parecerme Orgullo y prejuicio (novela que considero demasiado subestimada, no puedo comprar esa historia como "amor"). Con todo, me ha gustado, y si no habéis pasado sus hojas todavía creo que debéis hacerlo, os gustará más o menos, porque creo que es bastante particular, pero no tiene desperdicio en absoluto. Como casi todo lo escrito por las Brontë, que se note mi especial predilección por ellas y su obra. 



4 comentarios:

  1. Ohhh q maravilla de reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo leí este libro el año pasado y me encantó. Es más, hizo que quisiera leer más de las hermanas Brontë, aunque cada una tenga un estilo diferente. A mi Jane me pareció en todo momento una mujer fuerte e independiente y me maravilló que se convirtiera en una mujer así entre tanta dificultad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Justo tengo esta edición de este libro y lo disfrute mucho en su día aunque los clásicos siempre me resultan costosos de leer necesitan más tiempo y concentración de lo normal pero la recuerdo con gran cariño y de vez en cuando disfruto de la adaptación

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Es uno de esos libros que forma parte de mis eternos pendientes, así que a ver si me puedo poner pronto con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.