10/8/21

Reseña | Stardust



Stardust - Neil Gaiman
228 pág. | Rocaeditorial | 2009
Goodreads 
El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristran el amor de su dama?




Escribo la reseña de este libro unos cuantos meses después de leerlo ¿El motivo? No sabía cómo comenzar. Creo que la película que lleva su mismo nombre, Stardust,  es un clásico entre los clásicos de la fantasía. Creo que la primera vez que la vi era pequeña, la echaban en la televisión y me había gustado mucho, pero no recordaba su título. Hace unos meses me recomendaron verla y no os imagináis mi sorpresa al darme cuenta de que era esa película. Unos días después me regalaron la novela (yo ni sabía que estaba basada en un libro) y la disfruté mucho más de lo que pensaba, aunque se me hizo demasiado corta, me hubiese gustado más desarrollo en general. 

Me parece conveniente señalar que esta es la primera novela de Neil Gaiman que leo, para algunos es un autor de cabecera, de esos que ya sabes que te va a gustar lo que hayan escrito, pero para mí era completamente desconocido; claro que había escuchado hablar de él y de sus novelas, pero hasta ahora no me había puesto con ninguna. Esto creo que me ha beneficiado porque desconozco si, como ya he oído por ahí, es de las más flojas del autor o no es tan buena como otras. A mí me ha gustado la narración de Neil Gaiman, se me ha hecho muy amena y ágil, incluso cuando la trama por sí misma era lenta. 

Como bien se adivina por la sinopsis, la trama nos cuenta la historia de Tristrán (o al menos así lo llama en la novela, en la película es solo Tristán) habitante de Muro, un pueblo que limita con la tierra de las hadas. Nuestro protagonista, está irremediablemente enamorado de una chica bellísima, Victoria, por la cual sería capaz de hacer cualquier cosa, de hecho, se embarca en una tremenda aventura a través del pueblo de las hadas para recoger una estrella caída y llevársela a su amada, en señal de su amor y aspirando a que ella le corresponda al ver sus esfuerzos. Lo que Tristrán no sabe es que no será el único que vaya en busca de la estrella caída y quizá su vida se encuentre en peligro más veces de las que le gustaría. Se trata de una historia con muchos personajes, casi podríamos decir que no es una historia, sino tres que se entrelazan entre ella teniendo a nuestra querida estrella como nexo de unión. 

No me voy a detener en hablar demasiado de los personajes porque siento que, en ciertas ocasiones, han quedado demasiado planos, demasiado sencillos en comparación con los personajes de la adaptación cinematográfica. En la película, observamos una evolución de los dos personajes principales, las escenas que se dan en el barco resultan mucho más edificantes que las que leemos en la novela, y es en este sentido que siento que pierde un poquito en comparación (ojo, solo en comparación, porque como novela tampoco es algo que necesites, simplemente es una relación mucho más sutil, más delicada). 

Tristan, si puedes entenderme, quiero que me mires ¿Recuerdas que te dije que se poco del amor? Pues, no es verdad , sé mucho del amor y lo he visto, he visto siglos y siglos de amor, era lo único que hacia soportable contemplar vuestro mundo, observar tantas guerras, mentiras, dolor y odio, me daban ganas de no volver a mirar hacia abajo , pero entonces, veías como quiere el ser humano. Podía buscar en los confines mas remotos del universo y jamás encontrar algo mas hermoso, por eso, si se que el amor es incondicional, pero también se que puede ser imprevisible, inesperado, incontrolable, insoportable y aunque resulte extraño, es fácil de confundir con el odio.

Con todo, creo que he disfrutado una barbaridad leyendo Stardust, precisamente porque es una historia como de cuento de hadas, no debemos perder de vista que se trata de una novela de fantasía. Es cierto que en muchas ocasiones es muy diferente a la película, podríamos decir que le falta prácticamente toda la accion, no hay escenas épicas, y uno de los momentos más álgidos en la gran pantalla en la novela no existe, todo se soluciona de una forma mucho más...dulce. Quizá esa sea la palabra adecuada para describir esta novela, dulce. A priori, puede parecernos un cuento de hadas oscuro, y lo es, pero muestra mucha más luz, dulzura y emoción de lo que puede parecer, al menos a mí me ha resultado muy emocional, porque en todo momento se tiene en cuenta el monólogo interno de los personajes. De hecho, el final, que resulta ser drásticamente diferente al que había visto en la película, me parece mucho más emotivo, a pesar de que me gusta más esa idea final que muestran en pantalla y que en la novela es menos fantasioso, más racional y real, por así llamarlo. 

En resumen, Stardust ha sido una muy buena lectura. Si estáis buscando una novela de fantasía que sea ligera, cortita y amena, sin duda es una opción que debéis tener en cuenta. Y si no habéis visto nunca la película, recomendadísima. Para mí, ha sido un buen acercamiento a Neil Gaiman y una buena forma de volver al redil de la fantasía. 



1 comentario:

  1. Suelen gustarme este tipo de historias así que no me importaría verla ya que no he visto la peli aunque si se de su existencia pero me decantaría primero por el libro seguramente

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.