31/8/21

Reseña | Ensayo sobre la ceguera

 



Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

329 p. | Debolsillo | 2006

Goodreads ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ 

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.







Esta novela ha sido una de mis lecturas del mes de julio, pero hasta ahora no tuve el tiempo suficiente ponerme a escribir su reseña como dios manda. Habitualmente, cuando leer un libro me ha llevado bastante tiempo, me parece que tiene muchas cosas que comentar, o considero que tiene una trama compleja que quiero desenmarañar con calma, dejo la reseña para cuando tenga algo más de tiempo libre, como es el caso de Ensayo sobre la ceguera. Esta es la tercera obra que leo de Saramago, os dejo por aquí los links de las reseñas de La caverna y Las intermitencias de la muerte, las dos novelas del autor que he leído antes de esta. La caverna es, aún a día de hoy, la que más me ha gustado del autor, seguida de Ensayo sobre la ceguera y, por último, Las intermitencias de la muerte, que no me gustó demasiado. 

Creo que, como en todas las reseñas que hago de este autor, es importante tener en cuenta el estilo tan particular que tiene a la hora de narrar, sin diálogos al uso, con muchísimas comas e introduciendo la voz del narrador como un personaje más. Puede que al principio, sobre todo para un lector que aún no se haya enfrentado a ninguna de sus obras, se haga un poco incómodo, pero es cuestión de acostumbrarse porque, sin duda alguna, su obra perdería mucho si estuviese escrita de otra forma. 

Como ya se menciona en la propia sinopsis, que en este caso es bastante escueta, la historia que nos presenta Saramago en esta ocasión versará acerca de una ceguera blanca como la leche que está afectando a la población. Como suele ser el caso con las obras de este autor, no especifica lugar, país o los nombres de los personajes, porque no es eso lo que le interesa. En sus novelas no espera contar una historia tan “particular”, centrada en una persona concreta, o en un país con unas costumbres concretas, Ensayo sobre la ceguera habla de la humanidad al completo. Pondrá a la humanidad en una tesitura compleja, con todos los habitantes quedándose ciegos. Esto hará que el Estado decrete una serie de medidas para tratar de evitar la propagación de esta ceguera, porque sí, efectivamente, es contagiosa. 

Resulta peculiar leer esta situación en 2021, justo después de una pandemia mundial en la que se han adoptado medidas bastante drásticas también, de hecho, según iba leyendo marcaba algunos párrafos porque me recordaban a la situación vivida en 2020. Seguro que Saramago no se esperaba que algunos leyesen su obra tras una pandemia de este nivel. 

Son palabras ciertas, ya éramos ciegos en el momento en que perdimos la vista, el miedo nos cegó, el miedo nos mantendrá ciegos.

Viene siendo habitual que este autor aproveche una situación un tanto kafkiana, como es esta, para hablarnos de rasgos de la humanidad o, al menos, para ponerlos de relieve y hacer una pequeña crítica (aunque sea entre líneas y no directamente) En esta ocasión, veremos como aquellos que contraen la ceguera los primeros son recluidos con el fin de frenar los contagios, pero estas medidas degenerarán llevando a los ciegos a una situación límite en la que la supervivencia es lo único que cuenta. Leeremos escenas muy desagradables de violencia y coacción en las que se subraya la crueldad humana cuando se encuentra sin apenas comida ni agua. Pero no es solo esto lo que se pone de manifiesto en Ensayo sobre la ceguera, también podemos apreciar como Saramago se vale de esta epidemia blanca para mostrar cómo la sociedad acepta las decisiones tomadas por el Estado, o aquellos que ostentan el poder, sin cuestionarlo; funcionan como autómatas, como meras máquinas incapaces de ver lo que tienen frente a ellos, esperando a que otros decidan por ellos. Los personajes se muestran sumisos desde el principio, incapaces de rebelarse contra aquellos que les han causado dicha situación de penuria, y como bien señala Saramago en la propia novela, no es que sean ciegos, es que lo están. 

Creo que ha sido una lectura muy provechosa, la he disfrutado mucho y he sacado de ella muchas reflexiones interesantes, aunque también es cierto que en algunos momentos se me hizo algo lenta. Como se encuentran recluidos hay capítulos en los que no sucede gran cosa y a mí se me hicieron un poco pesados, pero, en general, no es una novela lenta, de hecho, tiene mucha acción. No me extraña para nada que para muchos este sea uno de sus libros favoritos, realmente tiene todas las papeletas. Para mí, La caverna sigue teniendo algo que me ha enganchado mucho más que este, a pesar de ser menos intrigante, pero, sin duda, he disfrutado muchísimo de este libro, y no dudo de que se mantenga en el ranking de los mejores libros de 2021.



4 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Desde luego es flipante como cambia la lectura de esta obra después de la pandemia que estamos viviendo, da para pensar un montón.
    La verdad es que me gustó, es cierto que Saramago tiene un estilo muy particular y al principio puede costar un poco entrar. También es cierto que había taaaantas expectativas respecto a este libro que eso me jugó una mala pasada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que nos cuentas, no conocía este libro pero tiene pinta de ser de esos que me llevan a reflexionar y me gusta así que quizá indague un poco más =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído nunca a Saramago, pero siempre he oído muy buenas opiniones de sus novelas y sobre todo de esa crítica que mencionas.Me gustaría leer este libro en particular en algún momento, a ver cuándo saco el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo pendiente iniciarme en la obra de este autor, así que a ver si me animo pronto y tenga ya ese primer contacto con sus libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.