6/7/21

Analizando Shingeki no Kyojin





 Desde que en mayo mi hermana pequeña y yo nos decidimos a empezar el anime Shingeki no Kyojin, también conocido como Attack on titan, no pudimos dejar de ver capítulos y capítulos hasta terminarlo -aunque ojalá no lo hubiésemos hecho porque estamos con una crisis existencial desde entonces- 

Precisamente porque ha sido un anime que nos ha tenido hasta las tantas de la mañana sin separar la vista de la pantalla, he decidido hacer una entrada hablando de él. Aviso a navegantes de que habrá spoilers, quizá no de todas las temporadas pero si no la has visto, mejor retírate. Normalmente, no hago este tipo de entradas pero siento que, al fin y al cabo, este es mi espacio para hablar de aquellas cosas que me gustan y, en este caso, Shingeki no Kyojin ha sido una de esas cosas -concretamente una que me ha obsesionado muchísimo- por lo que, qué menos que hacerle un hueco (un hueco bien grande). 

Bien, Shingeki no Kyojin es, originalmente, un manga que ha sido adaptado y convertido en un anime que, actualmente, cuenta con 4 temporadas (más otra que saldrá en 2022) y múltiples capítulos adicionales y películas. En él nos cuentan la historia de tres niños, Eren Jaeger, Armin Arlert y Mikasa Ackerman, los cuales viven en un país dividido por tres murallas, una dentro de otra: Muralla Maria (donde viven los chicos y la muralla exterior), Muralla Rosé y Muralla Sina. Este sistema se ha hecho para proteger a los habitantes de los titanes, unos seres gigantescos de forma humanoide que se se alimentan de seres humanos. Estos titantes llevan siglos aniquilando a los habitantes de las murallas, de hecho, la raza humana está al borde de la extinción precisamente por este motivo. Ellos son los únicos humanos que quedan con vida, más allá de Muralla Maria no hay nada; o al menos eso dicen.

La historia comienza cuando Muralla Maria es derribada y la madre de Eren es devorada por un titán, esto conlleva que los tres muchachos deban ser refugiados en la siguiente muralla, pues la suya ha quedado a merced de los titanes. Una vez allí, se terminan por alistar al ejército; existen tres agrupaciones: la policía militar, el cuerpo de exploración y  las tropas de guarnición. Una vez superado su tiempo de formación los tres amigos eligen el cuerpo de exploración, el único cuerpo que va más allá de las murallas, con la finalidad de terminar con los titanes. 

Hasta aquí el pequeño resumen de la trama de Shingeki no Kyojin, a priori, pinta bien, pero es que a medida que avanzamos viendo el anime no podemos evitar resaltar muchos de los aspectos que se ponen de manifiesto en él. Sobre todo si atendemos a los aspectos filosóficos que se manifiestan a medida que avanza la historia y conocemos más sobre la sociedad distópica que plantean. 


Lo primero que me ha llamado la atención es la sociedad que se plantea en este anime. Tenemos a la humanidad recluida en tres murallas para protegerse de los titanes y, a su vez, a los ciudadanos protegidos por tres tipos de policía, aunque uno de esos cuerpos -el de exploración- tiene su misión más allá de los muros y no dentro de éstos. Además, también tienen un monarca, el cual vive en el centro de las tres murallas, es decir, en la zona mejor protegida de los titanes, siendo él quien regula todo lo que pasa. Pero es que también, como se ve a final de la tercera temporada, es él quien decide qué historia se les va a contar a sus habitantes, porque el rey Fritz posee el poder de modificar la memoria y lo ha empleado para hacerles creer que, efectivamente, ellos son los únicos seres humanos que quedaban sobre la faz de la tierra cuando, en realidad, no es así. 

Más allá de las murallas nos encontramos con Marley, un continente que durante un tiempo estuvo en guerra con el pueblo de Eldia (parte de ese pueblo se aisló en Paradis, la isla donde viven los protagonistas y, por tanto, donde se encuentran las murallas). De hecho, ambos tienen un pasado histórico común, la fundadora de la nación de Eldia, Ymir, poseía el poder de los titanes y subyugó a los marleyenses durante muchos siglos. Esto ha hecho que, en cuanto tuvieron la oportunidad, los habitantes de Marley hiciesen pagar sus pecados a los eldianos y, actualmente, los habitantes descendientes de Ymir son tratados como ciudadanos de segunda, personas que deben pagar por los pecados de sus antepasados. Viven en campos de concentración y se les identifica con brazaletes de colores. Seguramente esto nos traiga a la mente un pasado histórico por todos conocido... Esta situación podría hacernos pensar también en el pecado original, los habitantes de Paradis y, en general los eldianos, deben pagar por crímenes que ellos no han cometido, crímenes que, en ocasiones, incluso desconocen. Aún así, los habitantes de Marley les consideran criminales, monstruos, asesinos, demonios ¿debe un pueblo pagar las penas de sus antecesores?, muy al día con ciertas controversias que surgieron, por ejemplo, al respecto de la conquista de América y si era necesario pedir perdón en el siglo XXI por hechos pasados.

Pero este anime no se queda ahí, sino que debemos prestar atención al hecho de que los titanes de los que nuestros protagonistas se protegen, son ciudadanos eldianos que los marleyenses han castigado. En lugar de ajusticiarlos los transforman en titanes (recordemos que poseen la sangre de Ymir que tenía el poder de transformarse en titán) y los lanzan a la isla donde, posteriormente, atacarán a los habitantes de las murallas y morirán a manos del cuerpo de exploración que, a fin de cuentas, está matando a habitantes de su propio pueblo sin saberlo -no olvidemos que los humanos del interior de las murallas ignoran lo que sucede más allá de ellas, viven en la completa ignorancia aunque algunos creen que más allá hay mares, lagos y montañas-.

Volviendo a la vida en el interior de las murallas, ya en los primeros capítulos observamos constantes referencias a que la vida es lucha, no hay otra opción que pelear si quieres sobrevivir dentro de ellas. Reiteradamente, veremos cómo los tres protagonistas hacen mención a la necesidad de asumir que el mundo no es justo, que la violencia es parte de él, que los seres humanos son terribles y que, a veces, hay que hacer cosas terribles. Casi un poco en la línea de Hobbes, considerando que los seres humanos son malos por naturaleza y que únicamente se contienen gracias a las instituciones; Armin, Mikasa y Eren dan mensajes similares en repetidas ocasiones, de hecho, Mikasa reacciona y se defiende -a ella y a Eren- después de una secuencia en la que se muestra a una mantis religiosa acabando con la vida de un insecto, y a su padre con un pato que había cazado. La vida también es muerte. 

El mundo no se ha convertido en un infierno, ha sido un infierno - Armin Arlert

Otro asunto latente en el anime es cómo las clases sociales están marcadas, de hecho, lo están tanto que se separan siguiendo las murallas. Como decía unos párrafos más arriba, el rey vive en la muralla interior, la que está más protegida de los titanes, mientras que otros, como son nuestros protagonistas, viven en la zona más externa de las murallas, siendo los primeros en sufrir las consecuencias de la invasión de los titanes. Cada muralla tiene su propia clase social y sus propias formas de vida. En la sociedad que plantea el anime hay una gran desigualdad, pero no es parte de la política del rey solucionar estos asuntos, de hecho, en ningún momento se habla nada al respecto. La política que sigue esta monarquía, con el rey Fritz a la cabeza, se basa, única y exclusivamente, en mantener al pueblo unido en tanto que tienen un enemigo común al que batir. Emplea el miedo y la paranoia para unir a todos sus habitantes contra un único enemigo: los titanes. 

De hecho, a lo largo del anime se reflexiona acerca de cómo sin la existencia de los titanes la humanidad -más bien la porción de humanidad que conocen y que consideran como la totalidad- terminaría por sucumbir en guerras civiles, pero gracias a la existencia de un enemigo, un chivo expiatorio, se mantienen unidos, no tienen tiempo para pelearse entre ellos porque están ocupados defendiéndose. Una política que basa toda su estabilidad en una guerra permanente con el exterior, puede que también nos suene. Incluso cuando Armin y el comandante Pixis hablan, llegan a la conclusión de que el verdadero enemigo no es el titán, sino que lo es la humanidad en sí misma -de nuevo siguiendo una línea muy Hobbesiana, en tanto que el hombre es violento y malo por naturaleza, es un enemigo para sí mismo-. Los titanes no serían más que una excusa perfecta para que la humanidad siga unida, un objetivo común. 

Antes de que los titanes aparecieran, la humanidad consistía en diferentes razas, diferentes credos, todos arañándose y mordiéndose los unos a los otros por sangre, la humanidad requería un enemigo más grande que si misma solo para sobrevivir - Dot Pixis

A pesar de todo, la línea que separa amigos de enemigos se vuelve difusa con el tiempo. Al inicio del anime queda bastante claro que los titanes son el enemigo a batir, pero desde el instante en el que Eren protege con su cuerpo de titán a Armin y Mikasa frente a las balas de la policía militar, esa línea va desapareciendo. De pronto, los titanes adquieren una nueva posibilidad, la de no ser el enemigo por antonomasia. Hasta entonces, sabíamos diferenciar titán de humano, entendíamos que eran cosas diferentes y que, por tanto, los titanes eran los enemigos y los humanos los "amigos". Lo eran, precisamente, porque lo que definía en cierto modo a los titanes era el no ser humanos, no se sabía qué eran, pero humanos sabíamos que no. En ese momento pierden una parte de su definición, los titanes dejan de no ser humanos, al igual que los humanos dejan de no ser titanes, ya no es tan fácil diferenciarles y, por ende, una parte de ellos se diluye. En mi opinión, esta escena resulta clave para comprender el cambio que se observa en los personajes y, en general, en la mentalidad de la sociedad que se plantea. 

Desde el inicio del anime, percibimos que la libertad es un tema recurrente, constantemente los personajes ansían ser libres y reflexionan acerca de qué significa para ellos tal palabra. No debemos perder de vista que son niños que han crecido dentro de unos muros, que desconocen qué hay más allá -si es que hay algo- y que se encuentran bajo el mando de un monarca absoluto que les niega muchos conocimientos. Esto que hace que, desde el primer instante, busquen alistarse al cuerpo de exploración, ganarse las alas, ir más allá de los muros, incluso aunque esto conlleve grandes riesgos. Observamos que hay dos tipos de soldados: aquellos que buscan ser policía militar, un puesto asegurado, a salvo, sin demasiados cambios, predecible y tranquilo, que les de una vida cómoda, quizá sin mucha aventura pero segura tras los muros, y aquellos que buscan salir de allí, que están dispuestos a asumir todos los peligros con tal de salir de la "prisión" en la que viven, descubrir qué hay más allá y tratar de liberar a la humanidad de su condena. La ansiada libertad es para los protagonistas la clave de toda su aventura, de hecho, constantemente hacen alusión a ella, a la búsqueda de ser un ser humano libre, sin rendir cuentas a nadie, en todos los sentidos en los que uno puede ser libre, ya no solo haciendo referencia a los muros sino también a no estar atado a un cuerpo militar, a una misión, a poder decidir qué es lo que le parece bien de forma autónoma, qué versión de la historia escuchar, tomar sus propias decisiones, incluso aunque eso conlleve separarse de sus amigos y familiares, buscar el propio sendero de uno mismo con total libertad. Las cadenas comienzan a ser materiales -los muros- pero terminan siendo incluso ideológicas y tratan siempre de liberarse de ellas, especialmente Eren Jaeger, el cual busca por todos los medios reforzar su postura de hombre libre, o al menos de no esclavo. 

A continuación, me gustaría señalar algunos aspectos de la trama que, inevitablemente por defecto profesional, me han recordado a planteamientos de la tesis mantenida por Platón. En primer lugar, la manifestación de la alegoría de La Caverna en Shingeki no Kyojin. En caso de que no estéis muy familiarizados con este asunto lo resumo brevemente, el filósofo griego plantea que cierto grupo de humanos vive dentro de una caverna tomando por realidad las sombras de los objetos reales, y no será hasta que uno de ellos se percate del engaño y salga de la caverna que se den cuenta de que su realidad no es tal. Su deber será entonces regresar a la caverna y contar a los demás lo que ha descubierto, para que ellos también puedan conocer la verdad. Bien, como ya sabemos, más que nada porque lo he mencionado anteriormente, los habitantes de Paradis desconocen lo que hay fuera, no saben que más allá de los muros hay una realidad muy distinta, por así decirlo, viven dentro de la caverna platónica. Se dan cuenta de que lo que han tomado por realidad no es cierto gracias a Grisha, el padre de Eren, que mediante un diario toma el papel de ese humano que vuelve a la caverna a informar de la verdad. Es entonces cuando los personajes emprenden un viaje para conocer dicha realidad, para ver ese mundo con sus propios ojos y, posteriormente, realizar el mismo papel de Grisha contando al resto lo que han descubierto. Resulta muy llamativo el momento en el que ven el mar por primera vez, cómo perciben ciertos olores, sensaciones o sabores por primera vez, cómo despiertan y ven la realidad tal y como es. Del mismo modo que el humano sale de la caverna y es cegado por el sol, por el verde de la hierba y el olor de las flores. 

Otro aspecto platónico a resaltar: la teoría de la reminiscencia del alma en los titanes. Conocer la verdad, lo que sucede realmente en muchas situaciones, no tiene lugar de forma que todos puedan acceder a ello, sino que se hace a través de los recuerdos del anterior poseedor del titán en cuestión, de este modo, podríamos relacionarlo con una suerte de teoría platónica del alma. En las almas de todos los seres humanos se encuentran las ideas, pero necesitan que se despierten mediante los recuerdos en cada individuo. En este caso, tiene lugar al tocar a ciertas personas, o al adquirir el poder de un titán, pero el trasfondo es el mismo. Ellos ya tienen acceso a esas ideas, solo necesitan algo que desencadene ese recuerdo, que les permita acceder a ellos.  

Por último y para terminar, me gustaría resaltar también una alusión que se hace al final de la última temporada -al menos la última que hay hasta ahora, porque como ya dije falta una segunda parte-. En los capítulos finales se habla de la eutanasia, es decir, se planea poner fin a la guerra que existe entre Marley y Eldia mediante la extinción de los titanes, pues consideran que el problema se solucionaría si dejasen de existir personas con la sangre de Ymir. Vaya, que hacen uso del Muerto el perro se acabó la rabia, no puedo evitar recordar en este punto el planteamiento de Saramago en Ensayo sobre la ceguera, en el que plantea terminar con la ceguera blanca mediante la exterminación de todos ellos, muy al estilo del plan de Zeke y Eren, terminar con los titanes, de este modo no habrá mayor discusión. No habrá una amenaza incontrolable por parte de los eldianos porque no serán diferentes, habrán terminado con la raza ellos mismos. Podríamos hablar de la exterminación de un pueblo entero simplemente porque les supone una posible amenaza, o porque poseen "mala sangre" de nuevo, podríamos hacer ciertas similitudes con nuestro pasado histórico. Realmente es un planteamiento que aún queda a medias, espero que en la siguiente temporada nos desvelen algo más porque siento especial curiosidad por la visión de Zeke del asunto. ¿Por qué la solución es terminar con ellos en lugar de aceptar que existen?, ¿merece la pena el riesgo de tener titanes sabiendo que pueden terminar con todo solo con quererlo? Por otro lado, ¿es justo obligar a las personas a acortar su vida para obtener el poder del titán? Como sabemos, aquellos eldianos que despierten el poder del titán solo vivirán trece años más ¿compensa?, ¿es lícito obligar a niños a acortar su vida para defender un pueblo?, ¿por qué alguien querría destruirse a sí mismo aunque fuese lentamente a cambio de poder?



Muchas preguntas quedan abiertas al final de la primera parte de la cuarta temporada y estoy deseando poder ponerles fin el año que viene. Creo que hasta aquí mi análisis de este anime, sin duda ha dado bastante de sí, incluso quedándome muchos aspectos que no he querido desarrollar con total profundidad y me he limitado a exponer. La única finalidad de esta entrada era llevar a cabo un análisis de Shingeki no Kyojin, ya que ha sido un anime que he disfrutado muchísimo y que tengo ganas de seguir viendo porque que considero que ofrece muchas cosas interesantes más allá del entretenimiento de la trama. Pone de relieve muchos aspectos y cuestiones propias de la filosofía que deberían ser puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el anime y, precisamente, eso es lo que he buscado con esta entrada, subrayar dichos aspectos "filosóficos" que podríamos valorar para elegir Shingeki no Kyojin como el próximo para ver. 

Sin duda, ha sido una entrada diferente, muy larga soy consciente, pero no quería quedarme con nada en el tintero. Si habéis llegado hasta aquí, gracias por leerme, espero que os haya resultado, por lo menos, interesante. Tengo la sensación de que no será la única entrada de este estilo, bien sea con series o con otros animes, pero me ha gustado mucho escribirla y creo que aúna bien dos cosas que me gustan -o más de dos si incluimos también el escribir-. 






6 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Que pasada de entrada te ha quedado.
    Adoro este anime y si, da para muchísimo análisis y es que abarca un montón de temas, así que creo que la entrada te ha quedado super completa e interesante :D
    El mito de la caverna de Platón era fácilmente identificable, pero por ejemplo la teoría de la reminiscencia no la había pensado así (con el tema de la memoria de los titanes) y creo que es una buena comparación. Tampoco me había parado a establecer el puente con Ensayo sobre la ceguera, pero sin duda también es muy acertado.
    En fin, creo que es un anime que da para reflexionar muchísimo, que toca temas muy filosóficos y actuales, y que desde luego te plantea dilemas morales muy interesantes. Para mí 10/10.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchísimas gracias!!! mientras la escribía dudaba seriamente de que alguien fuese a leerla al completo, demasiado texto jajaja pero no quería dejar el proyecto solo en mi mente. Cada capítulo que veía del anime me anotaba algo más que me parecía súper relevante y de lo que me gustaría hablar largo y tendido. De lejos debe ser el anime al que más cosillas le he sacado, muy "filosófico" jeje.
      Sip, como tú dices, era sencillito identificar el mito de la caverna en Grisha, pero claro, después de eso te meten los recuerdos de los titanes y una no puede evitar volverse a Platón. Estoy deseando ver la última temporada para ver qué le puedo sacar, aunque no he visto las películas... espero ponerme con ellas este veranito, para superar el mono jj. Uf, Ensayo sobre la ceguera, lo estoy leyendo ahora y claro, según estaba escribiendo me vino la relación, fue instantáneo, no pude no mencionarlo jajajaja
      Nada, jolín, ha sido muy guay el anime en general, ya te digo que no pudimos dejar de verlo, estábamos viciadas :))

      Eliminar
  2. Los animales son mi eterno género pendiente tengo que ver algo hola era algo algún día y espero no tardar en hacerlo porque siento muchísimo curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡
      Pues espero que si te animas con ello te pongas con este, es de los más entretenidos y, desde luego, de los más interesantes. No dudo que te vaya a enganchar ya con el primer capítulo, además, como duran una media de 20' se pasan volando. Ya me contarás :)
      Gracias por leerme y comentar :)

      Eliminar
  3. Hola.
    La verdad es que es un anime que se ha vuelto muy popular y si te soy sincera no lo he visto, básicamente porque yo he seguido el manga desde que comenzó. Es un manga/anime en donde hay mucho por analizar así que te felicito por la pedazo entrada que has echo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrada y todo lo que has profundizado en este anime que cada vez se ha vuelto más popular.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.