1/6/21

Reseña | La primera mano que sostuvo la mía


    La primera mano que sostuvo la mía - Maggie O'Farrell

340 pág. | Libros del Asteroide | 2018

Goodreads 

Cansada de la vida apacible del campo, Lexie Sinclair decide abandonar la casa de sus padres para instalarse en Londres. Allí conoce a Innes Kent, el editor de una revista de arte que la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediados de los años cincuenta. Al quedarse embarazada, decidirá que su hijo también forme parte de esta aventura. Años más tarde, en el Londres actual, la maternidad ha trastocado la vida de Elina: un día se olvida de los zapatos al salir de casa, otro acude a una cena a las nueve de la mañana y al otro es incapaz de recordar el parto de su hijo. Mientras, su marido Ted se va encerrando en sí mismo y empieza a recordar episodios de su vida que había olvidado. Con su habitual pericia narrativa, Maggie O'Farrell nos ofrecer el relato de la vida de dos mujeres separadas por varias décadas. El arte, el amor, la traición, los secretos y la maternidad trazarán extraños paralelismos entre ellas.

Hace tiempo que tengo Hamnet en pendientes, pero como no parece que lo vaya a leer en un futuro próximo, quise acercarme a la autora para conocer mejor su forma de narrar y el tipo de historias que suele escribir. Ver que la editorial que publica a la autora es Libros del Asteroide me daba ya una idea de que me iba a encontrar algo decente, puesto que no por nada la inmensa mayoría de los libros que publican suelen gustarme, y si bien quizá no se convierten en mis favoritos, sí me dejan con buen sabor de boca. 

Este fue el caso de La primera mano que sostuvo la mía. En él, Maggie O'Farrel nos cuenta dos historias que se suceden en el tiempo. Primero, la historia de Alexandra Sinclair, más conocida como Lexie, una chica que vive en el campo, entre libros, con una familia que no la comprende y que no le ofrece el futuro que ella quiere. Y por otro lado Elina, una mujer que acaba de tener a su primer hijo y que sin embargo no recuerda nada, ni el parto ni nada de lo que ha pasado, hasta el punto de que, de hecho, le cuesta incluso reconocer a su propio hijo en la cuna. De primeras no sabía muy bien para qué me estaban contando estas dos historias, no veía nada en común con ambas mujeres y no sentía que se fuesen a unir en ningún punto. Por suerte, fui paciente y esperé al final. No obstante, la forma en la que se cierra todo no me ha terminado de gustar. Hubiese querido algo más, aunque entiendo que sería, en cierto modo, repetitivo. Aún así, me había encandilado tanto la historia de Lexie que no podía sino querer más de ella. 

Me ha gustado la forma de narrar de la autora, sin demasiadas florituras, yendo directamente a lo que tenía que contar, acompañando al lector mientras este conoce a los personajes, sus historias y su carácter. Se me ha hecho cómodo leer la novela, y las páginas pasaban sin apenas darme cuenta. También me ha parecido que los personajes están bien construidos. Quizá Elina es la que más coja he sentido, porque creo que nos faltó mucho por conocer de ella (qué pasaba en su familia para que decidiese abandonarla por seguir su pasión, el arte, por ejemplo), aunque entiendo que el punto clave era Lexie, la chica que abandonó su hogar en Dover para ir a Londres, para ser libre y no tener que darle explicaciones a nadie, justificar por qué hacía lo que hacía ni excusar todas sus decisiones; por fin Alexandra pudo ser Lexie. Y aunque no necesitaba de nadie, pues siempre hemos visto que se supo defender sola, Innes fue un punto de inflexión en la vida de Lexie, no solo el detonante para que decidiese irse a Londres de una vez -aunque él ya sabía que no tardaría en volar del hogar-, sino también para explotar aquello que se le daba bien, a pesar de que ella no supiese aún qué era. Con todo, el personaje del propio Innes me ha resultado complejo de entender. Al principio no me daba confianza, y aunque le podemos atribuir miles de errores y defectos, creo que sin él Lexie no habría tenido la valentía que tiene a lo largo de toda la novela, ni la capacidad de adaptarse a la vida de ese modo, incluso aunque tuviese el corazón roto en mil pedazos y una cruz que le acompañaría de por vida. No sabía cuánto me iba a identificar con la Lexie que echa a volar ni con sus ganas de hacer las cosas a su manera, le pese a quien le pese, y quizá por ello ha sido mi personaje favorito. 

En cuanto a Elina, también me ha costado empatizar con ella, siquiera porque no nos han dejado asomarnos a su vida pasada. Puedo comprender sus dificultades, dudas y titubeos, sus miedos como madre primeriza, como mujer que ha visto su vida, y su relación, cambiar drásticamente. Alguien adaptándose a una nueva etapa y a su nuevo rol vital. Empero, aun así, siempre prefería volver a Lexie, incluso cuando llega el final. 

En general ha sido una novela que podría describir como tranquila; no es que fuese adictiva, uno de esos libros que no puedes dejar de leer, ni mucho menos. Pero ha sido una lectura agradable, los personajes me han gustado y también la narración. Creo que ofrece una visión muy buena de la maternidad, de salir del nido, de apostar por lo que uno quiere sin importar si no sabe muy bien dónde va a terminar o si tiene que vivir entre pinceles durante demasiado tiempo. Habla de la independencia de dos mujeres con carácter fuerte que no aceptan que decidan por ellas, que marcan su propio ritmo y que hacen suya la vida que eligen vivir y te enseñan a hacer lo propio con la tuya aunque tu familia te dé la espalda, aunque juzguen el nombre que le has puesto a tu hijo, aunque insistan en que debes casarte, aunque... y a la vez muestra la importancia de ser madre. Cómo, cuando lo es, una tiende a acercarse a su propia madre, incluso si haciéndolo recuerdas de pronto por qué en su momento decidiste salir de ahí, o si nunca llegaste a conocerla pero solo quieres saber su historia. 



7 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro pero parece interesante el enfoque que le da la autora así que no descarto darle una oportunidad en el futuro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Mmmm no se que pensar la verdad, veo que hay cosas que te han gustado mucho pero eso de que el desenlace final no termine de convencer... pues vaya, me echa un poco para atrás.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me hubiese gustado saber más, siento que nos cuenta una historia maravillosa y con muchos flecos que corta luego muy de golpe. Aún así, creo que merece bastante la pena. Es una autora que no había leído aún y realmente disfruté de su lectura.

      Eliminar
    2. Gracias Clau lo tendré en cuenta, veo que en general merece la pena así que quien sabe, igual me animo ;D

      Eliminar
  4. Hola<33
    No conocía este libro pero creo que por ahora lo dejo pasar. No lo descarto para el futuro.
    Tienes nuevas seguidoras por aquí n.n
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos n.n
    -Nat

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero lo cierto es que tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.