25/5/21

Reseña | Miss Marte




Miss Marte - Manuel Jabois
208 pág. | Alfaguara | Feb. 2021
Goodreads ⭐ 

1993. Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniéndolo todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente. 2019. La periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello, entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo el relato de un día que cambió la vida de todos.


Hace unos meses vi este libro recomendado en un artículo y, como no dejaba de ver buenas opiniones y reseñas de los libros de Manuel Jabois, tuve que hacerme con él para confirmar si era tan bueno como decían. Por desgracia, no ha sido así. 

Miss Marte nos presenta, en primer lugar, a Berta y Nico, dos reporteros cuyas vidas y trabajos se encuentran en un pequeño pueblo de Galicia llamado Xaxebe. Mientras que Berta persigue un misterio que sucedió hace veinticinco años en dicha localidad con la intención de crear un documental al respecto, Nico regresa al pueblo de su infancia para hacer de intermediario entre los habitantes y la propia Berta. El asunto sin resolver que ha motivado a Berta para realizar su documental sucedió cuando Nico aún era un chaval. Entonces, dos chicas aparecieron por el pueblo y, aunque parecían más jóvenes de lo que decían, se ganaron la confianza de los adolescentes de Xaxebe. Una de ellas, Mai, tenía una hija pequeña y se enamoró de Santi, uno de los chicos del pueblo. Su relación era perfecta, hasta el punto de que, de hecho, poco tiempo después terminan casándose. Sin embargo, durante la boda, la hija de Mai desaparece sin dejar rastro, y ella termina por hundirse en su dolor hasta morir. 

Gracias a la relación que Nico mantiene con los implicados en dicha historia, ambos periodistas irán recomponiendo la historia de Mai, su llegada al pueblo, su enigmática persona, los misterios que ocultaba, desde su procedencia hasta su verdadero nombre, y también la verdadera historia de su hija. Desde luego, Mai se nos presenta como un personaje confuso, en cierto modo desequilibrado, con muchas capas y demasiado oculto, secretos que incluso los propios habitantes de Xaxebe le guardan porque, como bien se relata en la propia novela, Mai sabe ganarse el corazón de la gente. 

Si bien la sinopsis no es que me dijese demasiado, no tenía muy claro si me iba a gustar. Como os decía, mi único interés era conocer la pluma de Jabois y qué era lo que hacía que todos alabasen sus obras. No sé si el problema ha sido que esta no es la mejor de sus novelas o que, sencillamente, estas no son para mí. Miss Marte me ha resultado una novela demasiado simple en su premisa, y también predecible. Desde que comencé su lectura me preguntaba "¿por qué me está contando esto?", y aún ahora siento que la estructura no es la indicada para este tipo de historia, que resulta confusa y carente de sentido. Además, apenas tiene narración puramente literaria; en todo momento el autor va al grano, sin dar demasiados rodeos, contándonos lo que ha pasado y punto. En este sentido, su narrador no resulta un buen acompañante en dicha historia. Creo que peca en cierto modo de defecto profesional y nos cuenta la historia como si fuese un periodista y no como un escritor.

Aun así, a pesar de que la historia no me estaba gustando, no sentía que tuviese ningún sentido ni conseguía engancharme a la narración de Jabois, seguí leyendo; algunos me dijeron que a partir de la segunda mitad el libro mejoraba y que las últimas páginas me iban a encantar. Pues bien, no ha sido así. El supuesto giro argumental que debería dejar al lector sin palabras era predecible desde la primera mitad de la novela. Jabois es demasiado obvio desde el primer momento, y prácticamente todos los acontecimientos son, cuanto menos, previsibles. Ni siquiera llega al nivel de ser una buena novela policiaca o de misterio, por lo que lo cierto es que no sabría cómo catalogar Miss Marte, porque ni como novela de reflexión o íntima podría encajar. 

Sinceramente, si esto es de lo mejor que está siendo publicado últimamente en literatura no juvenil dentro del panorama español, estoy decepcionada. Comencé con mucha ilusión la novela. Cuanto menos esperaba algo entretenido. Quizá no la mejor obra que me haya echado a la cara, quizá ni siquiera una de mis mejores lecturas de 2021, pero, sin duda, tampoco esto. No le encuentro prácticamente nada bueno. Ni los personajes me han parecido bien construidos. El propio protagonista, que en teoría debería ser el que contase con mayor trasfondo, no convence a este respecto, y la propia Mai es un estereotipo con patas que ya hemos visto en otras mil novelas, que no aporta nada nuevo y que, seamos francos, no tiene especial gracia. 

Creo que ni en mil párrafos seré capaz de transmitir la decepción que ha sido encontrarme con esta novela. Os aseguro que tenía verdaderas ganas de empezarla... pero a las primeras páginas ya me estaba arrepintiendo. No obstante, como ya he dicho más veces, intento por lo menos llegar, si no al final, sí a la mitad de la novela en cuestión por si lo único malo es el inicio, aunque me temo que, en esta ocasión, no ha sido el caso. Ni siquiera puedo destacar, como he leído por ahí, la calidad literaria de la prosa del autor, porque no la he visto casi por ninguna parte. Lo he visto más como un texto periodístico en el que nos relata los hechos que como una obra literaria que no invita especialmente a la reflexión por parte del autor acerca de lo sucedido y que, en las escasas ocasiones en las que lo intenta, lo hace mediante asuntos superficiales y, en buena medida, manidos. Una lástima.



6 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido un libro que no te ha gustado. La verdad es que de buenas a primeras tampoco es que me llamase la atención pero viendo tu opinión, seguro que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues aunque este libro no te ha terminado de conquistar, la verdad es que tengo muchas ganas de iniciarme con la obra de este autor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Jo, pues qué penita. A mí también me parecía un libro que podría estar bien pero, viendo lo que cuentas, ya se me pasan un poco las ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Vaya pues que decepción, lamento mucho ver que no te ha gustado y que la cosa no ha mejorado en ningún momento. La verdad es que yo no había oído hablar del libro pero me imagino que en casos como este las expectativas pueden jugar una mala pasada :/
    Lo tendré en cuenta si me animo con el autor.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente leer a este autor, pero no creo que empiece con ese libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pues completamente descartado, encima no es de mi género predilecto la verdad, y tampoco le tenía muchas ganas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.