20/1/21

Reseña | Tierra de mujeres

 


Tierra de mujeres - María Sánchez

Seix Barral | 192 p. | 2019

Goodreads

Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias. A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales en el campo), "Tierra de mujeres" viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca, además, ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación

Hoy os traigo la reseña de un libro que, contra todo pronóstico, disfruté mucho. Llevaba un tiempo viendo numerosas reseñas positivas y la curiosidad me estaba matando, no sabía tampoco qué me iba a esperar, si iba a ser puro panfleto semi político o traía consigo algo rescatable, por suerte ha sido la segunda opción.
La autora es veterinaria pero no viene a hablar concretamente de su profesión, mas bien viene a darnos una reivindicación de la vida en el pueblo, de la gente que allí crece y se va y también de la crece y se queda. Podría incluso decir que es un libro más íntimo que divulgativo y quizá por ello me ha revuelto internamente algunos sentimientos. 
Para María Sánchez el campo es cultura, sin duda, pero se siente decepcionada al ver que las historias del campo no son contadas por las gentes que viven allí, que se manchan las botas y las faldas de tierra cada día e, indudablemente, esto hace que la mirada que se da de la vida rural sea cuanto menos inexacta pues uno no puede hablar de aquello que solo ha experimentado desde fuera, a través de los ojos de un espectador que nunca se ha criado a la sombra del olivo. Esto es precisamente lo que hace a la autora armarse a escribir acerca del campo, su experiencia en él y sus sentimientos porque es esto último lo que más caracteriza su prosa y en general su obra, cuanto ama el campo y a sus gentes. 


Este ensayo está dividido en dos partes, por un lado hablará de lo rural, de su tierra, sus gentes, sus calles, la vida que en él habita y por otro lado dará su visión a través de tres figuras femeninas, su abuela, su madre y su tatarabuela. De nuevo vuelvo a recalcar lo cuidadoso y sentimental del ensayo, en él consigue plasmar, sin dulcificar ni romantizar, la vida rural, las historias que quedan en el olvido, la vida que rebosan sus calles y que se contraponen con la imagen que, habitualmente, tenemos de la llamada España vacía y de sus habitantes que, con frecuencia, se tachan de incultos. 

Para todo aquel que viva en un pueblo o que tenga un pueblo al que volver este es un libro casi de obligada lectura; yo no tengo la misma experiencia vital que la autora, yo no llevo en el corazón una espiga, tampoco me he criado junto al campo ni los olivos pero vivo y he vivido toda mi vida en un pueblo, junto al mar, subida a una lancha, bajando del caballo y perdiendo tardes enteras viendo catar. Me he criado en un pueblo sin escuela, sin bar, sin tiendas, sin niños, y he jugado al escondite entre el ganado y el maizal, es por ello que no he podido evitar resonar en las palabras de María Sánchez. También creo que es importante hacer lo que ella lleva a cabo en esta obra, dar voz a las mujeres que vivieron en el campo, porque cuando hablamos del trabajo en la zona rural pensamos en ellos, en los cabeza de familia y creemos que las mujeres no trabajaban en él cuando en realidad sabemos, quienes vivimos en los pueblos que llevan doble carga a las espaldas, la familia y la casa, el cuidado de los hijos y el mantenimiento del hogar pero a la vez, en cuando terminaban sus tareas se arremangaban las faldas e iban a ayudar al marido, al hijo o al yerno, pero eran también sus manos las que se dejaban en la tierra. 

Me ha gustado especialmente que haya hecho un inciso acerca de ese sentimiento que tenemos todos los que un día abandonamos el pueblo, ya sea por motivos laborales como por motivos académicos, y cómo uno siente que tiene que elegir, que ha de abandonar la vida rural para prosperar cuando en realidad no es así. Que puedes pertenecer al pueblo, a lo rural mientras que perteneces también en parte por necesidad a la vida urbana. 

Creo que es un buen libro que merece el tiempo de lectura, sin lugar a duda yo continuaré buscando más obras de esta autora porque su forma de escribir y el sentimiento que plasma en sus obras. 



5 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues me alegra que te haya sorprendido este libro y que te haya gustado :D
    Yo no es que sea una persona muy de vivir en el campo, tengo claro que prefiero la ciudad, pero si dices que este ensayo es tan íntimo y que realmente merece la pena, a lo mejor me animo a leerlo que seguro que me gusta ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    Pues la verdad es que no he leído a la autora y no conocía esta novela. Yo he nacido y vivido toda mi vida en una ciudad y la verdad es que no me imagino esos sentimientos de los que dices que se habla en la novela con respecto a la vida de campo. Por eso creo que podría ser interesante leerlo para ver otros puntos de vista y conocer esos sentimientos aunque sea a través de otra persona. Te agradezco el descubrimiento.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Aunque me parece muy interesante lo que cuentas, creo que no sería una lectura demasiado para mí. Los ensayos y yo no nos solemos llevar muy bien, aunque se lo puedo recomendar a varias personas que sí están en el tema. Me parece muy interesante que trate, sobre todo, de cómo la gente se va de su pueblo a otro lugar y todos los sentimientos que esto traen porque debe de ser súper difícil. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Qué bonita historia, sobre todo porque evoca el amor al campo, a los pueblos, el trabajo duro pero satisfactorio. Gracias por tu recomendación porque no conocía el libro pero ahora me encantaría leerlo.
    Te sigo :) Besos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.