31/1/21

Reseña | Cómo acabar con la escritura de las mujeres

Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Dos bigotes | 270 p. | 2018

Goodreads

La galardonada novelista y ensayista Joanna Russ expone las estrategias sutiles, y no tan sutiles, que la sociedad usa para ignorar, condenar o menospreciar a las mujeres que producen literatura. Publicada originalmente en 1983 y nunca traducida al español, esta obra, tan relevante hoy como entonces, ha motivado a generaciones de lectores con su poderosa crítica feminista. Con un tono sarcástico e irreverente, Russ examina las fuerzas que sistemáticamente impiden un amplio reconocimiento del trabajo creativo de las mujeres. La autora se centra en la literatura escrita en inglés a la hora de analizar los once patrones que se repiten para acabar con la escritura de las mujeres, y es por eso que encontramos nombres de escritoras clásicas y contemporáneas.

A finales de 2020 me propuse leer todos esos libros que había visto recomendar infinitas veces pero que, por un motivo u otro, aún no me había decidido a leer. Uno de ellos era este libro, Cómo acabar con la escritura de las mujeres, a pesar de que no es en absoluto el tipo de obra que suelo tener en mis pendientes, pero, no dejaba de ver que amigas y conocidas, que leen mucho y de cuyas opiniones me fío, recomendaban echarle un ojo, y yo, que soy muy obediente, decidí darle una oportunidad. El resultado es que me ha dejado con sentimientos encontrados.

En primer lugar, en esta obra, su autora, Joanna Russ escribe sobre lo que conlleva escribir, sobre ser escritora, pero escritora con la última "a" bien grande, porque relatará las dificultades que, históricamente, han tenido las mujeres para poder dedicarse a la escritura, para que sus obras fuesen tomadas en serio y para que alcanzasen la fama que merecían. Para ello lo que hace es dividir su obra en diferentes apartados que se corresponden con diferentes mecanismos que, si seguimos la tesis de la autora, los hombres utilizan para invisibilizar las obras escritas por mujeres. Entre estos mecanismos encontramos:

- Negación de la autoría
    - La prohibición
    - La censura
    - Menosprecio
    - La duda
    - La anomalía

En cada uno de sus apartados explica en qué consiste dicho mecanismo, cosa  en la que aquí no vamos a profundizar porque no viene a cuento, y ejemplifica cada uno de ellos con un ejemplo histórico, centrándose principalmente en las grandes y archiconocidas escritoras inglesas tales como las hermanas Brönte, Sylvia Plath o Virginia Woolf.

Bien, llegado a este punto, la premisa en sí no me había disgustado. La autora tiene una narración muy ligera lo que permite que, a pesar de las múltiples citas y alusiones, el libro en sí no se haga demasiado denso, y, por otro lado, porque el contenido tampoco es nada del otro mundo. Acepto sin recelo la premisa dada al inicio, a las mujeres escribir no se les ponía fácil, les ponían mil y una trabas, como bien explica la propia autora, desde descalificar a la mujer que escribía hasta acusar de plagio y un millar de etcéteras, es algo que todos conocemos, quizá no con tantos ejemplos o detalle como muestra la autora pero, sinceramente, no hay nada más allá. Lo único que me ha gustado y, en realidad, el único contenido real de este libro es mostrar mediante la historia de las conocidas autoras que ya he mencionado cómo dedicarse a escribir ha sido, a lo largo de la historia, una senda difícil de transitar para las mujeres y cómo sus novelas debían adaptarse a la opinión y/o creencia masculina, que era la que imperaba en la época.

Me ha gustado porque, sencillamente, habla de una de mis autoras favoritas, en cuanto a clásicos de la literatura, y de la escritura de mi libro favorito desde que tengo memoria, a saber Cumbres borrascosas, pero más allá no he podido entender el furor causado recientemente con esta obra. Si alguno de los que han leído el libro desconocía lo injusto de no poder publicar en las mismas condiciones que un hombre, tener que usar un pseudónimo masculino o pedir permiso al marido para escribir, ya lo conoce. Aunque me resulta poco creíble que alguien no estuviese al tanto con la cantidad de movimientos que se han hecho en nuestra época reivindicando la lectura de escritorAs, me refiero al #LeoAutoras y los diversos clubes de lecturas dedicados única y exclusivamente a los libros escritos por mujeres, que, con frecuencia también están integrados únicamente por mujeres, de modo que al final tenemos libros de escritorAs leídos únicamente, o al menos principalmente, por lectorAs. Creo que no era esa la finalidad si la premisa era que cesasen de aparecer recomendaciones sin ninguna obra escrita por una mujer y este tipo de situaciones, que, por otro lado, se pueden entender si hablamos del siglo XIX en tanto que, como ha dejado claro Joanna Russ en su obra, eran pocas las que lograban publicar. Inevitablemente esto hará que encontremos menos libros escritos por mujeres, por suerte no es la situación que tenemos actualmente en la que, si atendemos a las novedades editoriales de literatura juvenil, por poner un género de ejemplo pero que podría ser cualquier otro, en su mayoría son obras de mujeres, habitualmente mujeres jóvenes.

A modo de resumen diré que ha sido un libro pasable, resalta aspectos históricos interesantes y mecanismos de invisibilización que pueden resultar intrigantes si no estás al tanto de esta suerte de dificultades existentes hace unos siglos, pero que, más allá de eso tampoco tiene nada nuevo que contar ni nada que traer a la actualidad, a pesar de lo que se mencione en las muchísimas críticas hiperpositivas que he leído antes de decidirme a leerla. No siento que me haya descubierto un mundo desconocido, ni que me haya abierto los ojos, no me he sentido conmovida por mucho que yo también, en su momento, hubiese querido ser escritora. En definitiva, para mí se ha quedado en un libro entretenido, al menos la primera mitad, quizá algo repetitivo al final, pero es normal si dedicas un libro entero a contenidos tan reducidos.