4/12/20

Reseña | El trono del César. Sangre y honor

 


El trono del César. Sangre y honor - Harry Sidebottom

#2 | 289 P. | Espasa

Goodreads 

El reinado del emperador Maximino pende de un hilo. Al timón de un imperio que está sangrando mano de obra y dinero para sostener sus guerras en el norte, las rebeliones estallan en los confines de sus territorios. En Roma, asesinan al prefecto de Maximino y se anuncia que los gordianos han tomado el trono. Todavía resentido por tener un soldado vestido con la púrpura imperial, el Senado respalda la rebelión: los gordianos son aclamados emperadores. Inspirada en hechos reales, esta es la segunda entrega de una épica aventura en la que los hombres matarán para sentarse en el trono del césar. La historia de Roma como nunca te la habían contado.

Primera reseña del mes de diciembre, la verdad que desde que hace tiempo leí el primero de esta trilogía me había quedado con ganas de continuar la trilogía, aunque, he de decir que después de este no he tenido ganas de seguir leyendo mucho más allá porque siento que la trama se ha estancado en cierta manera. 
Esta novela está ambientada en los convulsos años que reciben el nombre de crisis del siglo III, un periodo de medio siglo donde el imperio romano llega a tocar fondo en muchos aspectos, epidemias, invasiones, muertes, cambios sociales, militares, políticos... siendo el momento histórico en el que más veces se accedía a la púrpura mediante el asesinato. Precisamente así es como comienza la novela, con el asesinato del último emperador de la dinastía de los Severos. 

Esta nueva entrega comienza en el 238 D.C teniendo como principal protagonista a Máximo el Tracio, el primer emperador de estos años tan inquietantes, un personaje peculiar, emperador de origen bárbaro, de malas formas y maneras, que evita cualquier tipo de halago hacia aquellos que ostentan el poder por lo que no contará en ningún momento con el apoyo del senado de Roma. Aunque no será el único punto de vista que tendremos a lo largo de esta historia, pues varios personajes nos relatarán los acontecimientos en un mundo cambiante, lleno de violencia, guerras y corrupción. Lo cierto es que el tener varias voces ayuda a tener una imagen más completa de la situación y de cuál es exactamente el panorama de la Roma de entonces. 

He de decir que, sin duda, es una novela detallada, en ella encontraremos no solamente descripciones muy trabajadas que te hacen pensar que estás en la misma Roma. Creo que han formado buenos personajes,  no sacados de una historia época sino reales, con sus fallos, deseos y ambiciones aunque no es que haya conseguido empatizar con ninguno, siento que tampoco esa era la finalidad de esta novela al ser histórica. Me ha parecido interesante conocer el imperio de Roma desde este punto de vista, conocer los entresijos del poder, toparme con múltiples referencias filosóficas de la talla epicuro, estoicos, religión...

En definitiva, ha sido una buena continuación aunque se me ha hecho lenta, no sé si es porque no he conseguido engancharme de nuevo a la historia o porque en esta ocasión la trama ha flojeado más que en la anterior, sentí que no terminaba de adaptarme al ritmo de la narración y aunque hay aspectos positivos, me ha dejado con pocas ganas de continuar. 



6 comentarios:

  1. Ahora no quiero leerlo, gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo no he leído nada de novela histórica, si que he tenido ganas de darle una oportunidad al género pero de momento no lo he echo, sin embargo, dudo que inicié con este libro así que lo dejaré pasar.
    Recién he descubierto tu blog y ya te sigo, espero que puedas visitarme muy pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues la verdad es que esta serie tiene buena pinta y cuenta con elementos que me suelen gustar, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía esta trilogía. La verdad es que es una pena que te haya dejado sin ganas de seguir porque sientas como que se ha estancado. Lo mejor parece ser la ambientación, a mí me encanta la historia y por eso me encanta cuando una novela es capaz de trasladarme a otra época. Sin embargo en este caso me echa para atrás el hecho de que no tengas ganas de seguir leyendo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.