17/8/20

Reseña | Contagio. La evolución de las pandemias



Contagio. La evolución de las pandemias - David Quammen
Debate | 28 mayo 2020 | 624 p.
Goodreads  
Desde hace años, para los expertos y cualquier persona informada, el estallido de la siguiente pandemia era una cuestión de tiempo, y su origen, evidente: un virus latente en animales que diera el salto al ser humano como el HIV que provocó el SIDA o el H1N1 que causó la gripe de 1918, el ébola, el SARS, el virus de Marburgo o el que produjo la gripe aviar. En esta obra de referencia internacional, David Quammen se sumerge en la historia reciente de esas enfermedades zoonóticas, y persigue su rastro en compañía de los mejores científicos del mundo en la selva centroafricana, las cuevas de China meridional o las azoteas de Bangladés, pero también en los sofisticados laboratorios cuyo personal investiga virus letales bajo las más altas medidas de seguridad. Aunque Contagio se lee como un thriller, repleto de incidentes, pistas e interrogantes, a la vista de la crisis desatada por la aparición del SARS-CoV-2, su lectura no solo resulta apasionante; es imprescindible.


Hace un par de meses, cuando aún nos encontrábamos confinados debido a la pandemia mundial que asola cada uno de nuestros países y continentes, vi este libro en novedades de la editorial Debate, una de mis favoritas por excelencia. Como lectora disfruto enormemente de este tipo de lecturas, cada vez el ensayo gana más fuerza dentro de mis lecturas preferidas, así que me apunté este libro para leerlo lo antes posible. Y lo cierto es que no me arrepiento, porque me ha resultado muy interesante.

A lo largo de las seiscientas páginas que tiene este ensayo, David Quamen nos hablará de múltiples pandemias, que nos ayudarán también a entender la que estamos viviendo actualmente, sus características y por qué se ha desatado el caos en todos y cada uno de los países, aunque, por motivos obvios, no se mete este libro en cuestiones políticas, en la gestión buena o no de los dirigentes etcétera, si no que, con la mayor claridad posible, tratará de darnos una imagen de las diferentes pandemias que ha vivido la humanidad, sus causas, sospechadas o confirmadas, y lo que pasó en cada una de ellas. 
Hablaremos de algunas realmente mediáticas, como lo fue el caso del ébola, aunque realizará una revisión histórica de todos los casos de ébolavirus que se han dado en el mundo, no solamente el caso que más de cerca nos tocó a nosotros en España -y el único que ha llegado a nuestro país- también todos aquellos que se han dado en diferentes partes de África y las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo al respecto, en la selva y en los primates, sin haber encontrado nada que pudiese permitir "erradicar" de algún modo estos virus. A la par que va llevando a cabo la revisión histórica, también nos pondrá al día acerca de cómo funcionan los virus, y cuál suele ser el funcionamiento de los virus, que al igual que el COVID-19, surgen del contacto entre animales y humanos. 

A mí me ha resultado un ensayo realmente interesante, sobre todo en la situación en la que estamos, que permite ver, quizá con más claridad, a lo que nos estamos enfrentando, y cómo se ha actuado en otras ocasiones, e incluso casos e historias personales de científicas y científicos que han trabajado tratando de encontrar cura, o analizar los diferentes virus. 
He de confesar, que por motivos obvios, la parte que más me ha llamado la atención, a parte de la que versa acerca de la gripe española, ha sido cuando se ha hablado del SARS, del primer coronavirus que fue detectado en 2003, el primer COVID, que entonces también causó bastante alarma, pero nada en comparación con esto. Me ha resultado intrigante saber acerca de cómo se trató de seguir los contagios hasta un posible reservorio, o hasta algún animal que pudiese portar este virus, y cómo en 2005 se encuentra un virus similar al COVID en los murciélagos. Este hecho es realmente interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que cuando todo el jaleo del COVID-19 comenzó había rumores acerca de alguien que había tomado sopa de murciélago... 

Creo que si os gusta investigar y conocer un poco acerca de cuestiones científicas, o si simplemente soléis disfrutar de los ensayos de divulgación, este os va a encantar, porque es muy interesante, y porque contiene mucha información acerca de diversas pandemias y virus de la misma familia que el SARS de los que no se suele hablar con tanta frecuencia. 


7 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues desde luego con la situación actual puede resultar una lectura super interesante y además bastante necesaria, pero la verdad es que no estoy de humor ahora mismo para encima también leer algo relacionado con pandemias y con el COVID, que ya tengo suficiente con el día a día xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!
    No lo conocía pero la verdad es que no es un libro para mi
    Muchas gracias por la reseña
    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, espero poder verte por el mio.
    Este libro no lo conocía, pero suena muy interesante.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No creo que este sea el momento indicado para leer algo así JAJAJAJA, a mi me llenaría de mucho pánico. Así que por el momento lo dejo pasar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues tiene que ser interesante su lectura en el actual contexto internacional, pero es un tema que estoy algo saturado de ver, así que por el momento lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!

    La verdad es que tiene pintaza, no te voy a mentir JAJAJAJ

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que me resulta una reseña muy interesante, nunca he leído un ensayo, pero me has dejado bastante buen apetito de boca como para darle una oportunidad con este libro, además creo que no está nada de más en esta situación culturizar el problema que estamos viviendo. Aunque debo de añadir, que no creo que esté entre mis próximas lecturas porque no lo veo adecuado para retomar la lectura después de un horrible parón literario, jajaja. Pero espero reseñarlo en algún momento en mi blog y poder comparar los puntos de vista.

    Nos leemos!! Besitos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.