10/8/20



Agosto no es el mes por excelencia de las novedades, por lo que os voy a hablar de algunos que saldrán este mes, y otros que irán saliendo en septiembre y a los que les tengo bastantes ganas. Ya sabéis que mis entradas de novedades se centran siempre en aquellos libros que me parecen bastante buenos y que se publicarán en los próximos meses : 


He visto en el blog modus leyendi que Midnight Sun se publica este mismo mes de agosto al otro lado del charco y necesitaba ponerlo en esta entrada. Vuelve Bella, Jacob y sobre todo, vuelve Edward Cullen, dispuesto a contarnos desde su perspectiva la historia de Crepúsculo. Mi niña interior está gritando mientras escribo esto porque disfruté muchísimo de esta saga en su momento y me hace ilusión que vuelva en pleno 2020.  


El fin siempre está cerca es un relato fascinante y transgresor sobre el auge y la caída de las civilizaciones que nos obliga a revisar todo lo que creíamos saber sobre la historia y a reconsiderar lo que parecían fantasías: nada nos impide sufrir el mismo destino que nuestros antepasados. ¿Se convertirá nuestro mundo en ruinas para que los futuros arqueólogos las desentierren y exploren?

Esta es una novedad de la editorial debate, un libro muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta el momento y situación en la que nos encontramos con el COVID-19. 


Suele decirse que «una amaba el dinero, otra amaba el poder y la otra amaba a su país», pero este dicho popular no hace justicia a las extraordinarias vidas de las hermanas Soong. Durante casi todo el siglo XX, mientras China lidiaba con guerras, revoluciones y enormes transformaciones, las tres desempeñaron papeles cruciales y dejaron huellas indelebles en la historia de su país. Ching-ling, llamada la Hermana Roja, se casó con Sun Yat-sen, padre fundador de la República china, más tarde vicepresidente de Mao. May-ling, la Hermana Menor, fue la señora de Chiang Kai-shek, primera dama de la China precomunista y una importante figura política por derecho propio. Por su parte, Ei-ling, la Hermana Mayor, fue la principal consejera no oficial de Chiang, esposa de su primer ministro y una de las mujeres más ricas de China. La relación entre ellas fue emocionalmente intensa y a veces conflictiva. Las tres disfrutaron de impresionantes privilegios y gloria, pero también se enfrentaron a ataques y peligros. Mostraron gran coraje y experimentaron amores apasionados, pero también desesperación y angustia. De Cantón a Hawai y Nueva York, de los círculos de la élite comunista en Pekín a los pasillos del poder en el democrático Taiwán, pasando por Japón, Berlín y Moscú, gracias a Jung Chang acompañamos a este poderoso trío de hermanas en un viaje emocionante. 

Otro ensayo que me parece realmente interesante y cuya publicación será el 17 de septiembre. La vida de estas tres hermanas parece llena de aventura y creo que no va a dejar a ningún interesado por la historia indiferente.


Una epidemia llega cuando menos se la espera, pero no somos los primeros en haber sufrido una, y la historia nos ofrece excelentes ejemplos que debemos tener en cuenta a la hora de reencauzar nuestra situación. La peste bubónica del 542 en Constantinopla, las grandes epidemias en América con la llegada de los conquistadores o la Gripe Española de 1918-1920 generaron un nivel de angustia que hoy nos es familiar. En estos episodios hubo aciertos y desatinos, pero a fin de cuentas las sociedades supieron elaborar respuestas a la altura. Hoy el reto está planteado, y la historia puede ayudarnos a encontrar soluciones inteligentes y creativas que den lugar a un futuro prometedor. Una epidemia llega inesperadamente y el problema siempre se agudiza el día después, como sucederá con la covid-19. En situaciones límite, los seres humanos reclamamos información de la historia y aquí se abordan episodios clave en los que al desafío provocado por una epidemia siguió una juiciosa respuesta. De la peste bubónica en la Constantinopla del emperador Justiniano a la peste negra de 1350, efecto no deseado de la primera globalización en tiempos de Marco Polo; de las grandes epidemias en América entre 1492 y 1520 con la llegada de los conquistadores a las plagas de la guerra de los 30 años en el XVII; y de la gripe española de 1918 al coronavirus, el mundo se ha enfrentado a epidemias con una angustia que hoy volvemos a vivir. Y en todos esos casos la sociedad primero asumió de forma responsable el desafío e inmediatamente después elaboró una respuesta a la altura. Se acertó cuando la respuesta abría paso a un período prometedor y se erró cuando la respuesta fue pusilánime, partidista, torpe, sin generosidad. ¿Qué sucederá ahora?

Una novedad de Taurus que se publicará el 15 de octubre, y que de nuevo es muy adecuada a nuestros tiempos. La epidemia mundial que estamos viviendo requiere de una respuesta y de una reflexión, la cual debe tener como base el conocimiento de nuestra historia para evitar cometer los mismos errores. 


Uno apenas mide un palmo y no parece peligroso.

Dos es enorme y pesa una tonelada.

Tres tiene los ojos amarillos.

Cuatro una larga cola con anillos de colores.

Cinco es especialista en susurrar al oído.

Seis no deja de llorar.

Siete parece pequeñito, pero puede hacerse grande como una bombilla. Grande como una pelota de fútbol. Grande como el televisor del salón.

Estas siete criaturas (algunas terribles, otras aparentemente inofensivas) viven debajo de la cama de Alma y salen por la noche para robarle su luz, sus sueños y sus esperanzas.

Alma no se atreve a hablar de ellas ni con su familia ni con sus amigos por miedo a que nadie crea que son reales.

Pero lo que Alma no sabe es que hay monstruos que solo se pueden combatir en compañía. 

De la mano de dos grandes autoras como son Iria G. Parente y Selene M Pacual, llega esta novedad que se publicará también en septiembre y que tiene muy buena pinta. En ella las dos autoras tratarán desde una perspectiva muy original la depresión.


Estas han sido las novedades que más me han llamado la atención por el momento de los libros que se van a publicar en breves, espero que alguno también os llame a vosotros la atención y que los disfrutéis mucho si os hacéis con ellos. 



3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no me llaman demasiado las novedades de este mes, solo el de Seliria porque suena muy interesante. Los demás no son lecturas para mí así que de momento los dejaré pasar. El de sol de medianoche me da demasiada pereza como para leerlo, ni siquiera terminé crepúsculo en su momento jajaja.
    Muchas gracias por la entrada.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!:

    Excepto "Sol de Medianoche" no estaba al tanto de las novedades del mes y te agradezco esta información porque todos son libros que me llaman mucho la atención, quizás el que menos "El día después de las epidemias por saturación del tema covid y demás, pero los demás me han parecido muy originales e interesantes, así que, ¡tomo nota!

    Por cierto, he llegado aquí desde la iniciativa Blogging Twenties y quería comentarte que no has linkeado bien tu blog en el formulario, ya que no me salía nada al clicar (te he encontrado buscándote en Google).

    Te sigo desde ya y te invito a pasar por mi blog si te apetece ^^

    https://rinconrevuelto.blogspot.com/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    De todas las novedades que comentas la verdad es que no me llama ninguna especialmente, la de Crepúsculo es que leer otra vez lo mismo pero desde la perspectiva de él, no me llama nada, pero espero a ver las reseñas de los lectores antes para decidirme del todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.