24/9/17

Reseña | Madame Bovary




Madame Bovary - Gustave Flaubert
452 p. | Vicens vives 

La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales, platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de Madame Bovary (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes. Flaubert veía así cómo su obra servía más para satisfacer el morbo que para deleitarse en el caudal narrativo que contenía. Hoy, Madame Bovary es considerada el auténtico pórtico de la modernidad literaria.


En realidad este libro lo leí hace varios meses, pero no me había puesto a escribir esta reseña hasta ahora, y es que me resultaba bastante complejo el escribir mi opinión sobre una obra que es considerada a priori como un clásico, y que ha sido admirada durante tanto tiempo. No era la primera vez que me enfrentaba al estilo y a la pluma de Flaubert, ya que hace unos años me había tocado leer algunos fragmentos de esta misma obra, pero de todas formas no se me hizo pesado, y en este punto tengo que recalcar la buena edición de la editorial Vicens vives, que tiene muchas anotaciones a pie de página para que no te pierdas en la lectura, así como explicaciones etc, por lo que si podéis leerlo en esta edición es aún mejor (sin tener en cuenta la cantidad de ilustraciones que encontraremos a lo largo de toda la obra).

Antes de comenzar con la obra propiamente dicha yo decidí leerme el apéndice que venía con esta edición, en el que nos sitúa un poco el contexto histórico de la obra, y algunas curiosidades informativas sobre el autor etc, que también vienen muy bien a la hora de meterte en una novela de este calibre. A pesar de todo me resultó una obra muy accesible, desde las primeras páginas me resultaba interesante sobre todo el señor Bovary que en mi cabeza estaba situado como el malvado del cuento, y resultó ser un hombre bastante simple sin aspiraciones de grandeza pero con gran voluntad y tesón; contra mis expectativas el personaje que me ha defraudado un poco es Madame Bovary, pues aunque en algunos momentos puedo llegar a comprender su interés por perseguir el ideal, por creer que merece algo más o aspirar a algo mejor, no llegaré nunca a entender su ceguera de apreciar las cosas que tiene en el momento, siempre con la vista en lo que puede estarse perdiendo, en tener las puertas abiertas a cualquier posibilidad la cierra completamente a disfrutar de sus circunstancias que no tienen nada de malo, aunque no sean las mejores; quizá yo sea muy conformista y optimista a la par que ella es demasiado idealista en cómo debe ser su vida.
La novela está llena de descripciones muy detalladas, que son de mucha ayuda a la hora de imaginarnos mejor el ambiente, los personajes, su carácter y sus pensamientos, pero en cambio no hay demasiada acción, son escenas llenas de detalles de nada, por así llamarlos, días monótonos, que aunque a mí me llegaban a parecer un poco aburridos es cierto que te ayudan a comprender el sentimiento de Emma en una vida que no le gusta y con la que no tiene intención de conformarse. 

A pesar de que como he dicho he cogido bastante tirria al personaje de Emma por su carácter voluble, caprichoso e histérico en muchas ocasiones, también he podido entender ese idealismo en relación con los libros que leía, ya que todos hemos querido vivir historias como las de las novelas, aunque en este caso Emma haya llevado ese sentimiento mucho más, creo que como ella todos los personajes tienen sus sombras y luces, y es lo que hace que este libro sea muy completo; como consigue mostrar el mundo como es y a la vez como lo ve la protagonista, como en la época se atribuía a las mujeres por el simple hecho de serlo ciertos problemas nerviosos, que la misma Emma va a sufrir. La narrativa (aunque presa de su tiempo) me ha parecido muy absorbente sobre todo al principio, y no he visto muy dificultoso el choque generacional con el vocabulario (aunque viene todo en notas de página explicado con mucha claridad), sin duda si estabais pensando en leeros de una vez Madame Bovary lo recomiendo con fervor, tanto para los que no estáis de leer libros etiquetados como "clásicos", como para aquellos que lo mantenéis como rutina.


*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 

10 comentarios:

  1. Holaa
    Este es uno de mis eternos pendientes. Y tengo temor de que no me guste o que me resulte pesado. A ver si me animo algun dia de estos =)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te resulta nada pesado, es muy entretenido y se lee muy fácil.
      Un besín :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Mmmm lo del contexto histórico le habría venido bien a mi edición jajaja
    Coincido contigo: el personaje de Emma está bien en eso de que sea una idealista, que busque algo más, que no quiera conformarse con una vida mediocre que piensa que no es suficiente para ella... pero también se me hizo insufrible. No sé, sus pensamientos y aspiraciones estaban bien pero la forma de llevarlos a cabo era totalmente errónea. La forma de despreciar a su marido, de buscar la salida en amantes que al final no le aportaban nada, esos ataques caprichosos e histéricos... me puso muy nerviosa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la mayoría de las novelas de esta editorial vienen con un contexto histórico, y más explicaciones, que ayudan mucho a entender el libro y la historia. Yo he leído varios clásicos con Vicens vives por eso mismo, es una gozada.
      Madame Bovary me ponía un poco de los nervios, aunque había momentos en los que la comprendía, no entendía luego sus reacciones etc, la verdad es que en eso coincido completamente contigo.
      Un besín :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado :D A mí me encantan los clásicos así que tengo muchas ganas de leer este libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Claus, me alegro que te haya gustado porque en lo personal no pude conectar nunca con él. Sé que es un clásico de clásicos pero se me hizo muy pesado y lo abandoné.
    Mil gracias por la reseña, creo que ayuda mucho el plus que le agregó la editorial y las ilustraciones para mostrarte un poco de qué va la época y la historia.
    Nos leemos chica---
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la introducción de la editorial, y las ilustraciones fueron buenas ayudas, no hay queja sobre la edición, y aunque el libro en sí me ha parecido bastante entretenido, he de admitir que he leído clásicos que me han enganchado muchísimo más que este, principalmente porque no llegaba a soportar del todo a la protagonista. De todas formas, esto es cuestión de gustos, y aunque sea un clásico no tiene que gustar a la fuerza.
      Un besín.

      Eliminar
  5. Hola!! Me alegra muchísimo que te haya gustado, pero la verdad yo este libro lo empece a leer en el colegio que me lo mandaron y no me gusto mucho de hecho creo que ni lo termine. Me parece un clásico con una premisa muy guay pero no es para mi. Un saludo
    ESME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos habían puesto fragmentos en el bachillerato, pero me quedé con las ganas de conocer la historia completa; no era exactamente lo que esperaba , pero tampoco me ha disgustado, sin duda he leído clásicos que me gustaron mucho más.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.