17/8/17

Reseña | Por amor a la física

Por amor a la física - Walter Lewin.
320 p. | DEBATE. | Año 2012
Durante más de treinta años como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Lewin perfeccionó su peculiar arte de enseñar y de hacer de la física algo accesible y divertido. En sus cursos, siempre prácticos, ha llegado a colocar su cabeza delante de un martillo demoledor o a aplicarse una sobrecarga de trescientos mil voltios para explicar conceptos básicos a sus estudiantes. En Por amor a la física, Lewin responde a preguntas curiosas: ¿Es posible que seamos más bajos estando de pie que estando tumbados? ¿Por qué los colores del arco iris siempre están ordenados del mismo modo? ¿Sería posible tocar alguno con la mano? Lewin acompaña a los lectores en un viaje maravilloso abriendo nuestros ojos ante la increíble belleza y el poder con el que la física puede revelarnos los mecanismos ocultos del mundo que nos rodea. «Para mí», escribe Lewin, «la física es una forma de ver lo espectacular y lo mundano, lo inmenso y lo diminuto, como un bonito y emocionante conjunto de interrelaciones», «sumerjo a las personas en su propio mundo, el mundo en el que viven y con el que están familiarizadas pero que todavía no abordan como físicos.»

Los que lleváis un tiempo siguiendo este blog sabéis que de vez en cuando reseño alguno de los libros de temática no juvenil que voy leyendo, y aunque no es una práctica que suela llevar a cabo, porque no tengo mucho público que esté interesado en esta clase de novelas, a veces creo que está bien recomendaros algún que otro librillo por si os da curiosidad; este en concreto lo descubrí gracias a un amigo porque estaba en su lista de pendientes y decidí empezarlo y a ver qué tal.

Al principio yo pensaba que sería una especie de manual, o una explicación de la peculiar forma de dar clases que tiene este profesor, porque he ido buscando a lo largo de mi lectura vídeos de sus clases y sin duda son geniales, además de graciosísimas. Pero ese no es el caso, en este libro nos habla un poco de todo, de su interés por la física, de sus clases, de sus experiencias como profesor, y también de sus comienzos en la universidad como alumno; nos introduce un poco en el mundo en el que se suele pensar cuando hablas de física, cometas, agujeros negros, la relatividad... y un largo etc pero además nos recuerda que no hace falta irse muy lejos para apreciar la importancia que tiene la física en nuestro día a día, y nos propone algunos experimentos fáciles para hacer en casa y comprobar ciertas leyes de la física, habla de galaxias lejanas y también de los arcoiris, de las tormentas, de algo tan común como beber utilizando una pajita, y aunque no sepas mucho del tema, ni de leyes universales de la física, no hay que alarmarse porque está explicado hasta el detalle sin caer en el aburrimiento, y con un poco de concentración y paciencia terminarás entendiendo algunas de las leyes que hacen funcionar nuestro mundo, y por ende todas nuestras acciones a lo largo del día.

Me ha parecido un buen libro para recomendar, porque al contrario que otros libros de esta misma temática, no cae en esa costumbre de centrarse en la astronomía, en la física lejana, en hablar del sol, y de planetas que nunca llegaremos a ver por lo lejos que están, sino que se centra en cosas comunes, y las explica, a cualquiera aunque haya aborrecido la física toda su vida le puede llegar a parecer interesante algo de lo que se expone en las páginas de este libro, y si simplemente te da curiosidad pero no te atreves a ponerte con libros más serios, por miedo a no comprenderlos, o que se hagan muy densos (que algunos actúan como somníferos), este es una buena forma de comenzar a leer, se hace ameno, y es una lectura muy dinámica y entretenida que yo he llegado a disfrutar mucho.
Espero que le echéis un vistazo al menos, y si os ponéis con él que os guste tanto como me ha gustado a mí.