10/6/17

Reseña | Reinas malditas




Reinas Malditas - Cristina Morató
Plaza Janés | 560 p. | 
La vida de estas reinas dista mucho de ser un romántico cuento de hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado, en general fueron muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales o el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas. 
 Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran un “asunto de Estado”. Algunas, como Sissi, fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía; otras, como Cristina de Suecia, escandalizaron con su extravagante comportamiento y sus ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron con extraordinaria dignidad su papel en los momentos más difíciles.




Llevaba un tiempo buscando un libro de este tipo, y desde que me encontré con este estuve dudando porque aunque me lo quería leer, no sabía mucho de él y no quería gastar dinero en una novela que luego no me iba a gustar, por eso mismo, me decidí al final por buscarlo en la biblioteca, y menos mal, porque aunque me encantó y estuve fascinada por todas las imágenes, y todos los datos que dan sobre las reinas, no me quedé muy contenta con la edición.

Reinas malditas es una novela histórica, más bien una recopilación de biografías de diferentes reinas y emperatrices, un viaje por la historia de la Europa Imperial, que seguramente a grandes admiradores de esta época histórica le encantará. Voy primero a comentaros lo malo de la edición, porque si os interesa realmente el libro yo os voy a ser sincera, y os recomiendo ir a buscarlo en tiendas de segunda mano, o en bibliotecas, porque esta novela está llena de erratas que no se han revisado, además tiene algunos que otros fallos, y es que en la última de las emperatrices, en el caso de Alejandra Romanov, da unos datos que se contradicen con otros explicados en el apartado de la reina Victoria de Inglaterra, no hay mucho problema porque al final lo explica mejor y queda claro cuál de las dos es la información verdadera, pero sin duda creo que todo el tema de las erratas se hubiese solucionado con algún tipo de revisión previa ya que son, erratas simples de escritura que todos tenemos.
Por otro lado, no me ha gustado en especial la forma de ordenar la información que utiliza la autora, porque aunque son apartados muy interesantes son demasiado generales, y da demasiados saltos en el tiempo, tan pronto te está contando algo ocurrido a principios de 1800 como de pronto salta a contarte algo de 1900, y aunque entiendo que se deban realizar algunos flashbacks a lo largo del libro tantos cambios resultan complejos de seguir, pues no puedo estar tratando determinado tema, y  de pronto irme a otro olvidando por completo el anterior, que se retomará varias páginas después. Mayoritariamente esa es mi queja respecto al estilo y la edición, pero sin duda a pesar de ello yo he disfrutado mucho del libro, y de la información que proporciona.

Soy una gran admiradora de algunas de las emperatrices mencionadas en esta obra, y de otras no había escuchado hablar hasta ahora, o al menos no con tanto detalle, como es el caso de Eugenia de Montijo, una española  de Granada que terminó siendo la última emperatriz de Francia y cuya historia relata la vida de una niña inquieta que adoraba a su padre, y a su familia, que desde niña quería ser actriz pero para la que el destino tuvo otros planes y terminó siendo Emperatriz de Francia, al principio temerosa, y posteriormente aclamada por el pueblo, para terminar repudiada y buscando consuelo en Inglaterra, junto a la reina Victoria, una gran reina de la que conoceremos mucho en este libro, desde sus partos, hasta su infancia e incluso la dolorosa pérdida de su marido y su gran capacidad para gobernar Inglaterra. Sin duda la reina Victoria fue muy importante en la historia de la monarquía inglesa, y su persona tendrá también influencia en la última familia real de la Rusia Imperial, ya que será su nieta Alix de Hesse, la que se sentará en el trono de Rusia siendo una de las mujeres más poderosas de Europa, y conocida como Alejandra Romanov, la última zarina de Rusia. 
También pasaremos por truculentas historias como la de Sissi, la emperatriz de Austria, y conocida por su notable belleza, pero que a pesar de todo nunca llegó a adaptarse a la vida de la corte, a la etiqueta, a las formalidades y a la escasa libertad que tenía por culpa de su suegra, la llamada "emperatriz en la sombra". Sissi, realmente llamada Isabel de Baviera nos enseñará la cara más triste, agobiante y humana de la vida de una emperatriz; además llegaremos a la época de la revolución francesa con Maria Antonieta, una mujer que a pesar de ser dada a los excesos y al juego terminó siendo una madre devota, cuya vida giraba entorno a su familia, y que terminará sufriendo un trágico final, aunque no menos trágico que el de su primogénito que morirá pensando que sus padres no le querían pero que no habían muerto. Pero no solamente pasará esta obra por emperatrices y reinas de renombre actualmente como son Victoria, Sissi o Alejandra, sino que también nos pasearemos por Cristina de Suecia, una reina soldado, amante de los libros y del saber hasta tal punto que sería denominada La minerva del norte; realmente no os puedo destripar mucho más sin contaros toda la novela, pero sin duda Reinas malditas es una novela que cualquier amante o curioso por las biografías o por la historia de la Europa Imperial debe leer.

Me ha encantando, y he disfrutado mucho de todas las anécdotas, historias e incluso cotilleos que encontramos en estas páginas. Disculpando la terrible edición en la que se encuentra, creo que es una novela maravillosa, que además cuenta con varios retratos y fotos de las familias reales que ayudan a imaginar las escenas y aventuras que nos narra la autora.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me apunto este libro sin duda. Vi la primera temporada de la serie 'Victoria' y me ENCANTÓ así que desde que vi que en este libro se habla de la reina Victoria apunté el nombre enseguida jaja. Si te gustó la biografía de esta reina te recomiendo que veas la serie, está muy bien.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues no conocía en absoluto esa serie, gracias por la recomendación me la apuntaré para echarle un vistazo, respecto al libro, la verdad es que es una pasada, está muy interesante, y como tiene muchísimas fotos se hace todo muy ameno, espero que lo disfrutes.
      Un besin

      Eliminar
  2. Hola!
    parece un buen libro, a mi en lo personal me encanta los libros históricos pero creo que en este momento me enfoco en otros de todas formas gracias por la reseña y espero animarme en un futuro a leerlo.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Yo hasta hace poco era más de libros históricos tipo novela, nada de biografías porque pensaba que serían muy aburridas, pero desde luego, este libro fue un descubrimiento, se me hizo muy interesante y divertido. Espero que si te animas lo disfrutes mucho.

      Eliminar
  3. Parece muy interesante. A veces está bien alejarse de la ficción y leer un poco de cultura e historia, que a fin de cuentas nos desmitifica los personajes que parecen tan lejanos como aburridos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de libros me llama mucho la atención, espero tener la oportunidad de leerlo! Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.