15/6/17

Reseña | El universo en tu mano





El universo en tu mano - Christophe Galfard.
Blackie books | 464 p. | Año 2016

No estás solo en el universo. Y no estás solo en este viaje por el universo. Estás tumbado mirando el cielo en una playa cuando alguien te coge de la mano. Te guía en una odisea alucinante hasta los agujeros negros, las galaxias más lejanas y el inicio mismo del cosmos. Abandonas tu cuerpo y te desplazas a velocidades imposibles, te introduces en un núcleo atómico, viajas en el tiempo, entras en el Sol. No es que te expliquen el universo. Es que lo tocas. No es que por fin entiendas el universo. Lo tienes en tu mano. Christophe Galfard, el mejor discípulo de Stephen Hawking, es uno de los divulgadores científicos más renombrados del planeta.



Estuve muchísimo tiempo leyendo esta novela, por varios motivos, primero que he ido apuntando cosas interesantes que el autor mencionaba, y segundo, me han pillado los exámenes, y sí, es que cuando empiezo libros que me apetecen mucho siempre comienza la época de los finales. Pero no pasa nada porque ya he terminado primero de carrera y por fin pude ponerme a terminar este libro, el cual me ha dejado un buen sabor de boca, y lo he disfrutado un montón. 

En esta novela Christophe Galfard nos  realiza un viaje muy personal por todo el espacio conocido, comenzando por la Luna, pero llegando más allá de las galaxias que conocemos; a lo largo de todo este largo viaje el autor irá explicando con detalle cada uno de los fenómenos que nos encontramos, además de hablarnos de distancias, y las consecuencias que podría tener en casos hipotéticos hacerle una visita a Mercurio o a Plutón, también se hablará de las similitudes de algunos planetas con la Tierra, así como de las diferencias que tienen, y la posibilidad o imposibilidad que tendrían de albergar vida en ellos, un tema realmente fascinante, pero en el cual no se detiene demasiado, porque el universo tiene muchísimos secretos ocultos de los que se debe hablar, por lo que dedica amplios capítulos a cada uno de los pasos que vamos haciendo a lo largo y ancho de nuestro querido universo conocido. 
Algo realmente bueno de este libro es que es muy reciente y cubre algunos datos que hace poco estaban llenando páginas de periódicos, y nos lo explica con una sencillez que aunque no seas una persona de ciencias, ni hayas leído nada antes de esto, vas a comprender bien todos los términos, y todo de lo que se habla en las páginas de esta obra, porque detalle a detalle el autor va creando una narrativa amena, entretenida, interesante en la que sin darte cuenta se ocultan términos, y conceptos complejos, que Galfard explica con mucha simpleza. 

Realmente para cualquiera que sienta una pequeña curiosidad por estos temas, por el espacio, por los planetas, constelaciones y demás, este libro será una maravilla, porque está muy bien narrado, y muy bien explicado, yo pensaba que no entendería nada, porque aunque hice ciencias en el bachilllerato, ni por asomo tenía un conocimiento extenso de todos los conceptos y términos que se usan en este libro, típicos de carreras relacionadas con este ámbito, pero de verdad que por eso no deben preocuparse, todo está detallado, y se sigue la narración a la perfección, aunque he echado un poco de menos las ilustraciones, imágenes, y demás que suelo ver en los libros de este género, tales como los escritos por el mismísimo Stephen Hawking; quizá eso habría ayudado en algunas explicaciones para que el lector se hiciese una idea más aproximada, pero la verdad es que no tengo muchas quejas respecto a la edición, la portada hace que llame la atención, y que apetezca leerlo, y en su interior no encontramos muchos adornos. 

Eso sí, en caso de que empecéis a leerlo, recomiendo mucha paciencia, porque aunque está explicado de manera sencilla, no deja de ser un libro bastante denso, con muchos conceptos, explicaciones, y demás, así que no se trata de una lectura ligerita, más bien todo lo contrario, pero merece la pena sin lugar a dudas.


3 comentarios:

  1. Holaa
    He visto este libro todo él mes y enserio le tengo ganas, podría decir que no he leído nada de este estilo por lo que me lo apunto para después
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    jamas he oído hablar de este libro, parece muy interesante y sin duda me lo anoto.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Nunca me ha llamado este tema especialmente la atención, yo soy de temas más terrenales, pero me parece una lectura muy curiosa y sin duda después de leer tu reseña me has despertado la curiosidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.