19/5/17

Reseña | Elantris




Elantris - Brandon Sanderson
648 p. | Ediciones B  | 12€

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.






Desde que me leí El Rithmatista, la verdad es que me quedé con muchas ganas de leer más obras de Brandon Sanderson, es como una especie de adicción o lado oscuro de la literatura, una vez que entras ya no hay forma de salir. No conocía en absoluto la historia que se escondía detrás de Elantris pero me llamó mucho la atención tanto la portada como la sinopsis, y me metí a ciegas en él. Personalmente digo que lo he disfrutado muchísimo y que de principio a fin fue una historia que me fascinó.

La historia empieza en Kae, una ciudad que diez años antes estaba gobernada por una ciudad magnífica y brillante en la que habitaban dioses, Elantris, sus habitantes eran seres plateados de cabellos blancos que brillaban casi tanto como los edificios de la ciudad, y que tenían grandiosos poderes; cualquiera podía obtener los poderes de Elantris, porque estos afectaban a cualquier habitante cuando se despertaba por la mañana. Pero actualmente la ciudad ya no es así, cayó sobre ella  y sobre sus habitantes una horrible maldición que transformó la bella Elantris en una ciudad maldita, sucia y repudiada, sus habitantes pasaron de ser dioses a ser muertos en vida, alejados de sus familias y de sus vidas son arrojados a la ciudad y olvidados para siempre.
Nuestra historia comienza cuando el príncipe heredero de Arelon, Raoden, se despierta una mañana y ve que la  maldición de Elantris le ha alcanzado, inmediatamente se le da por muerto y se le lleva a la ciudad donde deberá pasar el resto de su vida. Pero Raoden estaba prometido con una princesa llamada Sarene, que viene de camino desde otro reino lejano para casarse con él; cuando la princesa llega a Arelon se da cuenta de que ya no está prometida sino que es viuda, y nadie le menciona que en realidad su prometido ha sido desterrado a Elantris. A la vez que la princesa llega a Arelon también llega un sacerdote llamado Hrathen, que tiene la misión de convertir a los habitantes del reino a su religión, Shu-derethi. 

No es la típica historia en la que al protagonista le pasa absolutamente todo y salva el mundo en apenas un par de días, sabiendo hacer cualquier cosa mejor que nadie; se trata de una historia en la que todos los personajes tienen cierta importancia y la trama da atención a todos ellos, ninguno más que otro. Por un lado está la trama de Raoden y por otro la de Serene aunque por varios motivos acabarán cruzándose, también se encontrarán con la del sacerdote, porque si algo destaca en esta novela es lo complejos que son los personajes, parecen al principio muy simples pero poco a poco vas conociendo más de ellos, y te das cuenta de que tiene mucha profundidad, carácter y que según pasa el tiempo van aprendiendo a medida que aprendes tú sobre el mundo y el funcionamiento del reino y de Elantris. 
La trama se hace muy ágil y muy amena, a pesar de la cantidad de información que revela y la de cosas que suceden en toda la historia; la forma de narrar de Brandon Sanderson y las incógnitas que se plantean ya desde el primer momento hace que la trama enganche al lector de manera fácil hasta el final que es cuando más emocionante está la historia y cuando se terminan por resolver todas las dudas.

Los personajes me han encantado, sobre todo Raoden, porque a pesar de que ha sido repudiado por la maldición de Elantris no se deja hundir, ni se viene abajo al ver que no volverá a salir de la ciudad ni podrá conocer a su prometida, además de que la situación de la ciudad que será su hogar desde entonces no es nada amigable, y en cualquier momento puede verse atacado; Raoden se sobrepone a las circunstancias y consigue encontrar optimismo en la peor de las situaciones, mostrándose testarudo y obstinado hasta conseguir lo que quiere, también es muy inteligente y logra que todo el mundo mantenga viva la esperanza para vivir bien a pesar de la maldición.
Sarene  también me ha gustado mucho, pero a veces me resultaba algo cargante, es muy terca, manipuladora, fuerte y no deja que nadie le diga qué debe hacer, a pesar de ello a veces parece demasiado prepotente y no me gusta su aire de superioridad sobre todo al comienzo del libro, porque a medida que avanzamos se muestran sus inseguridades y sus dudas bajo esa apariencia de que nada puede con ella, lo que hace que sea un personaje muy real y muy completo.

La verdad es que en general la historia y los personajes me han parecido maravillosos, sin ninguna duda va a ser uno de los mejores libros de este año, y en general de los mejores de fantasía que he leído desde hace tiempo. Sin duda si os gusta el género y aún no os habéis puesto con esta novela deberíais hacerlo, una historia de aventura, secretos, magia, y hasta algo de romance por el medio, que seguro que os gusta. 


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Ay, Elantris, uno de mis libros favoritos de Sanderson sin duda :3 Todavía recuerdo todas las emociones que me transmitían los capítulos de Raoden en Elantris, los de Sarene en la corte y los del sacerdote. Me alegra que te haya gustado xD
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! :) Aún no he leído esta novela pero tengo muchas ganas de hacerlo. He leído El imperio final, que me encantó, y ahora estoy con El pozo de ascensión, así que le tengo confianza al autor e intuyo que será una lectura muy amena.

    Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.