22/5/17

Reseña | Sentinels

Sentinels - Martín Piñol
La galera | 288 p. | 16,50€

LUCES, CÁMARA, Sentinel!
 Un gran poder conlleva un gran share.
 En su momento más álgido de fama y fortuna, un presentador de tele decide abandonar su programa del corazón para convertirse en un héroe justiciero, con el apoyo de la audiencia, claro. Con su amigo y colaborador desde el instituto crean Sentinels, una mezcla de reality y talento show que quiere encontrar 10 participantes para convertirlos en un equipo de héroes que luchen por la paz, la justicia y el share. La convivencia entre los miembros del grupo será caóticamente apasionante, y las misiones a las que se enfrentarán ... alejarán mucho de la épica de los cómics de la Marvel y DC. Pero un enemigo sin escrúpulos, llamado Doctor Terror, será capaz de todo para acabar con ellos y conseguir unos buenos resultados de audiencia.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Tenía muchas ganas de leer por fin esta novela, la había visto reseñada en algunos blogs y todas las opiniones eran buenas, además soy una gran fan de los superhéroes y no podía evitar sentir curiosidad por la historia que encerraba esta novela. Es la primera historia de este autor que leo, así que para comenzar la verdad es que ha estado muy bien, me ha resultado una novela muy entretenida y amena que me he terminado en una sentada.

Esta novela menciona la historia de David Rey, un presentador de un programa del corazón en televisión, que a pesar de tener bastante fama no consigue llenarle, y le deja una sensación extraña que le hace necesitar hacer algo importante o al menos más relevante con su vida. A pesar de que este presentador se muestra como una figura pública escandalosa dada a las fiestas, el alcohol, las mujeres etc, pero en el fondo veremos que es un chico con un pasado difícil en la escuela que terminó por refugiarse en los cómics, los superhéroes y cualquier cosa denominada como "friki", junto con su compañero de carrera y actualmente director de su programa Toni, del cual sabremos mucho menos y se presentará al principio como un personaje algo secundario que irá tomando fuerza a medida que avanza la trama. Toni es el típico estereotipo de nerd, amante de los videojuegos, de los cómics, del manga, siendo un hombre tímido y reservado que a menudo vive a la sombra de su amigo David mucho más extrovertido por lo que capta toda la atención, también algo acomplejado por su imagen, pues se trata de un hombre gordito, calvo y bajo, que sabe que nadie repara en él.

Gracias a la cantidad de seguidores y fans que tiene el presentador consiguen salir adelante con su nueva idea, el programa de televisión Sentinels y una forma de que David sienta que hace algo por el Bien, por ayudar y por fin algo de utilidad. Moviliza a todos sus fans y no tan fans para realizar un casting del cual saldrán diez elegidos, diez nuevos Sentinels, es decir, chicos y chicas que serán entrenados y preparados para proteger el bien contra el mal, ayudar a los que lo necesitan y luchar contra las injusticias de la vida.
Los personajes que participarán en el programa son de lo más variado, y sus personalidades chocarán en numerosas ocasiones; encontramos a Diana Costa, Jordi Jo Lee, Mike Roca, Demoledor, Sergio Morales, Rosaura Yáker, Guillem Lorente, Jessica Brondo y Moussa.
Para conseguir convertirse en unos verdaderos superhéroes los aspirantes deberán cumplir ciertas pruebas, desde un desfile en bañador, hasta desmantelar una banda de narcotraficantes, que no siempre acabarán como se esperaba, pero lo importante desde luego es dar un gran show, y ganar share.

El problema de los programas de televisión es que no a todos les gusta, y si bien Sentinels se había ganado un gran grupo de seguidores y fans que seguían al dedillo lo que ocurría dentro del reality show otros muchos terminaron odiando a estos supuestos superhéroes, considerando que debían dejar eso a cargos como la policía, o los bomberos, incluso pensando que no eran más que unos farsantes y que engañaban a a gente, a raíz de estos pensamientos aparece un villano temible, el Doctor Terror que tiene por propósito terminar con los Sentinels y mostrar al mundo que no son tan buenos como hacen pensar a su público, lo cual causará grandes estragos en el sueño de David y Toni, así como en la vida de los nuevos superhéroes.

Es una novela bastante corta, pues apenas llega a las trescientas páginas pero sin duda es una historia muy completa que al principio parece bastante simple y sencilla, pero luego comienza a aparecer la acción y terminas enganchado con los sucesos de la trama. La variedad de personajes que aparece en Sentinels creo que es una de las mejores cosas que tiene la novela, hablando de diferentes temas, como son los soldados, o los bomberos, el papel de la policía y la realidad detrás de todos los programas que vemos a veces porque nos da pereza cambiar el canal, o porque aún tenemos la costumbre de comer viendo la televisión y vemos cualquier cosa, también realiza una crítica hacia el fenómeno youtuber, extrapolando la actitud que tienen estos personajes en sus vídeos o en sus redes sociales a la vida real, a la convivencia con personas reales ajenas al mundo en el que se mueven los famosos de la plataforma.
La verdad es que toca muchísimos temas interesantes y me eternizaría mencionando la cantidad de críticas que hace este libro, pero resumo en que ha sido una novela ligera, amena y que disfruté muchísimo tanto por la historia, aunque esperaba algo más de superhéroes típicos y menos enumeración de cosas "frikis" como por el elenco de personajes que me ha encantado, también encontramos cierto romance pero no se le da demasiada importancia y queda en un segundo plano, pero ha sido bonito ver cómo aparecía el amor en una situación tan peculiar.

Buenas noches, y justicia.