26/9/15

Reseña | La elegancia del erizo

Título: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Nº de páginas: 386
Editorial: seix barral

En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.





Es de esos libros que todo el mundo conoce pero que al final poca gente ha leído, tenía el libro descargado desde hacía tiempo, pero me parecía que me iba a gustar y quería leerlo en papel, así que en cuanto lo vi de oferta en una tienda no pude decirle que no. Creo que es una edición muy bonita, de tapa blanda pero tampoco de esas que se doblan y muy rosa, aunque la chica de la portada me da mal rollo, hay que admitirlo.

Como veis en la sinopsis no es que sea un libro de lo más común, sino que parece el libro típico que te deja pensando un buen rato, viendo las cosas desde diferentes puntos de vista, y quizás comprendiendo un poco como funcionan los seres humanos. No es un libro que os vaya a enganchar y vayáis a tener una intriga horrible por saber que pasa al final, porque lo importante de este libro no son las acciones, son los pensamientos, todos muy profundos, haciendo alusión a Hume, Descartes, Kant y demás filósofos, viendo como una niña de doce años y una portera de un edificio de gente rica ven el mundo, a los que les rodean, y sobre todo vemos como son las apariencias, y como somos los seres humanos analizados según nuestros actos.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de las dos protagonistas, es una narración ligera, que no da lugar a momentos aburridos, más bien todo lo contrario, se lee rápido y cuando te das cuenta llevas la mitad del libro, sobre todo, si como a mí os gustan las reflexiones filosóficas y los libros que dan que pensar.
Aunque tiene ideas complejas lo cierto es que Paloma y Renée saben como explicar bien, para que no te pierdas, te confundas o puedas no entender lo que quieren decir, pues no debemos olvidar que Paloma no tiene más de doce años, así que aunque es una chica  muy lista usa ejemplos fáciles, que además te hacen reír de vez en cuando, cosa que se agradece para que no parezca un libro de filosofía.

Los personajes me han encantado, no solo por como piensan, y por lo que enseñan, si no por como son, por sus acciones y por todo en general. Aunque he entendido más a Paloma, quizás porque Renée me parecía algo más complicada.
Paloma es una niña rica, sus padres son unos burgueses que saben mucho de cultura, y están al día de todas las novedades que ocurren en el mundo, van a los mejores colegios y se juntan con la gente importante, y aún así según Paloma, no saben nada, simplemente aparentan saber. Nuestra protagonista es una chica excepcionalmente inteligente que en un principio no quiere acabar en la pecera donde acaban todos, haciendo siempre lo mismo, dándose cuenta de que han desperdiciado su vida y su infancia. 
Me ha parecido una niña a la que he entendido varias veces, con la que te puedes identificar y es fácil empatizar con sus sentimientos.
Por el otro lado Renée es una portera que intenta cumplir con los estereotipos de las porteras, es decir, ver la televisión, estar siempre en el sillón, no hablar muy bien y no tener mucha cultura, cuando en realidad ella es mucho más que eso, pues aunque ha nacido en una familia pobre, adora la literatura, la filosofía, saber y entender...y por supuesto, tiene mucha más cultura que muchos de los que viven en ese edificio. Me ha dado pena en ciertos momentos del libro, sobre todo al final, que me ha partido el alma, me he alegrado por ella y hasta le he cogido cariño porque si algo es Renée por encima de una mujer muy inteligente y culta es buena persona y se ve a lo largo de todo el libro.

Entre las dos nos dan una visión de la sociedad increíble que no creo que deje a nadie indiferente, más bien espero que si lo leéis os haga pensar, reflexionéis  y os den ganas de leer todos los libros que mencionan ambas. 
Creo que aunque no es fascinante como trama, el contenido que lleva en sus páginas y lo que nos puede hacer sentir merece la pena.



4 comentarios:

  1. Pues este libro lo he comprado hace poquito y lo tengo en la estantería esperándome a ver cuando lo empiezo porque llevan recomendándomelo durante años. Buena reseña ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No se porqué pero no me termina de llamar, un beso

    ResponderEliminar
  3. La portada me llamo la atencion en su momento, por ello comence a leermelo, pero no lo termine. Me aburrió muchisimo, pensaba que seria otra cosa,
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Nunca había oído hablar de este libro :/
    Ahora que se de que va no me termina de convencer sinceramente
    Un saludo

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.