28/9/15

Reseña | Las cartas de sisygambis

Título: Las cartas de sisygambis
Autor: Robbert Bosschart
Editorial: éride
Nº de páginas: 374

Esta novela histórica revela el lado desconocido de las conquistas de Alejandro Magno. Pues no era sólo un genio militar, sino también un inteligente hombre de Estado; y fue querido no sólo por sus hombres, sino también por mujeres extraordinarias. Entre ellas destacan sus dos ‘madres adoptivas’, la reina Ada de Karia y la reina-madre de Persia, Sisygambis. La correspondencia entre ambas, recuperada ahora, desvela muchos secretos. La fascinante relación entre Alejandro Magno y Sisygambis, última heredera de la dinastía de Ciro el Grande, igualmente permite reconstruir los lazos del conquistador macedonio con otra treintena de personajes femeninos, e ilustrar su actitud ante las mujeres en general. Si por Alejandro fuera, la igualdad de la mujer se habría instalado en nuestra sociedad occidental hace más de dos mil años. Ésta es la novela de un regalo del cielo que tuvo un trágico final —pero que nos enseña que la diferencia entre Este y Oeste, o entre hombre y mujer, no tiene por qué empobrecer nuestro mundo. Sí se puede cambiar el futuro: Alejandro y Sisygambis lo hicieron.



- Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.-

Tardé bastante en leer este libro, porque tenía algunos antes de él y les di prioridad, también quizás porque la portada no ayudaba mucho a la hora de decidirme a leerlo. Pero sabía que el tema me gustaba, últimamente me da fuerte con las novelas históricas o que llevan algo de mitología y esta no podía ser excepción.

La historia en realidad transcurre en nuestros días y nos la cuenta Barsine una historiadora que por casualidad se encuentra con unas cartas en una caja persa que compra a un vendedor en el mercado negro de Suiza.
Toda la historia que encontramos sobre Alejandro Magno, Sisygambis o Ada está en esas cartas, y nos la va contando según Barsine va pasándolas del griego o persa al suizo o en nuestro caso al español. Lo malo que le he visto es que en la edición que yo tengo la letra de las cartas es con una fuente que se le bastante mal, y se me ha hecho pesada la lectura porque me costaba entender la letra y he agradecido cuando cambian la letra de algunas cartas por una mucho más legible.

La trama en sí me ha gustado mucho, porque aunque se separan las cosas que pasan en la actualidad a Barsine también va contándonos sobre Alejandro y como son las relaciones con las mujeres de su entorno, las cuales han sido o eso es lo que nos da a entender esta novela que han sido puntos claves para sus triunfos, y grandes apoyos en la vida del jóven rey.
Me ha gustado tanto la historia de Barsine, porque nos muestra que no puedes vivir siempre encerrada en tu trabajo sino que es bueno salir de este aunque sea algo que nos apasione y ver un poco más el mundo, y vivir un poco más, estas enseñanzas nos las va mostrando mientras se compara o ve ciertos aspectos parecidos con lo que relatan las cartas entre Ada y Sisygambis hablando de su hijo Alejandro, y de otras cosas que mejor descubrís vosotros leyendo este libro.

Le he cogido mucho cariño a Alejandro Magno simplemente por como hablaban ellas de él, es un personaje que aunque tampoco sale mucho en el libro se habla de él todo el rato así que acabas conociéndole más que a los que salen, ya que por ejemplo de Ada tampoco sabemos mucho a pesar de que es una de las principales protagonistas ya que es dueña de muchas de las cartas que vemos en el libro.
Y por otro lado me ha gustado mucho el personaje de Barsine aunque a veces la he visto un poco inocente, y como si nunca hubiese vivido nada doloroso en su vida, y solo hubiese estado pendiente de sus libros a pesar de que al principio parecía completamente segura de sí misma, y como si hubiese aprendido mucho de la vida.

La trama en si no va a enganchar de forma que estés pendiente del libro por completo, pero no os aburren las novelas históricas y os gusta ver la personalidad de algunas de las figuras históricas más importantes de la historia creo que es un libro muy recomendable, entretenido y que al final te sorprende, porque lo que parecen ser simples cartas contando cosas sin importancia acaban siendo cartas llenas de secretos, y proyectos de rebelión que nunca habían salido a la luz.



3 comentarios:

  1. Me encantan estos libros, yo creo que me lo apunto, que seguro me gusta.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te defraude aunque se hace lento por la mala lectura de la fuenta que ponen a las cartas :)

      Eliminar
  2. Hola. Es verdad que la portada no anima mucho a leerlo, pero adoro este tipo de libros, sobre todo si hablan de Alejandro Magno, uno de mis personajes históricos favoritos. Me lo llevo apuntado.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.