29/9/15

#ClauOpina | Sistema educativo



¡Buenas a todos!.
Como podéis ver vuelvo a la carga con esta sección, es cierto que nadie me ha dicho que hable de este tema, pero estamos a principio de curso y creo que es apropiado sacarlo a luz en estos momentos. Lo primero que os voy a decir es que esto es una sección de opinión, y que es MI opinión, podéis estar o no de acuerdo, podéis dejar vuestras opiniones en comentarios y me pasaré por todas y cada una de ellas.

Bien, por si no lo sabíais yo he ido siempre por la rama de ciencias (4º de ESO y 1º de Bachillerato) en concreto por la de tecnología, así que me ha tocado dar Matemáticas de ciencias, Física y Química, Tecnología, Informática etc, todas esas asignaturas etiquetadas como "difíciles" , que para mí si lo eran, porque a ver, estáis en mi blog leyendo esto, sabéis que subo reseñas, que hablo de libros y que a menudo escribo textos cortos, así que debería de extrañaros un poco que vaya por ciencias, (con esto no digo que los de ciencias no puedan disfrutar leyendo, o escribiendo, pero suele ser más raro) pero a lo que iba, nunca he destacado especialmente en matemáticas, de hecho en Primaria, me costaba muchísimo hacer series de dos en dos, o de cuatro en cuatro, no llegaba a entender como funcionaba, aunque siempre había ido sacándolas más o menos bien, es cierto que no se me daba tan bien como Lengua Castellana o asignaturas más de letras pero tampoco eran mi talón de Aquiles, de hecho en 1 de la ESO tengo nueves en exámenes de Matemáticas, detrás de los que había esfuerzo y sufrimiento por supuesto, pero también una profesora que se había parado conmigo cada dos por tres a explicarme de mil maneras diferentes lo que no entendía, y de verdad que se lo agradezco, porque las matemáticas si bien nunca me habían parecido una asignatura que me entusiasmase tampoco la odiaba, pero tranquilos, que esto empeora.
En 2 de la ESO me empezó a dar una profesora, que aunque como persona en sí me parece muy simpática y no me caía mal, creo que nunca ha llegado a entender que enseñar no es explicar las cosas y quien las entienda bien, si no saber hacer entender determinada cosa a los alumnos. Bien, pues ese curso tuvieron que llamar a mis padres porque veían que iba a suspender matemáticas (teniendo buenas notas en el resto de asignaturas), y aquí queridos lectores es donde quiero llegar a parar ; gracias a una profesora que no sabía hacer entender a sus alumnos (porque igual que yo estaba casi toda la clase) las matemáticas, ni en realidad poner esfuerzo ni siquiera en plantearse el motivo de que las notas buenas de 1º bajasen a suspensos en 2º las matemáticas llegaron a quedarse atascadas para mí, y he llegado a cogerles un asco impresionante, y esto mismo me ha pasado con la asignatura de Física y Química.
En 3º que es el primer curso en el que se da al menos en mi instituto tuve una profesora maravillosa, que me hizo querer ir por ciencias por esa asignatura, me encantaba y lo mejor es que ¡la entendía!, con la mala suerte de que en 4º tuve otra profesora y mis notas decayeron a estar justo en el cinco raspado y a empezar a aborrecer la asignatura porque esta profesora aunque explicaba y lo intentaba, yo nunca llegué a entender nada de lo que decía o escribía en esa pizarra. 
Ahora os preguntaréis ¿por qué nos cuenta su vida?, bien, solo quería mostraros unos cuantos ejemplos de que por mucho que te digan "No elijas las asignaturas por los profesores" es prácticamente imposible no hacerlo, aunque ames una asignatura si te toca un profesor que no le ponga esfuerzo, ni ganas, ni te motive a querer dar esa clase acabarás aborreciendo la asignatura y ¿sabéis que crea eso?, sí queridos amigos, crea que un montón de alumnos dejen de estudiar -aplauso para esos profesores- pero es normal ¿quién quiere ir a clase si sabe que tiene esa asignatura, aburrida, odiosa y que encima no entiende?, ni tú, ni yo (o al menos eso creo). También es cierto que hay profesores maravillosos, pero hay otros que en mi opinión deberían de quedarse en su casa, porque en lugar de dar ánimos para estudiar te los quitan, apuñalan ellos solos las asignaturas, ¿y a quién de vosotros no le ha pasado algo de esto?.

Y por otro lado venía a hablaros (el post me está quedando extenso) de esa competitividad Ciencias vs. Letras porque últimamente he tenido muchas disputas en un grupo sobre ello. Me han llegado a decir cosas del tipo: "Es que los de letras podéis no dar matemáticas y los de ciencias tenemos que dar historia, filosofía y lengua hasta el final", me he quedado completamente anonadada, porque para mí Lengua es básico completamente, aunque estés haciendo artes, escribir bien, algo de literatura, la ortografía etc es imprescindible, al igual que historia a mí no me va a servir de nada en general a nadie, a no ser que estudies historia, solo es por saber, por tener una idea de lo que ha pasado antes, de nuestra cultura no sé, lo veo importante. Y en filosofía tengo una de cal y otra de arena, porque es importante para razonar, para argumentar, para cuestionarnos cosas, pero la filosofía de 2º de Bachillerato está muy muy mal orientada, es decir ¿para qué quiero saber la fecha de nacimiento de Kant?, solo para ponerla en un examen y ya, ¿dónde se quedó lo de aprender a pensar, a filosofar por ti mismo?, mi profesor de filosofía de 1º dijo una vez algo que se me quedó grabado "Yo no puedo enseñaros filosofía, puedo enseñaros a filosofar" y es que es verdad, no puedes enseñar la filosofía, pero puedes enseñarles a pensar, a cuestionar cosas etc que al final es lo importante de esa asignatura. 
Es cierto que los que van por la rama de letras pueden quitarse matemáticas, biología, física, química pero es que esas asignaturas una vez terminas 4º de la eso donde aún son obligatorias algunas empiezan a profundizar y si no las necesitas es absurdo darlas, porque son demasiado técnicas y especializadas para un ámbito que a ti no te interesa, pero esas otras tres, son como principales hagas lo que hagas. Después hemos llegado al tema de que en sociales, o en matemáticas B en 4º se dan "mates para bebés" y cito tal cual porque es algo que me ha molestado, o sea, que chicos si estáis en sociales o habéis cogido las matemáticas B podéis iros a la guardería que allí dan lo mismo que vosotros. De verdad que me ha molestado mucho ese comentario, (y siento poner a la chica que lo dijo de ejemplo por si está leyendo esto, pero es el que más cerca tengo como ejemplo), me ha molestado porque aún en nuestros días con nuestro "liberalismo", nuestra "mente abierta" etc pensamos o damos por hecho que si estás en ciencias eres más listo, eres mejor, tendrás salidas, y todo eso, y si estás en letras ya puedes irte a la guardería que os pasáis bachillerato mirando al techo, haciendo aviones de papel y sois los tontos de la generación. Bien pues voy a contaros algo.
Dije antes que siempre había ido por ciencias tecnológicas, me he pasado dos años horribles agobiada porque no entendía nada, porque aquello NO me gustaba, porque tenía notas bajas, y todo esto, porque aún no tenía claro qué quería ser de mayor y "para no cerrar puertas mejor vete por ciencias", ¿sabéis qué?. Ahora mismo estoy en letras, en sociales mejor dicho, llevo arrastras Economía e Historia de 1º de Bachillerato, o sea que doy dos asignaturas más por mi cuenta para poder pasar bachillerato, pero no me importa, porque al fin, después de ese agobio de clases de no entender, y de quedarme en blanco en los exámenes estoy haciendo lo que me gusta, tengo asignaturas que me interesan me sirvan luego o no, que no me cuesta ponerme a estudiar, que son lo que yo quería, y lo que de verdad se me da bien, ¿qué para qué os escribo todo esto?.
Simplemente para deciros que si no sabéis que hacer, si no sabéis que coger en cuarto, en bachillerato o en la universidad, si no sabéis que hacer por miedo a lo que pasará luego, por miedo a que no tenga salidas, os animo a todos a que hagáis lo que os gusta de verdad, lo que mejor se os de, lo que os haga estar más cómodos, tenga  o no salidas, sea o no para "listos" porque al final si os gusta lo haréis mejor, y seréis más felices que es lo que cuenta, y que si se os atraganta una asignatura, no os agobiéis, hay otras que se os dan bien, no todos somos buenos en todo, y un gran defecto de los profesores y de los colegios e institutos es que te castigan, te presionan y te fuerzan cuando una asignatura se te da mal, sobre todo si se te da bien arte, pero eres pésimo en matemáticas, nadie te va a aplaudir por ser buen dibujante, buen cantante, o lo que sea, porque eso "no te va a dar de comer" , "no tiene luego salidas" y lo que no tiene salida es obligarte a hacer algo que no quieres porque lo diga el resto. Explotar lo que se os da bien, hacedlo sin miedos, disfrutadlo, cantad en vídeos de youtube, mostrad vuestros dibujos en Internet, haceos ver, que quién sabe...quizás algún día podáis dedicaros de pleno a ello.

Pd: Espero que no os haya resultado un post pesado, y espero vuestros comentarios.


12 comentarios:

  1. Holaaaa, tu explicación es muy interesante. Yo creo que en tu elección tiene que haber dos factores: que te gusta y que se te da bien. Alguien que quiere ser matemático pero se le dan mal las mates nunca será matemático o ingeniero y eso ocurre en todos los ámbitos. Los profesores es cierto que si explican bien ayudan pero para mi lo más importante es si se te da bien o no. Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, algo que no se te da bien nunca llegarás a hacerlo bien del todo, pero suele ser que si se te da mal no te suele gustar, o al menos en mi caso, si algo que cuesta mucho me gusta bastante menos que algo que se me da bien.

      Eliminar
  2. Lo de mates para bebés me ha dejado un poco O.o. Nunca entendí porque la gente se quejaba de estudiar "asignaturas de letras" en ciencias. Yo era de las que ponía los ojos en blanco y pensaba:

    Hij@ mio, entonces como vas a hacer la tesis de esa carrera tuya tan de ciencias o cómo vas a entender bien un enunciado si no comprendes las subordinadas.

    Si muchos escriben y hablan mal dando Lengua desde pequeños ¿imagínate como seria si no la diéramos? Yo todavía me quedo a cuadros cuando alguien culto me dice "ves" en lugar de "ve" cuando se refiere al verbo ir.

    Las mates son otra cosa. Y te entiendo, a mi aunque me gustaban siempre se me atravesaban pero aún así pude con ellas.

    A todos se nos dan bien diferentes cosas, letras o ciencias es solo una cosa que eliges para irte haciendo camino. Seguro que muchos de letras son mejores en matemáticas que muchos de ciencias.

    A estudiar lo que queramos y que sigan pensando lo que quieran aquellos de mente cerrada :P

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Jeny. Es exactamente lo que suelo siempre argumentar, que aunque sepas muchos números si luego no sabes explicar cómo y el motivo de hacer tantos cálculos no te han servido de nada, el lenguaje es lo más importante porque es con lo que nos comunicamos entre nosotros.
      Yo al final opté por eliminarlas, me estaban llevando por el camino de la amargura. y exactamente, lo que te guste y te haga feliz, que vida solo hay una.

      Eliminar
  3. Como has dicho, una entrada muy extensa, pero aún así muy bien argumentada. Es cierto que la calidad del profesor influye muchísimo en nuestro rendimiento, pero puede que no sea sólo por que unos explican mejor que otros, si no porque de pequeños tal vez tomamos a los mejores profesores como modelos. Muchos de mis compañeros defienden que la literatura en ciencias no tiene sentido, pero yo estoy de tu lado, principalmente porque muchas veces la división de los alumnos en modalidad de ciencias y de letras no es total, y aunque algunos de mis amigos son 100% tecnológicos, la mayoría son 75-25, y ese cuarto de alma de letras no tiene que ser abandonado así por las buenas.

    Un saludo, Nuño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me di cuenta de que me extendí algo más de lo que esperaba, pero tenía que hablar de algo así, para mí era necesario porque me indigna. Hombre, no creo que ningún niño tome de modelo a un profesor que no llegue a entender, así que sí, en parte es eso, y lo de que mezclen modalidades a mi no me ha pasado hasta este año y son menos de ciencias así que a menudo se les olvida que están y les tienen a todos por gente de sociales, me imagino que también querrán más atención a su modalidad.

      Eliminar
  4. A mu me pasó lo que a ti en la Eso, en inglés. Me cambiaban cada año de profesora, pero lo peor fue que en tercero de la ESO, tuve como 4 profesoras. Y en segundo de la eso, la profesora hizo que odiara la asignatura. Conclusión, en primero y cuarto de la ESO me gustó inglés y tenía ganas de aprender, pero en primero se me daba regular, y en cuarto ya me quedé con cara de idiota porque no me había enterado antes y ya le tenía tirria. Pero la profesora fue super maja y hasta me gustó. Así que coincido en que los profesores si importan.
    Y referente a todo lo demás... Lo primero: ¡Madre mía! Cambiarse en segundo de Bachiller y hacer las dos de primero... Wow, hay que tener motivación para eso! Pero como dices, si es algo que te gusta, mejor hacer eso que suspender las otras y encima no estar a gusto. ¡Ánimo con ello!
    Y sí, cada uno debería elegir lo que le gsuta, lo que quiere, pero al final, todos acabamos influenciados con lo que tiene futuro o no. Yo iba a hacer educación infantil, y al final estoy en sanidad, cuando nunca he querido hacer sanidad, pero "como tiene futuro" pues aquí estoy. Que no me disgusta lo que estoy haciendo, de hecho me esta gustando (es un ciclo), pero yo me habría ido por otra rama si no fuese por eso...
    Y lo de letras vs ciencias y que letras es facil... No sé yo, que aprenderse 35252 temas también es dificil! Y bueno, se supone que lo de lengua, ortografía y demás, se da en la ESO y demás, entonces también debería ser lo mismo. Aún que entiendo que no se de Biología, fisica y quimica, los de letras podrían tener matematicas aún que fuera repasarlas, o algo. Pero que no estoy de ninguna parte, ni he sido de ciencias o letras. De hecho, hice ciencias en 4º y me arrepentí, porque suspendí fisica y quimica, y de tener sobresalientes en matématicas, acabé con un 5... Ahora mismo, si pudiera volver atrás, haría letras, y me metería en bachiller de letras. Y así no habría dejado bachiller en el primer año (aunque hice el que tu, sociales.)
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me tocaron varias decepciones respecto a profesores con asignaturas. Fue una gran desilusión. Y sí motivación tengo que tener porque es básicamente un suicidio, pero prefiero eso que repetir o seguir por la calle de la amargura con asignaturas que no me gustaban.
      Pues vaya, yo no podría con eso de saber que me hubiede gustado ir por otro lado en lugar del que he ido. Estaría frustradísima. Pero espero que te vaya bien en ello y que lo saques todo sin problema ^^

      Eliminar
  5. Holaa, me he leído tu post de arriba abajo y con permiso quiero dar mi opinión^^
    Estoy totalmente a tu favor. Es muuy difícil evitar que una asignatura te guste o no por como sea el profesor...pero lo sé,es muy complicado. Siempre me ha pasado eso, odiar mates y luego amarlas, odiar química y amarla, ODIAR y AMAR, etc. Es una pena enorme eso, porque significa que el profesor no esta motivándonos. Ni el mismo tiene ganas de hacer lo que hace, una graan pena. Yo he sido de ciencias de la Salud,me fascina. Y a pesar de los profes, ha podido más mi pasión. Pero por ejemplo, lengua pasó de ser una asignatura normal a ser un horror en 2ºESO (me acuerdo como si fuera ayer) No entendía nada de nada, ni reglas gramaticales, ni análisis sintáctico, y mucho menos a Gabriel Garcia Márquez. Tantoo me afectó la forma de dar la clase de esa mujer (Muy mayor ya, pudiendo dar paso a recién licenciados, pero eso ya es otro tema) que suspendí. Y justamente, se dio de baja...te puedes creer que vino un profesor y ADORÉ lengua, disfrutaba con cada clase, con cada ejercicio, con cada poema y figuras literarias.
    Siento contarte mi vida, y la longitud de este comentario pero necesito hacerlo.
    ¿Como es posible eso? que cambie tan drásticamente las notas? De un miserable 3 a un 9? Mas o menos como te pasó a ti, muchas veces es culpa del alumno...que no estudia, no atiende...pero, ¿y si el alumno que se esfuerza baja tanto la nota? es por un motivo y casi ningún profesor se para a pensar, muuy pocos lo hacen y son los que verdaderamente valen para la educación.
    Y estoy de acuerdo (y soy de ciencias puras) en que no hay que desprestigiar a nadie en cuanto a gustos, matemáticas B es para bebés? A saber quien fue el ignorante que dijo eso, la diferencia entre Mates A y mates B, es que las B hay mas probabilidad y estadística si no me equivoco (Y eso a mi, me parece mas coñazo y mas complicado que hacer trigonometria). En fin, una estupidez. Lo que si, y te lo dice una chica que ha pasado por todas las carreras jaja es que es conveniente que si no sabes que hacer elijas ciencias siempre, OJO SI NO SABES. Porque uno de ciencias puede entrar en cualquier carrera, en cambio uno de letras no puede acceder a enfermería, fisio, odontología y carreras de Salud. Pero si sabes que te gusta la historia haces un bachiller de sociales, me explico no?
    y ya por ultimo (lo siiento por el texto jaja) eso que dice "Es que los de letras podéis no dar matemáticas y los de ciencias tenemos que dar historia, filosofía y lengua hasta el final" y que para ti la lengua es super básica...no estoy del todo de acuerdo contigo porque todo todo todo es importante. Por ejemplo: La biología y la anatomia tendría que ser sagrada, ¿como es que puedes filosofar estupendamente, hallar el logaritmo de X y no saber el nombre de los huesos principales, como funciona una célula o entender un poco mas nuestro querido cerebro el que hace que pienses, escribas, sueñes, ames..etc? Imperdonable
    Si has llegado hasta aquí, muchas gracias! jaja
    Es que este tema es para hablar largo y tendido, gracias por tu maravilloso post=)
    Un besotee^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa.
      No hay ningún problema en que te hayas extendido tanto es exactamente lo que os dije que erais libres de dar vuestras opiniones y que las leería.
      Claro que básico es todo por supuesto, pero biología se da en la eso, los músculos, huesos y lo que debes saber. Yo personalmente me alegro muchísimo de que dejase de ser obligatoria porque soy una persona muy empática con eso supongo, y cada vez que hablaban de venas, arterias, o algo de eso me mareaba y he llegado a desmayarme...así que fíjate. Es uno de los motivos por los que fui a ciencias tecnológicas, y por supuesto que si no sabes elijas ciencias antes no vaya a ser que cambiar de letras a ciencias es complicado luego, pero muchas veces te dicen que no vayas a letras que eres pequeño y que aún no sabes lo que te gusta de verdad (básicamente a eso me refería).
      ¡muchísimas gracias por leer mis post y comentar! Cierto es que es un tema largo y podríamos hacer una novela sobre él.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Aish, no puedo estar más de acuerdo contigo. A mi también me gustaban mucho las matemáticas en primaria y ESO, es más, las profesoras siempre me animaban y nunca he necesitado clases particulares; pero fue llegar a bachillerato y se me hicieron insufribles, intragables...¡las odié! Pero es que es lo tú dices: si el profesor viene a clase a "explicar" de cualquier manera, le pone poco interés y pocas ganas, pues es eso precisamente lo que va a transmitirle a los alumnos. Los alumnos pensarán que si el profesor no se esfuerza, ellos tampoco tienen por qué hacerlo; y si el profesor viene con cara de pasa a dar clase en plan "puf, qué asco, un día más con estos niños", pues los alumnos van a poner el mismo empeño que él -.-'

    Y ahí es cuando yo digo: vista la cantidad de profesores en paro que hay, muchos de los cuales lo son por vocación, ¿qué puñetas hacen esos profesores amargados dando clase? SI no les gusta dar clase que se piren a su casa o se busquen otro trabajo, que dejen de desmotivar a los alumnos (vale que para aprobar una asignatura tengas que esforzarte y, en el caso de las matemáticas, sudar sangre si hace falta para aprobarlas) y que le den la oportunidad a esos profesores que llevan mucho tiempo en paro y tienen muchísimas GANAS de trabajar y enseñar. ¿O no? Es que me pone mala este tema xDD Pocos profesores me he encontrado que de verdad les guste su trabajo.

    Y con respecto al tema de estudiar lo que queremos, también estoy de acuerdo. No tiene nada de malo el no saber qué queremos estudiar. Es lógico que en 4º de ESO o con 17 años no tengamos ni pajorela idea de lo que queremos estudiar, es completamente normal. Y mucha gente cree que es un fracaso entrar a una carrera o a un ciclo y tener que dejarlo porque no le gusta. Yo soy de las que piensa que tienes que probar algo para saber si te gusta o no, ¿qué tiene de malo? Si tienes la posibilidad de dejarlo, puedes hacerlo, porque tampoco es plan de estar estudiando algo durante años que no te gusta >.< eso es perder el tiempo...Yo misma empecé un ciclo y a los tres meses lo dejé porque descubrí que no me gustaba nada, y no tiene nada de malo. ¿Qué pierdes el tiempo? Pues sí, es cierto; pero es preferible perder 3-4 meses, que 8-9, ¿no? XD

    En fin, aquí lo dejo que me enrollo demasiado :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que mucha gente se decide coger o no una asignatura por culpa de los profesores. Yo soy de letras desde siempre, porque es a dónde siempre he querido tirar. Me ha gustado mucho el latín y el griego desde un principio. Sin embargo, en 4º de la ESO, en vez de escoger materias como latín, preferí escoger biología e informática porque es lo que me gustaba, pero con matemáticas fáciles porque sino, yo no podía con ellas. Así que sí, debes escoger lo que te guste, lo que te apetezca hacer durante ese curso, perseguir tus sueños por mucho que te digan que no lo puedes hacer. ¡Y muchísimo ánimo en estos años de bachillerato, que es algo jodido!
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.