24/4/15

La ciudad invisible - M.G. Harris




Título: La ciudad invisible 
Autor: M.G Harris
Editorial: SM
Nº de páginas: 342
Serie: Autoconclusivo




osh García tiene 13 años, practica caopeira escucha Green Day y a los Artic Monkeys y lleva una vida de lo más normal en Oxford.Hasta que un día se entera de que su padre, un arqueólogo experto en la civilización maya, ha muerto en un accidente aéreo en México. Pero hay algo turbio en todo esto, y Josh lo sabe. ¿Qué provocó que el avión se desviase de su ruta? ¿eran ovnis lo que se avistó en el cielo antes de que el avión se estrellase? ¿por qué fue asesinado su padre?. En lo más profundo de la serlva mexicana, con un asesino a sueldo pisándole los talones, Josh descubrirá que su padre era un hombre lleno de secretos... y que el apocalipsis, tal y como lo vaticinaron los mayas, está a la vuelta de la esquina.







No sé muy bien por donde empezar a comentar este libro, porque creo que voy a indignarme bastante. 
Lo primero que no me gustó es que está narrando la historia desde el punto de vista de un niño de trece años y a pesar de ello usa palabras que no usaría nunca un niño, lo cual empieza a quitarle credibilidad a la historia, por otro lado, la historia se le fue un poco de las manos, o quizás hubiese necesitado un protagonista mayor, ya que dudo de que un niño de trece años hubiese ido con una amiga (por muchos dieciséis que tenga ella) a México en busca de asesinos. Y luego que él solo pelee con agentes del FBI ya...no me resultó nada creíble y me dediqué a resoplar a lo largo de toda la historia.

A pesar de eso, creo que la trama estaba bien, porque tiene muchos líos que tienen que ver con teorías maya, y hasta casi la mitad del libro te plantea varias hipótesis que todas parecen buenas, la pena es que no supo meterme de lleno para crear intriga, porque aunque sentía curiosidad ( y por ello seguí con el libro)por saber quién era el culpable, o qué había pasado en realidad tampoco estaba pensando constantemente en la historia y con ganas de descubrir la verdad. 
Sigo diciendo que la idea era buena, solo que quizás no supo dirigirla bien porque decidme la verdad, una historia sobre un supuesto asesinato, mitología maya, civilizaciones perdidas, secretos ocultos y esas cosas, es un buen punto de partida, pero quizás la visión de todo esto desde un niño tan pequeño no es la adecuada o el autor no supo llevarla.



"Cualquier destino por largo y complicado que sea consta en realidad de un solo momento. En el que el hombre sabe para siempre quién es."



Si encima a todo esto añadimos que los personajes me han parecido bastante superficiales haceros una idea del libro. 
El protagonista Josh, bueno, sabemos su edad, donde vive, y mucho sobre su familia que básicamente es el tema de toda la historia, pero sobre él, muy poco, los grupos de música, que tiene blog, que le llaman la atención los ovnis...pero respecto a si es un personaje tímido, valiente, inteligente...nada. Actúa de forma muy artificial, porque vale que en momentos se diga que está asustado pero en otros le hacen estar tan tranquilo cuando es solo un niño en un sitio que no conoce, y encima está solo y herido en muchas ocasiones. 
Ollie que se supone que es un personaje importante aunque secundario, solo sabemos que es muy guapa y que sabe muchas cosas más que Josh (cosa obvia porque tiene más edad y ha estudiado más) pero por otro lado no sabemos más.
Me han dejado todos bastante indiferente, y con ninguno he podido conectar.

La forma de narrar del autor me ha parecido bastante lenta, a pesar de no tener el vocabulario que debería tener debido al punto de vista que ha adoptado, se centra demasiado en cosas sin importancia, y hace que la historia se desarrolle bastante lentamente, excepto en algunos momentos que parece que se apura y nos presenta un personaje en una página y a las tres páginas lo mata. Y bueno eso me ha chocado bastante, porque no te da tiempo ni a cogerle cariño déjame sufrir con la muerte de los personajes hombre.

En general, una buena idea que pudo ser pero no, con trama lenta y pesada, y personajes más bien pobres. Nada más que añadir.










4 comentarios:

  1. Artic Monkeys ♥
    La verdad es que este libro, al leer su sinopsis he dicho ''wow, debe de estar bien'' pero tras tu reseña, creo que lo dejaré pasar por ahora...
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasó a mí al comprarlo, la sinopsis me llamó muchísimo pero esperaba otra cosa..

      Eliminar
  2. ¡Uff! Si hay algo que no me gusta en los libros es quedarme sin conocer a los protagonistas...
    De momento, no me llama para nada.
    Gracias. Un literatobeso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ya leo que la trama la desarrolla muy lenta... creo que no es un libro apetecible para leer. Una reseña muy completa.

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.