28/12/21

Reseña | Filosofía para el desánimo

 

Filosofía ante el desánimo - José Carlos Ruiz

320 pág. | Destino

Goodreads ⭐ ⭐ 

La presión por destacar en una sociedad donde «el infierno de lo igual» se presenta como una fosa de la que nos exhortan a salir. La necesidad autoimpuesta de las check-list como rituales de obligada ejecución para alcanzar la felicidad. La «ideología de la personalidad» que se manifiesta en forma de bulimia emocional, donde acumulamos y acumulamos experiencias para vomitarlas ipso facto en las redes sociales. La dolorosa brecha, que se agranda por momentos, entre el yo real y el yo virtual. La tensión de exigirle al tiempo libre una realización y productividad plenas, bloqueando así la posibilidad de disfrute… Todos estos elementos, si no se analizan bajo la lógica del pensamiento crítico, se encargarán de configurar una personalidad abocada a experimentar un desánimo crónico. Y ante esto, pocos fármacos son más eficaces que la filosofía.

Hace unos meses fue mi cumpleaños y, alguien que me conoce un poco, me regaló este libro. De primeras pensé que se trataba de un libro de autoayuda intentando ser un ensayo filosófico, porque el título llama a engaño pero, por suerte, no ha sido así y he podido disfrutar de una lectura ligera pero amena. Evidentemente no se trata de una obra densa de filosofía, no estamos ante un Ser y tiempo de Heidegger, no es una lectura tediosa, que necesite de una concentración máxima o de unos conocimientos previos sino que se trata de un ensayo que nos permite dar cuenta de la necesidad de la filosofía como medio a través del cual enfrentarnos al mundo. 

Personalmente, tras terminar este ensayo he recordado cuánto me interesaban algunos asuntos como el cortoplacismo, la fluidez de las identidades, los efectos de la globalización en nuestra sociedad, las consecuencias de las redes sociales en las relaciones y en la personalidad, etcétera. Estos asuntos constituyeron en su momento el tema de mi Trabajo Fin de Grado y desde entonces no he vuelto a tocar ni investigar nada al respecto, quizá porque el proceso de redacción de dicho trabajo terminó siendo una de las peores etapas académicas de mi vida y tan solo recordar la angustia que me causó me revolvía el estómago. Volver a leer sobre la destemporalización, la colonización del tiempo de trabajo, la liquidez de las relaciones, etcétera, me ha hecho recuperar las ganas que tenía de investigar y de analizar nuestra realidad desde los ojos de la filosofía. 

El autor de este ensayo, José Carlos Ruiz, doctor en filosofía contemporánea, comienza su obra hablando de la relevancia que tiene esta disciplina para analizar la realidad y/o la sociedad y para detener el tiempo permitiéndonos pensar y reflexionar en un tiempo en el que la aceleración, la mercadotecnia y las redes sociales priman por encima de todo. Se toma tiempo para poner de relieve la importancia del pensamiento activo para darnos cuenta de la inercia de nuestra temporalidad y las consecuencias que esta tiene sobre nosotros. A lo largo de su obra tratará diferentes temas tales como: el amor, la amistad, el dolor, el placer, la ignorancia, el paso del tiempo... temas, todos ellos, que nos permitirán percatarnos de que vivimos en un exceso de realidad que nos atemoriza, nos impide asombrarnos o encontrar un sentido a nuestra existencia. Nuestra realidad, constantemente enfocada a la hiperacción no permite un momento de calma, de tranquilidad, de sosiego; constantemente se nos incita a nuevas experiencias, aventuras y/o emociones que consumimos como si de cualquier producto de mercado se tratase. 

En nuestra nueva temporalidad la espera, la calma, se percibe como pasividad o derrota, parece que hacer un paréntesis no es otra cosa que claudicar ante el ritmo frenético que se nos impone. Nos vemos azuzados por una novedad permanente, las redes sociales nos ayudan a tener que estar siempre actualizados. El problema reside en que se trata de una actualización infinita, hay demasiada información nueva por minuto, tanto en el mundo físico como en el virtual; esta necesidad de atención constante a la novedad nos impide dedicar tiempo a una sola cosa, nuestra memoria se va desdibujando, somos incapaces de concentrarnos durante largos periodos de tiempo al estar bombardeados por estímulos permanentes.

Además, como bien señala el autor en su obra, hemos perdido nuestra identidad. Lo que al principio se nos presentaba como un abanico de posibilidades, una puerta abierta a la diversidad ha terminado convirtiéndose en el imperio de lo homogéneo. Nos hemos igualado al resto de identidades y ahora buscamos de forma desesperada destacar por encima de los demás aunque, el llevar esto a cabo nos camufla aún más entre los demás pues todos tratan de hacer lo mismo, de marcar su diferencia, su singularidad. El sistema se ha encargado a la perfección de que aquel que trate de salirse de lo establecido sienta verdadero pánico, un riesgo real a circular al margen del camino ya preestablecido.  

Podríamos dedicar también un tiempo a hablar de nuestras relaciones personales, cada vez más colonizadas por el tiempo del trabajo, cada vez más efímeras y superficiales. Ya no necesitan de tanto tiempo para forjarse, son conexiones más que relaciones. Constantemente tratamos de que nuestras relaciones se ajusten a un modelo, a lo que esperamos o a lo que nos han hecho cree que debe ser una amistad o una relación romántica y si no es así lo desechamos. No nos supone un duelo porque no ha habido un tiempo dedicado a forjar estas relaciones, se rompen a la misma velocidad a la que se construyen.

Tampoco quiero destripar mucho más de la argumentación del autor, mi intención con esta breve recapitulación no es otra que dar cuenta de los temas que en este ensayo se tratan y qué perspectiva se aporta de ellos. Sin duda me parece muy recomendable para iniciarse en temas filosóficos, para ver cuán actual puede ser esta disciplina y romper con ideas preconcebidas y erróneas como que la filosofía es tan solo pensadores griegos y algo de Kant. Se trata de una lectura ligera pero interesante, muy actual y que puede ayudar a replantearse algunas cuestiones. 



2 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Clauuu!
    ¡Hace mucho que no me pasaba por aquí! Qué lindo estar de vuelta <3
    ¡Se ve interesante! No sé si es mi tipo de novela, pero mucho de lo que nos cuentas me ha intrigado a montones, así que ya veremos :3 ¡PRECIOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Te deseo un hermoso fin de año y un gran 2022!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. 🎄Te deseo para el Año Nuevo que encuentres paz en los días difíciles.🌲 Que encuentres una sonrisa cuando la tristeza llegue. Que encuentres abrazos cuando tu espíritu se hunda. Que encuentres seguridad cuando tengas dudas. Que encuentres fe cuando más desalentado estés. Que encuentres paciencia para aceptar la verdad. Y sobre todas las cosas que encuentres amor para que tu vida esté completa. Feliz Año.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.