24/8/21

Reseña | Sombra y hueso


Sombra y hueso - Leigh Bardugo

358 p. | Hidra editorial | 2017

Goodreads      

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.




Hace unos meses que me decidí a ver la serie basada en Sombra y hueso y Seis de cuervos, ambos de la misma autora, que fue emitida por Netflix y disfruté mucho. Antes de ello no me había decidido a leer esta novela, sí es cierto que la había visto reseñada y comentada a muchas personas, pero por algún motivo no terminaba de llamarme la atención. Aún así, como la serie sí que me había gustado, me quedé con ganas de comparar la novela con la serie, de ver cuán buena era la adaptación de Netflix en relación con la obra de Leigh Bardugo. Después de terminar el libro he llegado a la conclusión definitiva: la serie me gustó más que la novela. 

Creo que es una buena serie, como serie en sí y como versión del libro, se hace amena de ver y engancha pero, en comparación, la novela me ha resultado muy floja. Puede ser que mi visión de esta obra se encuentre demasiado influenciada por haber visto antes la serie -cosa que no suelo hacer- pero es que la intensidad, la presencia, la fantasía que he visto en la serie, está rebajada en la propia novela. En ella, a trama en sí es mucho más lenta, por motivos obvios, y rellena de paja; no cuenta nada nuevo que no veamos en la serie, de hecho, al estar también vinculada a Seis de cuervos la versión de Netflix aporta más contenido, ya que, en ciertos momentos clave, la novela pasa de puntillas. 

Se trata de una trilogía en la que conoceremos la historia de Alina, una chica huérfana que gracias al Duque sobrevive, encuentra un hogar y allí  conoce a Mal, la única persona que tiene en el mundo, su mejor amigo. Con el tiempo, Alina se hace cartógrafa, al menos hasta que su destino cambia drásticamente al tratar de cruzar la Sombra, una niebla negra y densa en la que viven unos monstruos terroríficos que es la pesadilla de la mayoría de los habitantes. Los dirigentes buscan hacerla desaparecer, pero no encuentran la manera, o al menos esa es la versión oficial de la misión principal del Oscuro, el Grisha más poderoso cuyo antepasado creó la Sombra. La existencia de Alina arrojará luz sobre el misterio de la Sombra y su posible solución.

Como os decía, es la primera novela que leo de esta autora, y si bien no me ha disgustado su forma de escribir, la he notado demasiado liviana; pasa por encima de muchos detalles, como si tuviese prisa y quisiese contarnos las cosas cuanto antes. Va demasiado directa a los diálogos y a la acción, no se toma el tiempo suficiente en crear un ambiente propicio para el lector, o al menos esa ha sido mi sensación al leerla. 

No podemos escondernos siempre, pero podemos huir. Juntos

Los personajes no me han disgustado, me han parecido bastante interesantes, sobre todo la figura de El Oscuro. No voy a mentir, en general, la historia me ha gustado, me parece muy llamativa la división de los Grisha, los poderes que presentan, cómo funcionan y, en resumen, todo el mundo que ha creado, pero mi mayor pega es respecto a la personalidad y/o el carácter de los protagonistas. En la serie vi una fuerza en cada uno muy marcada, una personalidad medianamente clara en el Oscuro, un buen villano, por así decirlo -no bueno de que sea bueno, sino de que está bien construido- pero en cambio, en la novela... deja mucho que desear. Más que el Oscuro podría ser el grisáceo, como si lo hubiesen rebajado con agua; no impone tanto como se supone que debería, siento que es mucho más plano, un personaje poco formado. Lo mismo me sucede con Mal, aparece como un personaje secundario que al principio se muestra como desinteresado por completo, pero cuando vuelve a aparecer su carácter y su comportamiento parecen haber cambiado de golpe y porrazo. Sinceramente, no le he comprendido. Alina, por otro lado, cumple el estereotipo que creo que cumplían todas las protagonistas allá por 2013 -cuando fue publicado este libro- no saben hacer nada, se asustan de sí mismas, y van corriendo de un chico a otro sin ton ni son -el arquetipo Clary Fray, para los que habéis leído Cazadores de sombras- No me ha caído muy en gracia, de nuevo, me quedo con la Alina de la serie, que sigue siendo un poco sin sangre pero mejora un poco. 

Me he llevado una pequeña decepción, no lo voy a negar. Era un libro al que le tenía muchas ganas, me hacía ilusión leerlo porque creí que sería de algún modo mi regreso final a la fantasía, pero no ha sido el caso. Quizá este tipo de formatos ya no me atrae tanto como antes, seguramente es un libro que hubiese disfrutado muchísimo hace unos años, pero a día de hoy no termina de encajarme, lo siento demasiado infantil -y no es que yo sea muy mayor pero creo que busco otras cosas en las novelas que leo- 

Si os apetece leer algo ligero, que no requiera mucha concentración, con una narración amena y dinámica, de las de mucha acción y pocos rollos... esta es una buena opción. Sobre todo si os gustan las novelas de fantasía juvenil, nada que ver con Sanderson o con Joe Abercrombie, más bien en la línea de Iria G. Parente y Selene M. Pascual o Cassandra Clare -aunque sin el tremendo world building de esta última- Por mi parte, intentaré continuar con la trilogía con calma, por ver qué tal se adapta la serie, pero no le daré prioridad frente a otras lecturas. 



4 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    A mi la verdad es que Sombra y hueso me pareció una muy buena primera parte, conoces a los personajes, le pillas el ritmo a como funciona el sistema mágico y aprendes lo suficiente como para querer seguir leyendo. Si que es verdad que no todos los personajes me encantaron y al final mi favorito fue el Darkling sin duda alguna. Entiendo a que te refieres con que el libro sea "muy infantil" aunque yo no lo noté así cuando lo leí hace unos meses, aunque creo que es porque a pesar de haberme hecho "mayor" sigo leyendo YA.
    Muy buena reseña nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Este primer libro me encantó y esperaba que los siguientes también lo hiciesen pero a mi parecer, aunque siguen siendo buenos, decaen un poquito con respecto a este. Comprendo tu opinión pero en mi caso lo disfruté más =)

    ResponderEliminar
  3. Ohh pues m animaré con la serie

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Totalmente de acuerdo, yo leí los 2 primeros y luego vi la serie y me parece mucho mejor la adaptación, sobre todo en lo que respecta a los personajes. Alina y Mal eran mi principal problema en los libros, no conectaba con ellos ni con su vínculo y creo que en la serie eso lo han arreglado bastante y ha marcado muuucho la diferencia. El Oscuro sin duda es el personaje más intrigante, me gusta mucho ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.