17/8/21

Reseña | Estelar

 


Estelar - Brandon Sanderson

Nova | 545 p. | 2019

Goodreads     

Este es el segundo libro de una serie épica sobre una chica que guarda un secreto en un peligroso mundo en guerra por el futuro de la humanidad. En él continúan las aventuras de Spensa Nightshade, la joven piloto que ha conseguido un puesto en el escuadrón de defensa de la humanidad contra los ataques alienígenas. En realidad, ella siempre quiso ser piloto: poder probar que es una heroína, como su padre. Y aunque llegó a lo más alto, los secretos que desenmascaró sobre su padre fueron aplastantes. Los rumores sobre su cobardía resultaron ciertos. Abandonó su vuelo durante la batalla contra los Krell. Peor aún# se volvió contra su equipo y los atacó. Sin embargo, Spensa está segura de que hay aún más por descubrir en esa historia. Y, si es necesario, viajará hasta el fin de la galaxia para salvar a la humanidad.

Después de que su antecesor, Escuadrón, me durase una tarde, mi amiga Sara me había avisado de que este era más lento, pero para mí no fue así. Apenas un par de días después ya lo había terminado (y porque tuve poco tiempo para leer esos días), os dejo por aquí la reseña de Escuadrón por si no la habíais leído aún. 

Antes de nada, me gustaría comenzar dejando claro que el estilo de Estelar respecto a Escuadrón es diferente. Si bien el primero parece tener un cariz mucho más juvenil, este se asemeja más al estilo de Sanderson habitual, de hecho, si me ha gustado tanto es porque ha aparecido el único aspecto que no me gustaba del anterior, el world building. En esta segunda entrega de la saga, Spensa, la protagonista, abandonará la seguridad de su planeta para darnos a conocer el universo y a los seres que en él se encuentran. Esto hace que sea un libro que rompe bastante con lo anterior, pues personajes como Cobb o Jorgen no aparecen apenas, y cuando lo hacen es de forma muy secundaria. En Estelar la protagonista es Spensa y su evolución, tanto como piloto como como persona. 

Creo que el motivo por el cual muchas personas sienten que este segundo libro es más lento, o no les engancha tanto, es porque no tiene tanta acción. Bueno, en realidad sí, pero no del mismo tipo, no hay tantas peleas, el movimiento se da de otro modo y hay muchos personajes nuevos a los que aún tenemos que acostumbrarnos. A mi parecer, las especies que ha creado Sanderson son una maravilla, aún sigo flipando con la eugenesia encubierta que menciona en el estilo de vida de una de ellas. También me parece que ha creado un universo intrincado lleno de política, muchas conexiones, motivos ocultos y personajes de los que, incluso una vez terminado el libro, no sabes si fiarte o no. Siento que muchos de ellos van a dar juego en las siguientes partes, mucho más de lo que parece en un principio. 

Cuando eres joven, das por sentado que los mayores comprenden en qué consiste la vida. Pero cuando te ponen al mando, te das cuenta de que todos somos esos mismos chavales, solo que con cuerpos envejecidos

Siento que en esta entrega Brandon Sanderson busca algo más que contarnos la aventura de Spensa y mostrarnos de paso los mundos que ha creado - y dejarnos a todos maravillados - hay una profundidad que no se ve en el anterior. Nos invita constantemente a ignorar los prejuicios y lo que opinamos sobre los personajes a simple vista para poder conocerlos mejor, de hecho, aquellos que parecían amigos dejan de serlo para dar pie a un final por todo lo alto. No os hacéis una idea de las ganas que tengo ahora de leer la siguiente parte por cómo termina Estelar. En el punto crítico, con el misterio de sus poderes casi al descubierto y la situación desbordada...como comprenderéis me ha dejado con los sentimientos a flor de pie y una necesidad inmensa de leer más sobre Spensa y los zapadores. 

Otro punto clave de la historia es -como no podía ser de otro modo- M-Bot. A estas alturas la nave robotizada ya es un personaje casi tan importante como Spensa, y afirmo sin ningún miedo que no sería lo mismo sin sus comentarios y sin su participación. Pero es que en este caso, M-Bot, pasa a ser crucial en la historia, él y babosa letal. Estoy expectante a ver qué va a suceder con ambos personajes, porque no puede haber una Spensa piloto sin su nave.

En general, creo que Estelar es una buena segunda parte para Escuadrón. Una continuación mucho menos infantil, en la que el autor da rienda suelta a toda su habilidad, narrativa e imaginativa. En la que podemos conocer mucho más en profundidad a Spensa, que deja de ser en esta segunda entrega una niña que sueña con redimir a su padre, y pasa a ser una heroína con todas las letras de la palabra, alguien que no teme afrontar las batallas que le llegan y que acepta cambiar su perspectiva respecto a la situación que le toca vivir. Lo único que espero de los siguientes libros de esta saga es que maduren igual que lo ha hecho Estelar, que podamos conocer más a fondo el complejo universo de los zapadores, y volver a ver a nuestros amigos de la FDD. 



5 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    No me he animado con estos libros del autor todavía, pero todo el mundo coincide en que son geniales ^^
    Me anima ver que la segunda parte tiene un tono más maduro, que el world building se amplía tantísimo y que de nuevo Sanderson deslumbra con su maestría a la hora de crear mundos y sociedades. En fin, parece una muuuy buena continuación.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Dentro de la fantasía Sanderson es un grande, yo empecé a leerle por Elantris y me parece una opción genial porque es autoconclusivo, pero te permite conocer la narración y su forma de crear historias. También me gustó mucho el Rithmatista, casi tanto como Elantris, aunque si vienes de leer más juvenil Escuadrón te vendrá perfecto para hacerte al tono de la fantasía "adulta". Gracias por leer la reseña :)
      Un besín!

      Eliminar
  2. ¡Hola!:

    Me han hablado genial de este autor y me ha gustado mucho lo que comentas del worldbuilding en este libro. ¡Me lo llevo apuntado!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Uno de los grandes de la fantasía, si te gusta el género ni lo dudes, nunca defrauda
      Un besín :)

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.