20/7/21

Reseña | La biblioteca de los sueños imposibles

 

 

La biblioteca de los sueños imposibles - Lina Rina
576 p. | Roca Editorial | 2020
Goodreads ⭐ ⭐ ⭐  
En 1890 la mayoría de chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.



Empecé esta novela sin muchas expectativas, me la había recomendado una amiga y tenía toda la pinta de ser la clase de libro ligero, ameno y "fresquito" con el que te haces entre una lectura y otra, o cuando quieres algo para leer en una tarde. Para mi sorpresa me enganché enseguida a la trama, cuando me di cuenta estaba deseando avanzar y saber qué iba a pasar -aunque era en cierto modo predecible- 

Como os podéis imaginar, la trama es prácticamente lo que se menciona en la sinopsis. La biblioteca de los sueños imposibles narra la historia de Animant, una chica que no cumple los estereotipos de jovencita victoriana, de hecho, no tiene ningún tipo de interés en seguirlos, no le preocupa quedar soltera, siempre y cuando siga teniendo algo que leer. Se nos muestra como una muchacha independiente, soñadora, siempre con la nariz metida en un libro, que prefiere pasar el tiempo en su vieja butaca con una buena historia en regazo antes que en cualquier convención social. De primeras puede parecer que la protagonista cumple ciertos clichés y, en efecto, lo hace, pero solo en parte, con el tiempo se desenvuelve como un personaje bien construido, quizá con menos fondo del que me gustaría, pero divertido y dinámico. Seguir sus pasos a través de Londres ha sido muy grato y ameno. 

Los personajes no me han parecido una gran maravilla. Son lo que te esperas que sean, al menos los que conforman la familia Crumb: una madre obsesionada con encontrarle un buen partido a su hija, y lograr que esta se comporte de una vez por todas como el resto de chicas de su edad; un padre que adora a su hija y que la entiende, al menos en parte; y un tío que ve en ella lo que es y no lo que quiere que sea. La verdad es que, en muchas ocasiones, los personajes cumplen una serie de estereotipos que hacen que sea una novela un poco predecible, aunque compensa con otros aspectos. Los dos personajes masculinos de relevancia, el señor Reed y el señor Boyle, me sorprendieron precisamente porque, a priori, parecen ser el calco perfecto de un estereotipo que luego desvelan no ser, sobre todo el caso del señor Boyle. 
 
- He leído sobre el amor - dije, tratando de no ser demasiado severa-  - Cariño - dijo la tía Lillian colocando una mano en mi brazo con benevolencia- a veces no es suficiente leer sobre algo.

Sabía que la historia tendría una importante trama romántica, estaba esperando a que entrase en escena, pero cuando apareció... por un momento creí que me había hecho con una de esas novelas de amor instantáneo en el que dos personajes hablan durante medio minuto y ya son la pareja perfecta. Por suerte, no ha sido así -os aseguro que si hubiese sido el caso habría tirado el libro por la ventana, me estaba gustando bastante y no quería que se estropease de esa manera- No hay una trama intensa romántica desde el minuto uno, más bien se trata de la historia de una muchacha que nunca se ha enamorado y realmente no sabe lo que se siente, no sabe cómo identificarlo y confunde una gran afinidad, una buena relación, una amistad, con amor, hasta que se da cuenta de lo que es realmente estar enamorada de alguien. Me ha parecido una historia muy tierna - no olvidemos la época en la que se ambienta y las normas sociales que se han de cumplir- desde las primeras páginas estuve pegada a la novela sin poder soltarla, cuando lo dejaba durante un rato mi cabeza se iba a la historia de Animant y es que en cierto modo me ha recordado a una historia a la que tengo mucho cariño: Will Herondale y Tessa Grey (para los que no lo sepáis: son los personajes de Cazadores de sombras. Los orígenes). Ambos personajes se parecen bastante a los protagonistas de La biblioteca de los sueños imposibles, tanto en carácter como en aficiones.  

En general, ha sido una lectura entretenida, ágil, muy dinámica, apenas me duraron una tarde sus más de quinientas páginas, creo que con eso lo digo todo. Es la primera vez que leo alguna obra de esta autora y no la termino con mal sabor de boca, más bien todo lo contrario. Es verdad que hacía mucho tiempo que no leía nada de romántica y ha sido como un soplo de aire fresco, además, que toda la trama tuviese los libros, la literatura y las bibliotecas como eje central ha ayudado a que me gustase aún más, muy en la línea de La librería del señor Livingstone, cuya reseña os dejo por aquí. No me quiero extender mucho más con esta reseña así que os diré que si buscáis algo ligero y entretenido para este verano os anotéis este título, no creo que os defraude en absoluto. 



10 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues veo que al final es un libro que da lo que promete, una trama sencilla y ágil, tampoco con grandes complicaciones ni sorpresas. Veo que los personajes son un poco estereotipos aunque está bien que al menos un par sorprendan mínimamente y se salgan del molde.
    Y guau, menos mal que no ha sido uno de esos insta-love porque yo tampoco los soporto jajaja así que bueno, bien en ese sentido ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      Muchísimas gracias por leerla, sí, se trata de una novela muy fresquita, ideal para verano, que siempre apetece algo tranquilito y ágil

      Eliminar
  2. Es bueno que sea entretenido ❤

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que nos cuentas creo que es una lectura que disfrutaría seguro aunque ahora mismo me apetecen otro tipo de tramas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      A mí me tira este tipo de novela ahora en veranito, en otras épocas me apetece algo quizá mas sesudo. Aún así, recomendadísimo para esas tardes de no saber qué leer.

      Eliminar
  4. Hola n.n
    Nos llevamos este libro anotado, por lo que cuentas de seguro nos termina gustando.
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa :)
      Muchísimas gracias por leerme, espero que lo disfrutéis mucho :)

      Eliminar
  5. Q chulada de reseña ❤️❤️

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.