8/6/21

Reseña | La guerra de los mundos

 


La guerra de los mundos - H.G. Wells

288 pág. | Plutón ediciones | 2021

Goodreads 

"Y aunque haya una demora, el final será el mismo. Hombres contra hormigas". La guerra de los mundos narra por primera vez en la historia de la literatura un tema que será recurrente desde entonces y originará todo un subgénero dentro de la ciencia ficción: la invasión de la Tierra por extraterrestres procedentes de Marte. A través de esta fábula en la que ocupan un lugar central las descripciones científicas, las premoniciones sobre el futuro de la tecnología y los entresijos de la política, H. G. Wells nos habla sobre la vanidad y la seguridad ficticia de una humanidad autosatisfecha, y de los peligros que acechan su supervivencia.




Escribo esta reseña mucho después de haber terminado el libro, precisamente porque tenía tanto que decir de él que quería dedicarle el tiempo suficiente, poder sentarme con calma a escribir. 

Al igual que mencionaba cuando hice la reseña de La máquina del tiempo, este es uno de los clásicos dentro de la ciencia ficción que, si os gusta el género, deberíais haber leído. Yo siempre he sido más de fantasía, no tanto por elección como porque fue con lo que empecé a "leer de verdad", pero ya no estaría tan segura de esa predilección por el género. Lo poco que he leído de ciencia ficción me ha gustado mucho. 

Como muchos seguro que sabéis, La guerra de los mundos narra la historia de una invasión alienígena, concretamente de marcianos, que está terminando con la vida en la Tierra. Al principio parece que son inofensivos y, de hecho, los seres humanos se acercan a ellos esperando que sean pacíficos, que busquen interactuar con nosotros de algún modo, quizá conocernos mejor, pero en seguida queda latente que no es así, que no buscan relacionarse con los humanos, sino terminar con ellos. Me ha gustado mucho la narración de H.G. Wells, ya que resulta amena, ligera y tiene buen ritmo, sabe cómo enganchar al lector desde las primeras páginas y llevarle sin darse apenas cuenta al final de la historia. Como os decía, yo no conocía mucho de la novela antes de leerla, lo único que sabía era lo poco que se había mencionado en un capítulo de Los Simpson, hasta ahí mi conocimiento sobre la obra. Aun así, desde la primera página me metí de lleno en la historia. 

Si bien es una novela que requiere que se cuenten muchos detalles porque, al fin y al cabo, estamos frente a una situación que no es cotidiana y necesitamos bastante información para recrear las escenas mentalmente, H.G. Wells sabe proporcionarnos lo justo y necesario. No cae en narrar con excesivo detalle ciertas situaciones, haciendo la trama lenta y pesada, sino que sabe cuándo contar y el qué, hasta el punto de que, de hecho, el propio narrador hace en ocasiones pausas en las que explica por qué es importante detenerse en determinados aspectos o, por el contrario, porque no es tan relevante pormenorizar en otros y pasa por alto ciertos temas. También reconoce su propia ignorancia, indicando que no habla porque desconoce cierta información, lo cual ayuda a incrementar el realismo de la historia, ya que sientes que realmente te lo está contando alguien que lo ha vivido pero que no es omnisciente, es decir, te lo relata como algo que ha sucedido, pero de lo cual no tiene toda la información.

Si bien la novela está casi por completo narrada desde el punto de vista del protagonista, durante algunos capítulos conocemos la situación en Londres de mano de otro personaje. No se trata de un personaje especialmente importante en la historia, pero me ha resultado agradable conocer los hechos desde otro punto de vista, averiguar lo que está sucediendo en otras partes del país. Además, no es una novela en la que haya personajes más o menos importantes; en la medida en la que está narrando una situación peliaguda para toda la humanidad, el único importante es el protagonista, y porque es el que cuenta la historia. Si no fuese así, sería otro entre muchos sin nada a destacar. Quizá por eso también me pareció muy interesante cómo hace importantes a personajes que, a veces, ni salen en escena. Es el caso de la mujer del protagonista, apenas aparece como tal pero es fundamental en la personalidad de su marido, lo que nos hace evocarla constantemente como lectores cuando algo está a punto de suceder. 

En los últimos años del siglo diecinueve nadie habría creído que los asuntos humanos eran observados aguda y atentamente por inteligencias más desarrolladas que la del hombre y, sin embargo, tan mortales como él; que mientras los hombres se ocupaban de sus cosas eran estudiados quizá tan a fondo como el sabio estudia a través del microscopio las pasajeras criaturas que se agitan y multiplican en una gota de agua.

Respecto a la trama en sí, creo que podría estar hablando de ella largo y tendido, precisamente porque, al igual que pasaba en La máquina del tiempo, esta novela cobija muchas reflexiones realmente interesantes que merecían una mención. A grandes rasgos haré hincapié en alguna de ellas, por ejemplo la frase que he resaltado previamente, pero no porque sea lo más interesante, sino porque es de las primeras que nos encontramos. Como decía, en esta novela nos topamos con numerosos comentarios a raíz de la incapacidad del ser humano de hacer frente a los marcianos, pues gracias a su avanzada tecnología estos últimos terminan con la humanidad como si fuesen pequeñas hormigas molestas, casi sin esfuerzo. Mientras que los humanos esperaban conocer a seres cordiales con los que poder conversar, ellos se limitaron a terminar con todos aquellos que les hiciesen frente. Esta situación propicia que el narrador reflexione continuamente acerca de la supuesta supremacía del ser humano, que actualmente se ha visto relegado del trono en el que se veía a sí mismo para formar parte del grupo de seres vivos que buscan sobrevivir, sabiéndose incapaces de acabar con un gran depredador, en este caso los marcianos antaño el ser humano. 

Aunque este es simplemente un ejemplo, la propia novela está repleta de pensamientos a los que incluso se podría dedicar un post entero. Desde luego, La guerra de los mundos narra una situación que se presta a reflexionar, a repensar ciertas situaciones que dábamos por hecho como especie. Tampoco quiero ahondar mucho más en este aspecto porque no espero alargarme demasiado, y menos aún quiero hacer ningún tipo de spoiler a los posibles lectores. Lo bonito es encontrar por uno mismo asuntos que nos hagan pensar.

Simplemente diré que ha sido una de las mejores lecturas del mes y de lo que va de año y que tardaré en encontrar algún libro que pueda hacerle sombra. Lo cierto es que, por un lado, lamento no haberlo leído antes y, por otro, siento que me lo he terminado demasiado rápido. Lo leí con calma porque no quería llegar a terminarlo, quería disfrutarlo de veras, y aunque así ha sido, siento que me ha durado demasiado poco. Con todo, ha sido más gratificante que la lectura de La máquina del tiempo, mas no por la calidad de la novela en sí (ambas me han gustado mucho), sino porque al ser un libro más largo, ha dado pie a más situaciones interesantes, a más reflexiones y a una historia más trabajada. Con todo, he de decir que ambas serán, casi con total seguridad, de mis mejores lecturas de 2021. 



6 comentarios:

  1. ¡Hola! He oído muchas opiniones sobre este clásico a lo largo de los años, pero como no soy mucho de ciencia ficción la verdad es que hasta el momento no me he animado a darle una oportunidad, aunque no lo descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. En tu reseña se nota cuantísimo lo has disfrutado y por el género y la trama se que es una lectura que también sería genial para mí así que tomo nota =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado muchísimo, ya te digo que será de las mejores lecturas del año :) Espero que lo disfrutes

      Eliminar
  3. Hola! Lo leí hace muchos años y fue de los primeros libros de ciencia ficción que leí. Me gustó mucho por lo que planteas, esa puesta en duda de la supremacía humana... pero luego llega el final y nos demuestra que el ser humano puede luchar, incluso solo usando su propia naturaleza.
    Me alegra que te haya gustado tanto. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola! La verdad que yo no he leído el libro pero obviamente sí he oído hablar de él. En un principio pensé que no sería una lectura que pueda disfrutar pero luego, leyendo tu reseña, estoy segura de que sí la disfrutaría y mucho. Yo también suelo leer más fantasía pero la ciencia ficción es un género que me gusta mucho, aunque lamentablemente no leo tanto. Este año me había propuesto leer más del género pero sólo he leído dos libros jeje
    Muchísimas gracias por la reseña, me encantó leerte.
    Un saludo grande, nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme :)
      Espero que te pongas con él y que lo disfrutes enormemente, al principio creía que no me iba a gustar por el género que es pero madre mía, ha sido de los que más me ha gustado en este año.
      Nos leemos :)

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.