4/3/21

Reseña | La voz del ángel

 

La voz del ángel - Frédéric Lenoir

260 p. | Grijalbo | 2020

Goodreads 

Una anciana serena y positiva con un duro pasado a sus espaldas. Un joven desesperado que se asoma al abismo del futuro. Una amistad capaz de iluminar los días más sombríos y disipar los miedos del presente. Dos personajes inolvidables descubren que en el lugar más inesperado puede aparecer nuestro ángel. Sus vidas se cruzan en una aséptica habitación de hospital. Él es Hugo, un joven desesperado que ha intentado suicidarse, y ella Blanche, una anciana serena y positiva que no quiere seguir luchando contra la enfermedad que padece desde hace años. A priori no parece que tengan nada en común pero, a medida que pasa el tiempo, surge entre ellos una relación reconfortante e inspiradora. Blanche, que ha disfrutado y sufrido intensamente durante su larga vida, no comprende la actitud derrotista de Hugo y echa mano de todo lo que sabe para intentar devolverle las ganas de seguir adelante. Por su parte, Hugo descubrirá que esta mujer inteligente y valerosa esconde un pasado más duro de lo que parece. Poco a poco, entre poemas, anécdotas, recuerdos y pensamientos, se tejerá entre ambos una red de complicidad que los llevará a confesar sus secretos más íntimos y a compartir momentos tan extraordinarios y como dolorosos. Una inspiradora novela sobre el sentido de la vida. Una historia cálida que nos ofrece toda una lección de valor, optimismo y amor.

*Gracias a la editorial Grijalbo por el envío del ejemplar

Hace siglos que quería traeros esta reseña, uno de los libros que más ha resonado desde su publicación. Hará ya unas semanas que me terminé la novela y no encontraba el momento de sentarme a escribir la reseña, por falta de tiempo libre y porque tenía sentimientos encontrados. Antes de empezar con ella había leído numerosas buenas opiniones, constantes comentarios acerca de lo "profundo de su mensaje" y que sería de esas lecturas que no olvidas, pero, como os podréis imaginar, no me ha parecido el gran descubrimiento. 

En La voz del ángel Frédéric Lenoir cuenta dos historias paralelas, la de Blanche, una antigua profesora de filosofía que despide su vida con la satisfacción de quien sabe que la ha aprovechado y disfrutado todo lo posible y la de Hugo, un adolescente incapaz de encontrar motivos por los que seguir viviendo, un chico al que la vida se le ha hecho bola y asume que nada va a mejorar. Ambos personajes se encuentran en un hospital, por motivos diferentes, pero unidos, inevitablemente, por su opuesta visión de la vida. Lo cierto es que la premisa, en principio, pintaba bien, me suelen gustar los libros que tratan este tema, no porque sean buenos sino porque me interesa ver cómo se vende el discurso que impera en todos ellos acerca de "lo bonito de la vida". En este caso, siendo el autor filósofo, esperaba un discurso potente, hablando claro, pero no ha sido del todo lo que esperaba. 

Los personajes me han gustado, están bien construidos y aunque su amistad se forja de forma demasiado instantánea al menos luego sus conversaciones van aumentando en cuanto a profundidad, haciendo no solo que el lector termine por comprenderles y tenerles cierto cariño sino que consigue que tenga sentido la relación que toma forma entre Hugo y Blanche. No negaré que Blanche me ha gustado mucho, me ha dado mucha ternura en ciertos aspectos y como, al fin y al cabo, es la que cuenta su historia, pues la trama se divide en el momento actual en el que viven Blanche y Hugo, y, por otro lado, una etapa de la vida de Blanche, concretamente en 1945, que tiene una importante relevancia en su forma de afrontar la vida y su situación actual, terminas encariñándote más con ella que con Hugo, al que aunque comprendes no terminas por tenerle el mismo aprecio, además, para ser un adolescente creo que sus diálogos resultan forzados, puedo llegar a comprar que es un joven muy introspectivo etcétera pero, en su mayoría, me parecen reflexiones y comentarios desacordes a su edad. 
Lo mismo me ha pasado con las citas y referencias de esta novela: las he sentido forzadas. Por supuesto no todas lo han sido pero creo que el autor ha tratado de empapar tanto esta novela de referencias filosóficas, de menciones a Victor Hugo y demás, que al final, entorpecen una trama sencilla y agradable de seguir.

Los personajes, por tanto, no me han disgustado en sí, el problema es que es un libro predecible hasta decir basta. No hace falta mucho para que os imaginéis qué le pasa a Blanche, cuál es ese evento que toma tanta relevancia en su forma de afrontar la vida... llega un momento en el que podrías incluso adivinar el diálogo que tiene con Hugo. Es una novela tranquila, eso sí, no tiene demasiada acción aunque sí tiene una narración ágil, pero claro, desde el primer momento ves venir la historia y eso le quita cualquier gracia que pueda tener. Este es el mayor pero que le puedo poner a la novela en sí, la historia no está mal, se puede apreciar ya no solo lo opuesto de sus formas de ver la vida sino que aprecias incluso cómo se contraponen dos generaciones tan distintas, dos experiencias vitales tan diferentes, lo cual les lleva a tratar temas de todo tipo, amor, familia, política, la muerte, la amistad, las relaciones, la guerra... todo tema posible aparece en la eterna conversación de los dos protagonistas permitiendo apreciar el salto generacional entre ambos, casi como una conversación lúcida entre abuela y nieto. Esta es una de las mejores partes de la novela, los temas de los que hablan y ver cómo se manifiestan dos formas de vivir tan diferentes influenciadas por el contexto histórico-político de cada una de ellas pero, de nuevo, el diálogo es predecible. Obviamente lo disfrutas como lector pero no te sorprende nada, la lectura de La voz del ángel es como pasear por un lago, sí, es bonito, pero sabes perfectamente qué te espera después y yo buscaba otra cosa. 

En general, no ha sido una mala lectura, la he disfrutado, Frédéric Lenoir siempre se lee con facilidad y se agradece la ligereza de su narración. La premisa de la historia no es para nada decepcionante, aunque sí predecible y típica, pero dado que tampoco es una novela especialmente larga como lectura de una tarde, buscando simplemente leer algo que no requiera mucho esfuerzo, que entretenga y que tenga unos buenos personajes y una buena historia... no tendría mucho que objetarle si esta es su finalidad, desde luego, si esperáis una novela trepidante que os vaya a dejar reflexionando o que os deje impactados por algún motivo... entonces esta no es la mejor opción. 




3 comentarios:

  1. Parece una lectura diferente y no está mal lo que cuentas aunque no es lo que ahora mismo leería quién sabe más adelante

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues a pesar de lo que mencionas de que es una novela muy sonada, yo no la conocía hasta que no he visto esta entrada. La verdad es que la premisa no tiene pinta, pero lo que mencionas sobre lo predecible que te ha resultado me echa para atrás, así que no creo que me vaya a animar con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues tiene muy buena pinta, así que igual me animo a darle una oportunidad cuando tenga menos libros pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.