27/11/20

Reseña | La vida invisible de Addie LaRue

 

La vida invisible de Addie LaRue - V.E. Schwab

500 p. | Umbriel | 2020

Goodreads

Una vida que nadie recuerda. Una historia que nunca olvidarás. Francia, 1714. En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente? El olvido. Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando. Así es como comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo. Sin embargo, todo cambia cuando, después de 300 años, Addie conoce a un hombre en una librería. Pero hay algo más… él es la única persona que recuerda su nombre.

Efectivamente, es este el libro que está fascinando a los lectores de todo el mundo. Tenía ganas de leerlo desde que supe de su existencia, por lo que, cuando lo vi en la estantería de la biblioteca, no pude evitar hacerme con él, y he de decir que no me arrepiento. Podría incluso decir que este libro va a ser una de las mejores lecturas de mi 2020. Desde que lo abrí fui incapaz de separarme de sus páginas. La historia me ha enganchado como pocas lo hacen, y creo que a todos nos pasa lo mismo. No había leído nada de esta autora, pero sin duda creo que esta novela corona a V.E. Schwab como una de las mejores escritoras que hay ahora mismo en el panorama literario. 

Hace apenas unas horas que he terminado la novela y lo cierto es que no sé muy bien cómo abordar esta reseña. Ha sido una maravilla de lectura, y aún una parte de mí quiere guardar un poco más la historia de Addie. No quiero separarme de ella, de su vida y de sus miedos e inquietudes. No sé si sabré hacerle justicia a esta novela, pero que quede constancia de que mi única intención es animaros a leer La vida invisible de Addie LaRue, porque ha sido una delicia, 

La novela cuenta la historia de Addie LaRue, una chica que hace un pacto con el diablo, pero, como bien sabrá más adelante, todo pacto tiene un precio y unas consecuencias. En este caso, se le concederá la inmortalidad, el poder vivir libre. A cambio, sin embargo, nadie la recordará jamás. Bajo esta premisa Addie abandona Villon, su pueblo natal francés, y va a conocer el mundo del siglo XVIII, pero no todo será como ella imaginaba, pues vivir sin que nadie sea capaz de recordarla le traerá grandes problemas y dificultades, y además se ve incapaz de pronunciar su propio nombre, de dibujar, de escribir, de dejar huella, siquiera el más mínimo rastro. Estará obligada a vivir como un fantasma entre la humanidad. Y así vivirá durante trescientos años, de un lado para otro, buscando el modo de sobrevivir y con la única y constante presencia del demonio a quien le debe su libertad y su maldición, un demonio con unos hipnóticos ojos verdes que no se cansará tratando de lograr que se cumpla el trato. 
A partir de entonces la autora nos contará los trescientos años que Addie lleva viajando por el mundo siendo olvidada casi al instante, sin pertenecer a ninguna parte, vagando de un país a otro y presenciando tantos acontecimientos históricos como nos podamos imaginar, desde las guerras mundiales hasta la Revolución Francesa. Me ha gustado especialmente el modo en el que la autora narra, porque intercala la actualidad de Addie con su vida pasada, por lo que podemos conocer qué es lo que está haciendo en el siglo XXI, concretamente en 2014, pero también en el siglo XVIII y posteriores; de este modo también entenderemos los procesos, miedos, dudas y conflictos por los que ha pasado a lo largo de sus trescientos años y comprenderemos mejor su situación actual. 

Personalmente, me ha encantado el personaje de Addie. Creo que la mayoría de los lectores pueden empatizar con facilidad con esta muchacha, y ello desde que es pequeña hasta que pacta con el diablo, e incluso después. Con la niña pequeña de Villon, un pueblo de pocos habitantes, que sueña con lo que habrá más allá, que sueña con conocer mundo y que detesta la vida que la sociedad le ha preparado solamente por ser una niña, a saber: casarse y verse con hijos al año siguiente. Addie anhelaba viajar, descubrir lo que la vida podía ofrecerle, era una chiquilla soñadora, llena de energía e imaginación a la que la vida de una mujer en el siglo XVIII se le quedaba pequeña; era un alma libre, y lo único que ansiaba era su libertad, poder ir allá donde quisiese. Me ha gustado que se dé suficiente tiempo para conocer a la protagonista, su vida y su extraña y peculiar relación con el demonio del pacto, porque, para cuando comienza el verdadero giro argumental, una ya está enganchada a la historia y solamente quiere saber más y más. Es una historia totalmente adictiva.

Aunque puede parecer, de primera mano, que es una simple historia de fantasía, la historia de una chica que pacta con el diablo al más puro estilo de Fausto, lo cierto es que toca temas que van mucho más allá. Aquí se hablará de la humanidad, pero no de la humanidad en tanto que humanos, sino más bien de lo que significa ser humano, de aquello que los caracteriza como tales; los miedos, lo superficial, la mortalidad, la inevitable vida que se va consumiendo, la vulnerabilidad, el temor a que nadie nos recuerde, a no ser suficientes, el querer sentirnos amados, comprendidos, valorados, la soledad... Son temas muy profundos que se tocan con una gran delicadeza a lo largo de toda la novela, que en este sentido podríamos tildar de cántico a la humanidad, a lo que nos hace humanos y débiles. Addie demuestra, a lo largo de su y la historia, cuánto amor siente por los humanos y cuánto echa de menos ser uno más de ellos y no un mero recuerdo efímero. 

Además de todo lo dicho hasta ahora, lo cierto es que el final de la novela ha sido de lo más adictivo. Ya estaba enganchada a sus páginas desde la primera, pero es que la última mitad del libro es impresionante. El giro de argumento, las novedades ... Schwab te coge por completo de sorpresa y se carga cualquier idea que te hayas formado anteriormente acerca de cómo iba a terminar. No negaré que me dio pena terminar el libro, que sentí que se llevaba una parte de mí, pero es que es precisamente esa sensación la que me indica que he terminado un muy buen libro. Y es que La vida invisible de Addie LaRue es uno de esos libros que siempre vas a llevar en el corazón.



8 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo muy pendiente desde que lo vi entre las novedades y la verdad es que todas las reseñas positivas que estoy viendo no hacen más que darme aún más ganas de ponerme con él lo antes posible.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!

    Ay que ganas de leer este libro que está maravillando a todo el mundo!
    Desde luego me encanta la idea, eso de que Addie pacte con el diablo, que sea inmortal pero que nadie la recuerde... creo que es muy original y que puede dar lugar a tocar temas muy profundos y humanos, y por lo que veo efectivamente es así. Pues nada, que tendré que leerlo a ver si me gusta tanto como a todos :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo sí he leído alguna cosa de la autora y la verdad es que le tengo muchas ganas a este. Es genial ver que te ha gustado tanto, me dan más ganas de ponerme con el.
    La verdad es que es genial cuando se consigue empatizar con la protagonista porque se disfruta mucho más de la lectura.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues me sucedió como a ti, acabé enamorado de su protagonista y de la historia, convirtiéndose en una de mis mejores lecturas del año.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.