16/11/20

Reseña | Homo Deus

 


Homo Deus. Breve historia del mañana - Yuval Noah Harari

Debate | 2019 | 490 p. 

Goodreads

La guerra es algo obsoleto. Es más probable quitarse la vida que morir en un conflicto bélico. La hambruna está desapareciendo. Es más habitual sufrir obesidad que pasar hambre. La muerte es solo un problema técnico. Adiós igualdad. Hola inmortalidad. ¿Qué nos depara el futuro? Yuval Noah Harari, autor bestseller de Sapiens. De animales a dioses, augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos. Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI -desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial. - Cuando tu Smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente? - Cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales? - Cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿cederá la selección natural el paso al diseño inteligente? Esto es el futuro de la evolución. Esto es Homo Deus .

Es por muchos conocido el éxito que ha tenido Sapiens la anterior publicación de Yuval Noah Harari, profesor de historia especializado en grandes cambios históricos, no era de extrañar que Homo Deus suscitase tal interés. Personalmente, como profesora de filosofía, no pude evitar que este nuevo libro cayese en mis brazos, ya no solo por el gran trabajo de investigación que ha llevado a cabo su autor sino por la importancia y relevancia de los temas en él tratados. No hace falta tampoco ser un erudito, o un experto en materia histórica o filosófica, simplemente tener cierta curiosidad por los aspectos que caracterizan nuestra sociedad y cómo los cambios que en ella están teniendo lugar pueden afectar, y de hecho afectarán, a la sociedad del futuro. 

Este ensayo comienza poniéndonos al día acerca de la situación de nuestra sociedad, aquella que ya no se preocupa por hambrunas, tampoco estamos especialmente preocupados por guerras inminentes, ni epidemias mundiales. En nuestros días son otro tipo de asuntos los que atormentan nuestras pesadillas, y esto se debe, ni más ni menos, a nuestro orden mundial. Hoy en día no clamamos a dioses preguntando qué hemos hecho mal, por qué nos están castigando, si no que echarán la culpa a los gobiernos, a las grandes potencias, reclamando no haber actuado antes, o no haber hecho las cosas mejor. Esta situación define nuestra civilización, nuestra sociedad, el modo en el que funcionan nuestras vidas. 

A lo largo de este ensayo se hablaran de temas muy diversos, de la ciencia, la tecnología y de cómo nuestra realidad se ha visto modificada e influenciada por estos cambios e innovaciones. Hablaremos de la superación del cristianismo, del surgimiento del humanismo, del cientificismo y de un posible futuro en el que nuestros inventos hayan mejorado tanto las capacidades del ser humano que seamos completamente reemplazables, ¿a qué nos dedicaremos entonces? y lo más importante de todo ¿es realmente deseable que la tecnología avance hasta ese punto?. Son estas algunas de las cuestiones que Harari va a plantear a lo largo de las cuatrocientas páginas que tiene su ensayo, de un modo realmente sutil, con un lenguaje científico pero sin caer en la complejidad que impediría a un lector lego comprender o seguir su argumentación. Bebe de muchas ciencias sociales como la antropología o la filosofía para basar sus opiniones y/o argumentaciones, un trabajo, como ya decía antes, completamente documentado que nos permitirá hacer un recorrido acerca de las pasadas expectativas del ser humano y las futuras, la posibilidad de que, por primera vez en la historia, el Hombre esté jugando a ser dios, a tener en su poder una tecnología que permita cambiar nuestra sociedad tal y como la conocemos ahora de un modo que no puede ser predecible. No surgirán los viejos fascismos, surgirán nuevos con unos medios que ahora somos incapaces de imaginar, los estados poseen más información de nosotros que nunca, solo falta que sepan cómo utilizarlos, quizá al más puro estilo orweilliano ¿y entonces qué?

Son realmente interesantes las situaciones que el autor nos plantea en su obra, quizá nunca nos habíamos parado a pensar en cómo que Google nos indique siempre la mejor ruta para ir al trabajo, o nos recomiende personas en Facebook que podrían interesarnos como posibles amistades podría llegar a ser en un futuro la norma habitual, hablar con nuestro teléfono móvil para que evalúe la compatibilidad con esa cita que tuvimos el sábado por la noche, o ser indicado constantemente qué películas nos van a gustar y cuáles no deberíamos ver según lo que conocen de nosotros, que, eventualmente es todo, toda nuestra vida al completo. Nuestro futuro va a ser cualitativamente diferente a todo lo que podamos pensar, en cuanto a civilización se refiere, y será eso lo que nos contará Harari en su ensayo pero ¿te imaginas cuánto?



9 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Este año he leído el de Homo sapiens y me encantó, la verdad es que es fácil de leer y de entender, aunque no sepas nada de historia y eso es genial, creo que el autor hace un gran trabajo a la hora de explicarte todo de forma clara ^^
    En fin, es un libro genial que hace reflexionar y con el que creo que aprendí muchas cosas así que no descarto para nada leer este. De hecho, los temas que trata me parecen super interesantes y dignos de reflexión.

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Conozco la otra novela del autor, de la que he oído muchísimas críticas positivas, pero la verdad es que en mi caso no me termina de llamar la atención. Me alegro de que tú hayas disfrutado de este ensayo y que te haya resultado interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía esta novela, parece interesante, pero no creo que sea una lectura para mí, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues me parece una lectura interesante, así que puede que me anime a darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante lo que trata pero no me llama demasiado la verdad :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que intenté leer Sapiens y se me atragantó mucho, por ese este lo tenía descartado. Por otro lado, acabo de terminar 21 lecciones para el siglo XXI del autor y ese sí me ha atrapado y resultado muy interesante. De momento Homo Deus y Sapiens los voy a dejar pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    La verdad es que se ve interesante, pero no lo veo una lectura para mí, pero muchas gracias por la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.