9/11/20

Reseña | El infinito en un junco


 El infinito en un junco - Irene Vallejo

2019 | 452 p. | Siruela

Goodreads

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.







Después de haber recibido mil y una recomendaciones acerca de este libro, por fin, he decidido reseñarlo. Mis profesores del máster, e incluso muchos de mis amigos me habían instado a que le diese una oportunidad a pesar de que no era una novela que me llamase demasiado la atención. Hace apenas un día que Irene Vallejo ha recibido el premio nacional de ensayo por este libro (al menos cuando escribo esta reseña), y no podía demorar más el comentaros mi opinión. 


No se trata de un libro de historia, tampoco de política, no se trata de un ensayo acerca de otra cosa que no sean los libros, y precisamente porque es una oda a los libros, a la lectura y a aquellas personas que los escriben creo que es un ensayo obligatorio para todos aquellos que amamos los libros, que les dedicamos horas y horas, y que no sabemos qué sería de nosotros sin ellos. En él Irene Vallejo va a tocar diferentes temas que nos remuevan por dentro, que nos ilusionen, y a la vez nos enseñará la historia de la lectura desde Roma y Grecia hasta nuestros días, pero lo hará sin caer en convertir su obra en una enciclopedia histórica. Irene escribe no como historiadora, ni siquiera escribe como autora, lo hace como lectora, como amante de los libros y eso se nota en la lectura de su obra, percibes a través de cada párrafo el cariño que ella misma profesa hacia los libros. 

Es un ensayo construido haciendo constante referencia a la situación del libro en nuestros días, habla de Google, de los audiolibros, del auge de los libros electrónicos y a la vez, habla de pergaminos, de tablillas de barro, de lectura en voz alta y de su relación personal con los libros. Habla de un modo didáctico, enseñándonos pero también reflexionando sobre diferentes aspectos, como la ciudadanía, la nacionalidad, la cultura... habla de los orígenes de nuestra lengua,  de las palabras y expresiones que usamos, de algunas de nuestras costumbres de lectura etcétera. En realidad trata muchísimos temas, todos alrededor de la lectura y de los libros, su gran pasión, y en la mayoría de las ocasiones también nuestra pasión. El único aspecto que no me ha gustado tanto, es que la autora intercala aspectos de su propia vida con los datos históricos y en ocasiones se me hacía un poco pesado, pero son pocas ocasiones en las que esto sucede, por lo que apenas es relevante. 

Se nota que se trata de un libro muy documentado, trabajado, y en el que la autora ha puesto gran parte de su corazón. Me encantaría seguir hablando de este libro, de todos los temas que trata, de todas las reflexiones interesantes que podemos encontrar y del cuidado que ha puesto la autora en el ensayo, pero creo que la mejor forma de que lo veáis es que leáis el libro, aprovechad que seguirá en librerías al haber ganado el premio nacional y no dejéis que termine el año sin leer las páginas del libro de Irene Vallejo.  


                                                                                                                                                                                                                               

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a pesar de que el tema me llama y de que es cortito, la verdad es que no suelo leer mucho ensayo, así que no creo que vaya a animarme en esta ocasión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No suelo leer ensayos, no me llaman especialmente por lo que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Sin duda es un tema que me interesa muchísimo, además me interesa saber todo lo que nos puede contar sobre el auge de los e-books y aduiolibros, así que me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    A mí también me ha gustado, nos lo han mandado leer en la carrera y me gustó mucho (:

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Pues a mí me lo han recomendado leer para la carrera y me produce mucho interés, así que puede que lo lea algo más adelante. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! muchas gracias por dar a conocer este libro. Me gusto muchísimo, más que se que me serviría mucho con mi carrera ya que estoy estudiando la Tecnicatura en Bibliotecología. Así que apuntadisimo ;)

    PD: Me gusto mucho los libros que recomiendas, así que me quedo por tu bello espacio como tu nueva seguidora :D si gustas visitarme y espero que no sea molestia mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta!! muchas gracias por comentar, me paso por tu blog :)

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.