20/7/20

Reseña | Balada de pájaros cantores y serpientes




Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins

RBA | 540 p. | Los juegos del hambre #0

Goodreads ⭐ ⭐ ⭐ 



Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.  Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...





Buenas de nuevo, hace tiempo que no me paso por aquí para reseñar, pero las últimas semanas de carrera se hicieron un poco cuesta arriba, aunque ahora, por fin, puedo decir que he terminado, oficialmente soy filósofa, aunque sigue siendo una etiqueta que me queda enorme, y me quedo con graduada en filosofía 😅

Después de este pequeño resumen de mi ausencia por estos lares, me centro en hablaros del libro que vengo a reseñar hoy. Seguro que a estas alturas habéis leído tropecientas reseñas del nuevo libro de la conocida saga Los Juegos del hambre, y es que no es para menos, cuando lo tuve en mis manos no pude evitar pensar en mi yo de 2012 que leía la saga en el sofá de casa emocionadísima, y lo que ha cambiado todo desde entonces. Supongo que siempre da un poco de morriña leer una precuela de una saga que has leído hace tanto, y que ha tenido tanta fuerza y fama, y sobre todo que una ha disfrutado tanto como yo disfruté Los juegos del hambre
Aunque he de confesar que era bastante escéptica al principio acerca de Balada de pájaros cantores y serpientes, precisamente porque temía que sucediese algo así como lo que pasó con Harry Potter y esa obra de teatro que salió hace relativamente poco, pero la verdad es que en absoluto tiene que ver. Creo que Suzanne Collins hizo un buen trabajo con esta pequeña historia, aunque me hubiese gustado un poco más de desarrollo, sobre todo al final. 

Balada de pájaros cantores y serpientes tiene como protagonista a un joven presidente Snow que no es más que un alumno entre otros que ha de disimular lo arruinada que está su familia, y cuya única salvación es lograr una plaza en la universidad siendo el mentor del tributo ganador de los juegos. Personalmente, cuando supe que esta novela trataba de Snow, mi interés en ella aumentó, ya que el presidente Snow ha sido a lo largo de los años uno de mis "villanos" favoritos -sin contar que compartimos el gusto por las rosas blancas-. Precisamente por ello me enfrenté a la novela con muchas ganas y muchas expectativas, que si bien no se han cumplido del todo, tampoco me he quedado con un mal sabor de boca. 

Si bien puede dar la impresión de que la historia trata de cómo Snow llega a ser la persona sin escrúpulos y tirana que es en la saga, lo cierto es que tampoco la he llegado a ver como tal. Es cierto que conocemos a un Snow joven, sin esa maldad que le caracteriza de adulto etcétera, pero creo que ya se puede ver un pequeño esbozo de su futuro en su personalidad, en algunas opiniones que profiere, y creo que también, porque lo lleva en la sangre, por lo tanto no he visto la novela como una justificación de sus acciones; aunque también me ha parecido que lo que vive en su viaje como mentor de una chica del Distrito 12 ha influido y tiene mucho que ver en su forma de actuar después, y en su forma de tratar a Katniss más concretamente, ya que ambas chicas tienen ciertos aspectos bastante parecidos, es decir, sí podría entenderlo como uno de los motivos que llevasen a Snow a ser como es posteriormente y a dar rienda suelta a ese rencor, ya que el odio y la sed de venganza son sentimientos realmente poderosos, sobre todo cuando se enfocan hacia el lado equivocado. 

Por otro lado está la protagonista femenina, Lucy Gray, la tributo del distrito 12 que me recuerda constantemente a Katniss a pesar de que su carácter es bastante diferente. A pesar de que es un personaje muy interesante, que al principio se muestra como muy misteriosa y enigmática, a mí no me ha terminado de gustar del todo, creo que está muy bien construida y que para nada me esperaba algunas de sus acciones, lo cierto es que le he tenido bastante asco a lo largo de toda la novela, y he conectado muchísimo más con Snow que con ella, que en su mayoría me ha parecido un poco petarda -hablando mal y pronto-. 

A pesar de estos dos personajes, nos encontramos con muchos personajes secundarios, que siento que no han terminado de captar toda la luz que podrían ya que constantemente confundía a los compañeros de clase de Snow, ninguno tenía una luz especial y creo que sus particularidades se difuminaban entorno a la gran importancia de Lucy y de Snow. Únicamente me ha llamado más la atención el mejor amigo de Snow, aunque podríamos poner eso de mejor amigo entre comillas, y creo que el único motivo es el papel tan fundamental que este tiene en el desarrollo de la personalidad de Snow, pues de otro modo tampoco me habría fijado en él, ya que tampoco creo que haya conectado especialmente con su forma de ver el mundo y el Capitolio, aunque puedo llegar a comprender sus acciones. 

A pesar de que el ritmo de la narración me ha parecido bastante correcto, ya que no se me ha hecho lento, ni pesado, y creo que las partes de acción han sido lo suficientemente ágiles, lo que menos me ha gustado de la novela, es que no tiene nada nuevo. Creo que se podría haber explotado mucho más el mundo que crea la autora, el funcionamiento de los juegos, que entonces son mucho más primitivos, el funcionamiento interno de éstos, algo más acerca de la historia de su familia, de los distritos, pero lo cierto es que no le da tanta importancia a estos aspectos, pasa por encima de ellos. 
He disfrutado de la lectura de la novela, pero lo cierto es que no da nada nuevo a parte de conocer un poco mejor al presidente, no aporta tanto como creí al mundo creado en Los juegos del hambre, y me da un poco de lástima porque siento que se podría haber aprovechado mucho mejor, pero como historia sobre Snow está bien. 


16 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo muy pendiente de leer desde que se anunció como novedad, aunque voy sin muchas expectativas, ya que he visto reseñas de todo tipo. Me alegro de que tú al menos lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he visto reseñas malas pero la verdad es que yo lo disfruté mucho

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!
    Leí este libro el mes pasado y la verdad es que para mi fue una gran decepción, se me hizo demasiado lento.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Joe pues yo me lo leí en un par de tardes aburridas de sofá, no se me hizo especialmente lento en absoluto. Qué pena que no te haya gustado.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo no he leído la trilogía y ahora como que hay otros libros que me apetecen bastante más así que muy posiblemente no me anime con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Uy, sin duda, si no has leído Los juegos del hambre creo que este libro nada nuevo te va a decir. Gracias por comentar

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me lo compré en cuanto salió porque es una de mis series favoritas, así que este mes de agosto tengo que devorarlo sí o sí.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoolaaa
      Seguro que lo disfrutas! A mí me gustó mucho

      Eliminar
  5. Lo tengo en mi estante ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro no creo que lo lea. No termine de leer la saga y ahora mismo no es que me apetezca leerlos, ademas de que este libro no es que me llame mucho tampoco.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola
      Jo, pues yo devoré Los juegos del hambre cuando era pequeña, los recuerdo con mucho cariño. Una pena.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Este lo tengo en duda de si leerlo o no, Los juegos del hambre es una trilogía que me encanta y bueno.. de este he visto opiniones de todo tipo así que para decepcionarme espero quedarme con el buen recuerdo que tengo de estos libros que igual un día me da por leerlo pero por el momento no creo que sea pronto.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola
      Yo pensaba lo mismo cuando empecé a ver malas reseñas, pero a mi Snow me encantaba y no me quería quedar con las ganas de saber un poquito más de él. Al final lo disfruté mucho creo que fue un buen remate a una buena saga.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Antes que nada ¡¡¡enhorabuena por tu graduación!!!
    Siento que no hayas podido disfrutar tanto de este libro, he escuchado tanto malas como buenas críticas y le tengo muchas ganas por la curiosidad que me transmite así que espero ponerme pronto con él.
    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.