15/6/20

Reseña | De matasanos a cirujanos



De matasanos a cirujanos : Joseph Lister y la revolución que transformó el truculento mundo de la medicina victoriana
- Lindsey Fitzharris
                                 
  Debate | 313 p. | 2018
Goodreads
Tras la pista de un héroe perdido de la ciencia, este libro nos desvela el truculento mundo de la cirugía victoriana conjurando el ambiente de las primeras salas de operaciones y sus admirados «matasanos»: hombres sin miramiento elogiados por su habilidad y fuerza bruta al operar, antes de la invención de la anestesia. En vísperas de una profunda transformación de la medicina, estos pioneros, conscientes de que las secuelas de la cirugía eran más peligrosas que las dolencias mismas, estaban desconcertados por las recurrentes infecciones que se producían tras las intervenciones y que mantenían las tasas de mortalidad obstinadamente altas. Pero, en un momento en que la cirugía no podría haber sido más peligrosa, una figura emergió inesperadamente de las sombras: un joven médico, un cuáquero de talante melancólico llamado Joseph Lister, que resolvería el mortal enigma de la causa de las infecciones y cambiaría el curso de la historia de la medicina. A lo largo de estas páginas, Fitzharris nos retrata el siniestro período comprendido entre 1850 y 1875, presentándonos a un elenco de personajes -algunos de ellos brillantes, otros directamente criminales- que frecuentaron las sucias escuelas de medicina y lúgubres hospitales donde aprendieron su oficio, las macabras morgues donde estudiaron anatomía, y los cementerios ocasionalmente saqueados en búsqueda de cadáveres que diseccionar.

Buenas de nuevo, he estado muy ausente porque como algunos sabéis me gradúo este año y el Trabajo Fin de Grado me ha estado ocupando la mayoría del tiempo. Pero en los ratos libres que he tenido he disfrutado mucho de un ensayo que os voy a reseñar a continuación. Si os gusta saber sobre medicina y os fascina la época victoriana, este libro es el vuestro sin duda.

De matasanos a cirujanos es un ensayo acerca de la historia de la medicina, de cómo los cirujanos, médicos de renombre cuya profesión es difícil y muy necesaria, hace unos años no eran otra cosa que el escalafón más bajo de la medicina, apenas ganaban dinero y su profesión no significaba otra cosa que serrar miembros sin anestesia lo más rápido posible. Por entonces someterse al bisturí en la mayoría de las ocasiones conllevaba la muerte por algún tipo de infección que no tenía cura.

Seguiremos a lo largo de las trescientas páginas de pura historia la figura concretamente de un joven Lister que no conoce aún su vocación y que continuamente duda entre ser médico o dedicarse a lo espiritual. Al final su vocación médica triunfará y gracias a ello muchas vidas a lo largo de las décadas han sido salvadas. 
A raíz de la aparición de la anestesia, lo cual facilitó mucho las operaciones ya que los cirujanos no debían lidiar con las quejas y voces de los pacientes, la medicina comenzó a cambiar y sobre todo la cirugía, comenzando a acercarse poco a poco a la práctica quirúrgica que conocemos hoy en día. 

De la mano de Joseph Lister estudiaremos los procesos por los cuales los pacientes que se sometían al bisturí fallecían y buscaremos una solución haciendo de la cirugía una práctica mucho más segura gracias a los procesos de desinfección que llevará a cabo tratando de evitar infecciones. 

Realmente poco puedo contar más porque se trata de un ensayo histórico y realmente no pretendo adelantaros nada, pero lo cierto es que se trata de un libro muy interesante, con mucha información relevante. Personalmente me ha impresionado ver cómo era la cirugía antes, cómo ha cambiado tanto desde entonces y cómo ante muchísimas evidencias grandes personalidades de la medicina victoriana negaban la eficacia de los métodos antisépticos. 


7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea un libro del que has disfrutado y que has encontrado interesante e instructivo. La verdad no es que sea un tema que personalmente me llame la atención, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no lo veo para nada de mi estilo pero me alegra que a ti te haya aportado cosas positivas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tampoco lo veo para mí, no es lo que suelo leer. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.