25/5/20

Novedades interesantes Mayo Junio Julio 2020




¡Buenas a todos!, siento no haber aparecido la semana pasada, pero la verdad es que he estado de exámenes ( y sigo) así que apenas he podido pasarme a escribir, pero entre tanto me ha llegado el boletín de novedades y hay algunas que me encantan de verdad que estoy muriendo por leerlas. Así que vengo a contaros qué he visto que me ha llamado muchísimo la atención 🥰

VAMOS CON NOVEDADES DE TAURUS DE PENGUIN RANDOM HOUSE


Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita ( Orlando Figes)


Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea ...

El siglo XIX europeo, un momento de logros artísticos sin precedentes, fue la primera era de la globalización cultural, una época en que las comunicaciones masivas y los viajes en tren de alta velocidad reunieron a Europa, superando las barreras del nacionalismo y facilitando el surgimiento de un verdadero canon europeo de obras artísticas, musicales y literarias. Llegado 1900, se leían los mismos libros, se reproducían las mismas obras artísticas, se representaban las mismas óperas y se interpretaba la misma música en los hogares y se escuchaba en las salas de conciertos a lo largo de todo el continente.

Partiendo de una gran cantidad de documentos, cartas y otros materiales de archivo, el aclamado historiador Orlando Figes examina cómo fue posible esta unificación. En el centro del libro hay un triángulo amoroso conmovedor: Ivan Turgenev, el primer gran escritor ruso en convertirse en una celebridad europea, Pauline Viardot, de origen español, una de las cantantes de ópera más famosas del mundo, además de compositora y profesora de canto, y Louis Viardot, director de teatro, activista republicano y gran experto en arte(autor de las primeras guías de grandes museos del mundo, el Prado entre otros)y esposo de Pauline, por cuya carrera musical sacrificó parte de la suya.

Juntos, Turgenev y los Viardot estuvieron en el centro del intercambio cultural europeo: conocían o se cruzaban con Delacroix, Berlioz, Chopin, Brahms, Liszt, Schumann, Hugo, Flaubert, Dickens y Dostoyevski, entre muchas otras figuras destacadas.

Como observa Figes, casi todos los grandes avances de la civilización se han producido durante los períodos de mayor cosmopolitismo, cuando las personas, las ideas y las creaciones artísticas circulan libremente entre las naciones. Vívido y perspicaz, L os europeos muestra cómo ese fermento cosmopolita fraguó tradiciones artísticas que llegaron a dominar la cultura mundial.


Fidelidad a Grecia - Megustaleer

Fidelidad a Grecia (Emilio Lledó) 

En este maravilloso libro nos reencontramos con un Lledó combativo y elegante que, movido por un ideal de decencia, justicia e igualdad, nos invita a recuperar nuestra capacidad de mirar.

Este conjunto de textos habla del poder liberador del mito en los antiguos griegos (frente al efecto de otro tipo de mitos, «impuestos por los profesionales de la mentira»), de la fuerza de Eros, de la invención de la armonía musical, de Epicuro #según el autor una de las figuras más atractivas y misteriosas de la historia del pensamiento#, de la difícil belleza helénica y de otras enseñanzas clásicas de las que somos deudores.

Nos habla también de cómo esa mirada fuera de los marcos que nos enseñaron los grandes pensadores es el necesario primer paso para combatir los males que impregnan nuestra vida, como el lenguaje vacío y manipulado, la desmemoria, la «nueva teología» de la tecnología y las pantallas y una educación «entontencedora» e incapaz de promover el verdadero conocimiento y la libertad intelectual.


Sin miedo: Formas de resistencia a la violencia de hoy eBook ...
Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy (Judith Butler)


Judith Butler, una de las filósofas más reconocidas del mundo por sus contribuciones al feminismo, a la defensa de los derechos humanos y al pensamiento político, rastrea, en este nuevo libro, las formas de resistencia a las múltiples modalidades de violencia -desde la tortura por razones políticas, los crímenes contra mujeres, hasta la decisión de negar los horrores del pasado, el desprecio contra los migrantes o la desigualdad global- que caracteriza a nuestras sociedades contemporáneas.

Sin miedo recoge una serie de conferencias recientes de la autora sobre justicia, memoria, duelo, crítica y disidencia, en las que formula, además de sus inestimables reflexiones filosóficas, un conjunto de herramientas conceptuales con las que repensar la resistencia ante cualquier forma de opresión.

Judith Butler, autora de reconocidos ensayos de pensamiento político como Marcos de guerra, Dar cuenta de sí mismo y Vida precaria, vuelve en este nuevo libro a pensar y repensar en las formas de resistencia a las múltiples modalidades de violencia. A partir de sus más recientes conferencias, Contra la violencia es un conjunto de reflexiones sobre justicia, memoria, duelo y lamento, crítica y disenso que ofrece, además de sus inestimables reflexiones filosóficas, un conjunto de herramientas conceptuales con las cuales resignificar la resistencia a toda forma de subyugación.


VAMOS AHORA CON LA EDITORIAL DEBATE DE PENGUIN RANDOM HOUSE


A vivir la ciencia | De lector a lector

A vivir la ciencia (Pere Estupinyà)

Este libro es una invitación a descubrirnos a nosotros mismos y lo que nos rodea a través de la ciencia. Con historias sorprendentes y un estilo ameno, directo, apasionado, riguroso y divulgativo, Estupinyà amplía en estas páginas sus conversaciones dominicales junto a Javier Sampedro y Javier del Pino en el programa A Vivir de la Cadena SER con todo tipo de expertos en neurociencia, astrofísica, biología, paleontología, psicología, sociología, filosofía, tecnología, medioambiente y salud humana. Agrupadas según las emociones que le suscitan, transitaremos por la esperanza ante los pequeños milagros de la medicina; la introspección al explorar la psique humana; la diversión ante los temas más disparatados y entretenidos; la curiosidad al revelar los mundos más lejanos e invisibles; la indignación por la resistencia a aprovechar el conocimiento científico; la preocupación por la crisis climática y el deterioro del planeta; la inspiración para mejorar aspectos sociales gracias a los descubrimientos científicos; el asombro al ver que la realidad se acerca cada día más a la ficción; y la responsabilidad, porque el futuro no depende de la tecnología sino de nosotros los humanos.


Estos son los libros que a mí más me han llamado la atención de dos de mis editoriales favoritas, la verdad es que cada vez me alejo más de la literatura juvenil y siguiendo mi formación filosófica me intereso sobre todo por ensayo y divulgación científica. ¿Son géneros que os gustan a vosotros? ¿alguno os ha interesado?🤓

7 comentarios:

  1. Gracias por la info, no conocía ninguno de los tres.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por compartirlas con nosotros, hay alguna que me puede interesar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me pasa un poco como a ti y últimamente leo muchas obras relacionadas con mi carrera universitaria porque me están interesando nuevos temas. La verdad es que me ha llamado mucho el de Butler (me encanta leerla) y el de A vivir la ciencia. Les echaré un vistazo. Gracias por traernos estas novedades. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Gracias por la info, no conocía ningún libro! Investigaré alguno :D
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo tampoco los conocía, pero qué buena pinta tienen algunos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Realmente algunos tienen buena pinta.
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.fr/http://mariainmagazine.blogspot.fr/
    Te invito a pasarte por mis blogs, comentarnos y seguirnos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenaaas!

    Tengo ganas de leer el de Butler, de hecho estuve a punto de pedirlo, pero me da miedo que sea densa de leer, ya que leí solo fragmentos de El género en disputa y me costó entenderlo. Si lo lees ya me dices qué tal está.

    ¡Nos leemos (y nos vemos cuando quieras para tomar un café)!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.