15/3/20

Reseña | Deseo de chocolate




Deseo de chocolate - Care Santos 
424 p. | Planeta | 21€

Tres mujeres, tres siglos y la misma chocolatera de exquisita porcelana blanca: Sara:propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres. Aurora: hija de una sirvienta de una familia burguesa del siglo xix, para quien el chocolate es un producto prohibido. Mariana: esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo xviii, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa. A través de la pasión por el chocolate, Care Santos traza un apasionante viaje en el tiempo en el que recorreremos más de tres siglos de historia, desde su llegada a Europa hasta la sofisticación de nuestros días. Vibrante y adictiva, esta maravillosa novela es un exquisito placer para los sentidos.

Hace mucho tiempo que no tengo todo el tiempo que quisiera para leer todo los libros que tengo pendientes, así que durante mi cuarentena por el COVID19 me voy a poner al día con todas estas lecturas. Es por ello que os traigo una reseña de un libro no muy actual, pero que he podido disfrutar bastante. No se trata del primer libro que he leído de la autora así que en cierto modo ya sabía que este era un libro que no me iba a defraudar. 

Me ha parecido bastante interesante la forma en la que está organizada la novela porque son tres historias dentro de una, tal y como dice la sinopsis unidas por la historia de una chocolatera de porcelana fina con una misteriosa inscripción. 


La primera de las historias comienza con Sara, una chocolatera reconocida de Barcelona que se encuentra en una encrucijada amorosa y que nos relata cómo conoció a su marido en un curso de chocolateros, junto con Oriol (que ahora también es un chocolatero famoso internacionalmente) y en su primera salida juntos, tras unas copas se encuentra con la chocolatera sintiendo que esta la llama, escucha unas voces que la atraen y realmente piensa que esa pieza magnífica tiene mucha historia que contarle. 

En la segunda historia conoceremos a Aurora, una sirvienta huérfana que se ha dedicado en cuerpo y alma a cuidar de su señora, de ser para ella la amiga más íntima, casi como una hermana aunque sin serlo. Cuando la señora decide huir abandonando a su familia, Aurora se ve sola y debe buscarse la vida, es entonces cuando coge algo que no le pertenece, una vieja chocolatera que pertenece a la familia de su señora, que son chocolateros. 

La última parte la protagoniza Marina, una joven viuda que pelea por mantener abierta la chocolatera de su marido, a pesar de que lo tiene todo en contra por ser una mujer en un mundo de hombres. Su marido ha creado una máquina de hacer chocolate y el resto del gremio busca apropiarse de ella. 

El único problema que le encuentro a la novela en sí es que el único elemento que comparten las tres historias es una cafetera de modo que los personajes son independientes, y alguno de ellos me ha resultado más indiferente que otros; lo mismo me ha pasado con las historias, pues si bien las dos primeras me han encantado y me han mantenido en vilo con su desarrollo, no me ha sucedido lo mismo con la tercera historia que se me hizo lenta, pesada y quizá un poco aburrida. 
De todos modos, la novela me ha gustado, me resultado interesante cómo se pueden unir las vidas de tantas personas entorno al chocolate y en concreto de una chocolatera. Así que como novela para pasar un rato, disfrutar leyendo y pasar estas semanas en casa es perfecta.



3 comentarios:

  1. Nunca me llamó mucho la atención :/ pero si entretiene, al menos un punto a su favor :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues la verdad es que a pesar de conocer a la autora por otros de sus libros, no sabía de la existencia de este. Viendo lo que te han parecido las tres historias y el hilo conductor creo que me pasaría lo mismo que a ti, así que de momento lo dejo pasar :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: He conocido tu blog por la iniciativa de Bloggin twenties, así que me quedo siguiendo tu blog y espero que nos leamos y comentemos a menudo!! *-*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo este libro, pero aún no lo he leído, algo indecisa ahora que leí tu reseña, a lo mejor le doy una oportunidad simplemente por el chocolate... :))
    ¡Gracias por tu opinión!
    Besos.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.