18/2/19

Reseña | Belgravia



Belgravia - Julian Fellowes
504 páginas | Ed. Suma de letras

La noche del 15 de junio de 1815 la flor y nata de la sociedad británica se reúne en Bruselas para celebrar una fiesta que se convertirá en una de las más trágicas de la historia: el baile de gala de la duquesa de Richmond en honor del duque de Wellington. Al día siguiente, muchos de los apuestos jóvenes que han acudido a la recepción se encontrarán luchando, y muriendo, en el campo de batalla de Waterloo. Para la joven Sophia Trenchard, la bella hija de un próspero comerciante, esta es la noche que lo cambiará todo. Pero solo veinticinco años más tarde, cuando los ambiciosos Trenchard se muden al nuevo barrio de moda en Londres, Belgravia, comenzarán a conocerse las repercusiones de ese momento. Porque en este incipiente mundo, en el que los emergentes nuevos ricos se codean con la más arraigada aristocracia, hay quienes prefieren que los secretos del pasado sigan enterrados...

Hasta ahora los exámenes finales me tenían completamente absorta y no pude leer absolutamente nada que no tuviese como finalidad algún trabajo de la universidad, así que cuando me vi libre de tarea no sabía ni qué me apetecía leer. Por suerte sé de sobra que conmigo cualquier novela histórica siempre funciona bien, y tras mucho rebuscar en la biblioteca encontré esta novela del mismísimo escritor de la famosísima serie Dowton Abbey lo cual sumaba muchos puntos. En cuanto llegué a mi casa me puse a leer, y aunque traté de ir despacio y disfrutar tranquilamente de la lectura, se trata de una novela muy absorbente y cuando me quise dar cuenta ya estaba terminando.
Creo que al principio se iba publicando por diferentes fragmentos, como se hacía antiguamente en los periódicos, pero yo me la he leído directamente como una novela entera sin prestar mucha atención a los diferentes fascículos en los que se divide, y no hay ningún problema con ello ya que se trata de una novela completa y va hilada hasta el final, solamente me resultó curioso resaltar ese dato.

Para empezar nos situamos en Bruselas en pleno siglo XIX, en la familia Trenchard particularmente. No se trata de una familia de alta alcurnia ni mucho menos, pero tampoco tienen una pésima posición social, se codean con algunos de los personajes más influyentes de la época pero sobre todo la mujer, Anne, es plenamente consciente de que ella no pertenece a ese círculo, en cambio su marido James desea con todo su corazón pertenecer a una clase social más alta y encontrarse a sí mismo en los más altos círculos de la sociedad. Este matrimonio tiene dos hijos, Sophia y Oliver, los dos adoran a Sophia y lo dejan bastante claro en su atención constante sobre ella y sobre sus decisiones, a pesar de que se trata de una muchacha con carácter, decidida, y sin ningún tipo de miedo a arriesgar por lo que cree justo y lo que siente, es por ello que a pesar de las advertencias de sus padres ella insiste en ir al baile que se celebra en la casa de una de las familias más importantes ya que casualmente ella se encuentra enamorada de su sobrino Lord Bellasis. 
Sin lugar a dudas la fiesta a la que acude la familia Trenchard no será olvidada ya que tras ella tiene lugar la batalla de Waterloo en la que muchos jóvenes allí presentes perderán la vida, y que trastocará por completo la vida de la aristocracia de la época.
Tras este duro acontecimiento seguiremos a la familia Trenchard unos años después ya en Londres, con una posición social mejorada tras ciertas inversiones y es a partir de este momento que se suceden todos los extraños acontecimientos, el drama, las intrigas y las diferentes sospechas entorno a diferentes bailes, cenas, y matrimonios que no siempre son felices y llenos de amor entre las jóvenes parejas de la época. 

Realmente veo imposible hablar de todos los personajes que aparecen en esta novela porque son muchísimos, no se trata de una obra en la que una familia sea solamente el foco de atención porque aunque Anne, Oliver, Sophia y James tengan un papel clave a lo largo de toda la historia sus propios criados, otros miembros de familias acaudaladas e importantes del Londres del siglo XIX también cobran una gran importancia en todos los acontecimientos que tienen lugar en la novela. Hasta el personaje que nos puede parecer más secundario al final llega a tener un papel clave en el desarrollo de la trama, y eso es lo más increíble de la novela, que ninguno me ha parecido que no esté completamente desarrollado, o que se trate de un personaje plano y con un papel de relleno, pues todos presentan una serie de ambiciones, aspiraciones, miedos, y temores que les llevan a actuar de una u otra manera. Además conoceremos de primera mano el nacimiento de ciertas costumbres de la clase acomodada de Londres como la hora del té, y seremos llevados por una narración envolvente y adictiva a una sociedad llena de secretos, mentiras, dinero, juego, envidias y un gran temor a caer en sociedad y en la bancarrota. 

Belgravia se trata de una novela que engancha desde la primera página, en la que la trama avanza sin que el lector se de cuenta, consiguiendo introducirle en el ambiente de la mano de una narración cuidada, detallada y en la que hasta el más mínimo detalle tendrá importancia después. No me ha gustado demasiado el amor instantáneo que aparece entre dos personajes, aunque se puede llegar a entender si atendemos al contexto en el que se encuentran y a su juventud, pero creo que esa es la única pega que puedo poner a la novela, el resto no se puede llevar ninguna queja ya que he disfrutado de cada acontecimiento, de cada personaje y del maravilloso ambiente que crea el autor en el Londres del siglo XIX.



4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues este tipo de libros siempre me deja un buen sabor de boca, y ello unido a lo que te ha gustado, hace que pueda estar entre mis futuras lecturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues que guay que te haya gustado tanto, la verdad es que no lo conocía pero tiene buena pinta. No lo conocía pero me lo llevo apuntado porque es un género que me gusta. Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero este rollito de ricos del siglo XIX siempre me acaba enamorando, le daré una oportunidad.
    Estupenda reseña. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me encanta "Downton Abbey", así que yo creo que este libro podría gustarme. El argumento parece interesante, y veo que le has puesto muy buena nota, así que tiene que estar bien. Anotado queda :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.