29/10/18

Reseña | Románov

Crónica de un final: 1917-1918. Románov
272 páginas | Páginas de espuma
Durante trescientos años el destino de todas las Rusias había sido guiado por la dinastía Románov. Cuando en 1896 Nicolás II fue coronado no podía imaginar que poco más de dos décadas después los acontecimientos tenían reservado para él y los suyos un trágico fin. A principios del siglo XX la imperial Rusia, sumida en la I Guerra Mundial y en un clima prerrevolucionario, se rompe en mil pedazos y la revolución de febrero de 1917 desemboca en la abdicación del zar, la aparición del sóviet como un nuevo modelo de poder, el posterior cautiverio de la familia real y su ejecución en julio de 1918. En aquellos meses convulsos todos sus integrantes (los zares y sus cinco hijos) vivieron tres encierros en los que la correspondencia y el diario fueron una vía de escape, confesión y diálogo con el exterior. Estas páginas, construidas desde la pasión y el amor, la incomprensión y el temor, la memoria y el análisis de una época, recorren aquellas vidas y sus propias escrituras que son testimonio histórico, pero también vital y cotidiano, de uno de los episodios decisivos de la historia contemporánea.

De nuevo he aparecido por aquí con una reseña, es cierto que la universidad no me permite escribir ni leer tanto como antes cuando comencé este blog estando en secundaria, han pasado cinco años desde entonces y mi vida es mucho más ajetreada, además de que no me gusta demasiado reseñar libros de clase ya que son quizá un poco arduos en cuanto a lectura y no son fáciles de reseñar. Hace poco he retomado una obsesión que he cultivado con los años, y es terminar con todos los libros sobre la familia Romanov que he encontrado en la biblioteca.
Realmente soy una gran aficionada a los libros de historia, sobre todo cuando se trata de algo relacionado con los Romanov, ya que su historia me ha fascinado desde pequeña por lo que cuando vi este libro la verdad es que no he podido ni aguantar las ganas de devorarlo y disfrutarlo, sin duda se trata de una obra preciosa y muy cuidada.

No tiene una trama en sí porque no es una historia más sobre la familia Imperial, si no que se trata de sus cartas, diarios, memorias de amigos íntimos de la familia, o de gente que tuvo una estrecha relación con ellos durante su cautiverio, por lo tanto lo que nos podemos encontrar es su visión personal de la situación, cómo ellos mismos afrontaron la realidad histórica que les tocaba vivir, su carácter, sus pensamientos, su día a día que se va contando página tras página sobre todo en el diario del Zar Nicolás II aunque también hay mucha información dada por la zarina e incluso veremos cartas que los pequeños niños imperiales escribieron para sus amigos y conocidos más cercanos. A lo largo de toda la novela, que no es muy larga y se hace muy amena porque son pequeñas cartas o pequeños escritos que formaban parte de sus diarios personales, veremos el reflejo de una familia muy unida, en un ambiente muy hogareño a pesar de las circunstancias, más que un monarca veremos a Nicolás como un padre preocupado constantemente por sus hijos, sobre todo por su hijo menor Aleksei, y también a un marido entregado que siente mucho afecto por su mujer Alejandra, y que antepone la felicidad de ella y de sus hijos frente a cualquier cosa. Creo que se puede ver en estos pequeños fragmentos el lado más humano de estos personajes tan famosos de la historia, cómo afrontaban el estar incomunicados, el estar prisioneros realmente, no poder ver a su familia... y también como a su alrededor tras la abdicación del zar hay un completo caos, en el que nadie sabe cuál va a ser su destino, ni el destino de Rusia y como las decisiones se tomaban de forma muy convulsa, motivo por el cual su posterior ejecución sería en tan extrañas circunstancias.
Creo que para todos aquellos que disfruten de las biografías, de las novelas históricas y tengan especial predilección por este momento histórico este libro es una maravilla en cuanto a los datos, y la capacidad de introducir al lector de verdad en la familia Imperial y su vida durante su último año de vida.