3/4/18

Reseña | Vestidas para un baile en la nieve



Vestidas para un baile en la nieve - Monika Zgustova
Galaxia Gutenberg | 272 páginas | 20,50€


Considerados como el mayor sistema de campos de trabajo forzado de la historia de la humanidad, los gulag soviéticos aniquilaron a millones de personas. Muchas de ellas fueron detenidas injustamente y no sobrevivieron a las bajas temperaturas de unos campos situados a escasa distancia del gélido Círculo Polar Ártico. Vejaciones, sometimiento, torturas, trabajos forzados, todo tipo de barbaries de las que un puñado de mujeres supervivientes de distintos gulags explican ahora su historia.






Vestidas para un baile en la nieve es un conjunto de relatos sobre las mujeres que sobrevivieron a los campos de trabajo de la Unión Soviética, durante años las narradoras de estas historias sufrieron en las condiciones más inhumanas, condenadas por absurdos crímenes, y acusaciones sin ninguna coherencia. Monika Zgustova se dedicará profundamente en esta novela a contarnos cómo son actualmente estas valientes mujeres que fueron injustamente enviadas al gulag y que consiguieron sobrevivir para contar su experiencia, para ello viajará a Moscú y otras ciudades de Rusia, poniendo en contacto al lector con la parte más cruel de la Rusia soviética.

Estas mujeres son muy diferentes entre ellas, enfermeras, estudiantes universitarias, madres, y futuras novias que un día fueron arrestadas, arrojadas muy lejos de sus hogares con explicaciones confusas y tergiversadas, bajo acusaciones incoherentes sin la posibilidad de protestar, o de explicar lo que realmente había sucedido. Algunas de ellas pasarán también por Lubianka, una cárcel terrible ubicada en Moscú, pero su destino siempre será la gélida Siberia y sus campos de trabajo, donde pondrán sus cuerpos y sus mentes al límite para lograr la supervivencia.
En aquellos campos terminaban no solo mujeres normales y corrientes como lo son muchas de las protagonistas, si no que muchas de ellas coincidieron con actrices famosas, compositores, o novias de escritores de renombre, todos ellos confinados al infierno de hielo que eran los campos de trabajo; allí se les obligaba a realizar constantemente los mismos trabajos, teniendo que comenzar cada día de cero, bajo las condiciones inhumanas de frío y hambre también les prohibían crear relaciones entre ellos, por lo que cambiaban los grupos de prisioneros cada poco, y aunque algunas mujeres pudieron llegar a  tener hijos dentro del campo, muchas de ellas consentían los abusos por parte de médicos o vigilantes con tal de tener unos mínimos privilegios, como lo eran no tener que llevar la ropa rota o poder permanecer en la enfermería con un trato más humano que fuera en el campo. 

A pesar de las duras condiciones de los campos de trabajo, de los malos tratos, del hambre etc muchas de las mujeres (aunque por supuesto no todas, y hay quien lo considera como una pérdida de tiempo y de salud) que dan testimonio en esta novela aseguran que no se arrepienten de haber pasado por el gulag y califican la experiencia como determinante para su carácter y su vida, aseguran haber encontrado unos valores en la vida en Siberia que les acompañaría para siempre sabiendo reconocer las cosas importantes de verdad en su vida posterior a pesar de que al salir de los campos de trabajo no podían residir en núcleos urbanos como personas normales, si no que debían permanecer alejadas de las civilizaciones.
Sin lugar a dudas Vestidas para un baile en la nieve es un relato conmovedor sobre superación, sobre la importancia de la vida y de mantenerse firme incluso en uno de los lugares más inhóspitos de la tierra en uno de los momentos históricos más terribles de la mano de unas protagonistas valerosas y sencillas que más que querer ser víctimas de su contexto histórico han sabido sacar lo bueno de la peor de las situaciones posibles, y aferrarse a ello para no dejarse vencer. Un muy buen homenaje a todos aquellos que sufrieron los horrores del gulag y de Lubianka, tanto a los que sobrevivieron como a los que no.



5 comentarios:

  1. Hay hechos tan terribles que cuando se mencionan de nuevo, bajo un libro no hago más que pensar y decir.. que suerte he tenido...
    Gracias por la entrada
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues parece muy muy interesante pero ahora mismo estoy buscando otro tipo de lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Claus no conocía este libro pero creo que es uno de esos relatos que deben de leerse sí o sí.
    Me interesa bastante. Me la apunto.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola estamos buscando críticos literarios de calidad en Babelio (red social de lectores hispanohablantes) y nos gustó mucho tu blog. Si quieres puedes recibir un libro a cambio de una crítica desde hoy en nuestro programa Masa Crítica: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos! Lucía

    ResponderEliminar
  5. Hola! te conocí por la iniciativa Campaña Bloggers Unidos pequeños y ya te estoy siguiendo :) Te espero en: https://perdidaentrepaginasymas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.