10/10/17

Reseña | Tras la sombra de un submarino

Tras la sombra de un submarino - Robert Kurson
440 p. | RBA Libros | año 2005

La impactante aventura de dos buzos, John Chatterton y Richie Kohler, para quienes bucear en las profundidades en busca de barcos naufragados es mucho más que un deporte. Sin embargo, en el otoño de 1991, ni siquiera estos valientes buzos estaban preparados para lo que encontrarían a 70 metros de profundidad, en las heladas aguas del Atlántico, a casi 100 kilómetros de la costa de Nueva Jersey; un submarino alemán de la segunda guerra, con un macabro paisaje de metales retorcidos, cables enmarañados y huesos humanos, todo enterrado entre sedimentos acumulados durante décadas.

Me encontré este libro por casualidad mientras rebuscaba en los estantes de la biblioteca, y me llamó la atención desde el minuto uno ya que desde siempre me han gustado las novelas, películas etc ambientadas en la Segunda guerra mundial, y aunque esta novela es en la actualidad habla de los submarinos alemanes de la guerra, lo cual ya era elemento suficiente para que posase toda mi atención en él.

Es un libro de hace un tiempo ya, y no sé si sigue en librerías, pero desde luego si estáis un poco interesados en la novela histórica, en la Segunda guerra mundial o en el tema de los submarinos, esta es una obra maravillosa que nadie debe dejar pasar. He de recalcar que aunque se cuenta en forma de novela, no es más que una recolección periodística de los hechos; dicho así puede parece bastante aburrido, y puede que a muchos les eche para atrás la trama, ya que a fin de cuentas es el hallazgo de un submarino en el fondo del mar, por parte de un grupo de buzos; efectivamente de eso trata la novela pero consigue engancharte desde las primeras líneas y mantenerte en tensión completamente.
El autor comienza haciendo una pequeña presentación de Billy Nagel, una leyenda del buceo que debido a su alcoholismo ya no puede dedicarse a ello, pero que a pesar de todo obtiene las coordenadas donde se cree que hay algo hundido, y no algo cualquiera sino algo grande, así que reúne a un grupo de buzos dispuesto a investigar el pecio, desde el primer momento se avisa al lector de lo peligroso que es el buceo, de los riesgos, factores a tener en cuenta, y varios datos importantes si no se sabe nada del tema, ya que el resto de la novela girará entorno al buceo de profundidad, y no está de más conocer por encima el tema.
También tendremos la ocasión de conocer la vida personal de esos buzos, su pasión por los barcos hundidos, por el mar, y cómo llegaron a darse cuenta de que el buceo era su verdadera vocación, veremos entre ellos a ingenieros, antiguos médicos de guerra, e incluso personas normales y corrientes con trabajos tan simples como reponer cristales. Pero a todos ellos les caracteriza el amor por el mar, por la investigación, la curiosidad y el respeto por todos los caídos en la guerra, sean de la nacionalidad que sean, cuyas familias también merecen saber qué ha sido de ellos.

No es ninguna sorpresa que lo que van a encontrar es un submarino alemán, pero a pesar de saber perfectamente lo que se van a encontrar hay un elemento a tener en cuenta, y es la capacidad del autor de crear suspense incluso cuando sabes el desenlace, personalmente estaba muy pendiente de la confirmación de que se trataba de un submarino nazi, y el doble cuando no eran capaces de identificar de que submarino se trataba; no es tarea fácil conseguir que el lector esté tan pendiente, y emocionado por saber si el pecio es un U-321, o el U-857 ... pero Kurson lo consigue con creces.
Se trata de una novela muy bien documentada, que habla de diferentes encuentros de los aliados con los submarinos, de los estragos de la guerra, sobre todo se centra en los problemas de la batalla del Atlántico, y la cantidad de submarinos que se hundieron durante los últimos años de guerra, así como los que desaparecieron y se dieron por hundidos a manos de los aliados. Sinceramente se trata de una novela maravillosa que relata la vida a bordo de los conocidos U-Boote así como las escasas oportunidades de sobrevivir (sobre todo durante el último periodo) y muchas otras anécdotas de la Segunda guerra mundial.
La edición viene también con algunas fotografías a las que se hace referencia a lo largo de la novela, así como las pocas fotos que se conservan de los oficiales y camaradas del submarino hundido localizado por los buzos, que ayudan a hacerse una idea de la situación.