28/7/17

Crónica | Celsius 232




De nuevo un año más ( y que no me falte ), he ido al llamado Celsius 232, un festival de fantasía y ciencia ficción que se realiza en Avilés (Asturias) , para los que no sepáis absolutamente nada de este festival espero que os llamé la atención y que si podéis el próximo año os paséis por el norte para participar en todas las charlas, y mesas redondas que se hacen, porque sin duda la buena gente, el buen ambiente y el buen rollo están siempre presentes. 











Admito que otros años he ido muchos más días, y he acudido a muchas más charlas, pero por motivos de agenda y calendario este año apenas he podido pasarme, por lo que mi crónica del 2017 va a ser muy muy breve. A pesar de ello creo que debo contaros un poquito sobre las charlas y presentaciones a las que he ido, de primeras decir que solamente he estado en Avilés el Jueves, cuando todo estaba casi comenzando, y me quedaron muchas actividades por ver y disfrutar, espero que en 2018 pueda ir todos los días.

Justo esa semana yo estaba con el intensivo de la autoescuela, porque al fin he decidido sacarme el carnet de coche, y justo ese día me cuadraba estar en clase a la misma hora que comenzaban las presentaciones que me interesaban. Esta vez el Celsius tiró mucho más de mí y me pude escapar un poco antes para llegar a tiempo de escuchar, que no ver porque sitio apenas había, el final de la presentación de Joe Hill y su obra Fuego, no es una de mis lecturas pendientes, porque la trama no me llama demasiado, aunque sí que tengo esperando a ser leída otra de sus obras. La presentación fue muy entretenida e interesante, y además la presencia de Hill llenó al completo la carpa. 

La siguiente presentación a la que pude ir, fue de la mano de Sofía Rhei que llegó vestida de cazafantasmas para hablarnos de su novela Róndola, una historia de fantasía completamente diferente a la que estamos acostumbrados, y aunque tampoco viene a ser mi género favorito, sí que me ha picado la curiosidad al escucharla hablar sobre los personajes, y sobre la historia que encierra la novela, por lo que quizá termine siendo reseñada en un corto periodo de tiempo. Con Sofía la presentación se me hizo realmente muy corta, y habría estado mucho más tiempo escuchándola; todos estábamos tan pendientes de todo lo que nos iba desvelando que no hubo tiempo ni para preguntas, ya que el tiempo se nos echó encima. 

Tras la maravillosa presentación de Róndola, comenzaba el turno de Iria G Parente y Selene M Pascual, las autoras de muchas obras como son, Sueños de piedra, Rojo y oro, Títeres de la magia, Encuentros... de ellas solamente me he leído Sueños de piedra, aunque tengo muchas ganas de poder ponerme con  Títeres de la magia, del que el año pasado en el Celsius de 2016 nos hablaron un poquito, y del que este año nos hablaron un poquito más, pero sin duda el gran bombazo de esa presentación fue la ilustración de dos de los personajes de la nueva novela que va a salir en Septiembre, Ladrones de Libertad, la cual continúa de alguna manera la saga que es Marabilia, pero esta vez va con temática de piratas, lo cual me encanta y estoy esperando con muchas ganas a que salga a la venta (se publicará con Nocturna como casi todas sus obras). 
Posteriormente estuvimos un buen rato haciendo cola, una larguísima cola, para que ambas nos firmasen los ejemplares de los libros, y pobrecillas porque había muchísima gente, y entre las dos no daban a basto para todas las personas que estábamos allí esperando, de hecho si no recuerdo mal hubo gente que no pudo conseguir su firma ese día, y tuvieron que continuar al día siguiente.

Después de comer no me pude quedar mucho rato en el Celsius pero sí lo justo para asistir a algunas de las charlas paralelas por parte de las actividades de Letras y bits, una iniciativa para relacionar la literatura con los videojuegos; puede asistir a una pequeña charla sobre videojuegos de mano de las chicas de FEMDEVS que explicaron un poco el papel de la mujer en el tema de los videojuegos, tanto como cuando eres pequeña y comienzas a interesarte por las consolas, como cuando ya siendo una mujer decides dedicarte a la programación de videojuegos. Una charla realmente muy amena, que también dejó algunas preguntas en el tintero por falta de tiempo.
Por último estuve presente en la entrevista que le hicieron a Rhianna Pratchett , una guionista de videojuegos, que estuvo trabajando en Tom Rider, Raise of the Tom Rider, Overlord... fue muy divertida en todas sus respuestas, y resultó muy interesante conocer cómo se fue interesando por los videojuegos hasta tal punto de querer dedicar su vida a hacer guiones para ellos, además de su etapa como periodista etc. Yo no soy especialmente fan de los juegos, por no decir que no soy nada fan, pero ambas charlas resultaron amenas y divertidas, lo cual hizo que se me pasase muy rápido el tiempo, y aunque me hubiese gustado quedarme más tiempo en Avilés tuve que irme corriendo a por el autobús, y el Celsius se me pasó así de rápido, aunque me dio tiempo a comprarme algún que otro libro, en especial llevaba un encargo de mi hermana pequeña, que me suplicó la compra del último de la saga Electro, de Javier Ruescas y Manu Carbajo, que le ha enganchado muchísimo.

Espero que alguna de las actividades a las que yo he ido os hayan interesado, y si tenéis la posibilidad de pasaros el año que viene por ahí, estaré encantada de veros a todos por el Celsius. 


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Nosotras también fuimos al festival, nos encanta =) las charlas siempre son interesantes y el ambiente impagable. Tuvimos la suerte de poder ir todos los días, en particular Joe Hill fue una grata sorpresa, me decidi a leerme su primera novela, El traje del muerto y de momento esta muy bien. Se están su viendo muchos videos y crónicas de las charlas así que algo es algo.
    A ver si el año que viene podemos vernos =)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros años pude quedarme todos los días, pero esta vez no pudo ser, una gran lástima.
      Pero como se suele decir, el año que viene más y mejor, espero vernos el verano que viene :)

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.