7/6/17

Reseña | En busca de Tutankamón




En busca de Tutankamón - Christian Jacq 
350 p. | Martínez Roca | 


El joven Howard Carter es contratado como pintor por un arqueólogo,desde el primer momento en que pisa Egipto queda fascinado por el país,pero sobre todo,por el Valle de los Reyes,al que acaba dedicando su vida deseoso de descubrir alguna tumba real no violada por los ladrones.En otra parte del mundo el millonario lord Carnarvon vive una vida de excesos hasta que un accidente casi acaba con su vida.Solo recupera las ganas de vivir cuando descubre Egipto y la arqueología.Carter y Carnarvon acabarán uniendose en su afán por descubrir el mayor tesoro jamás encontrado,la tumba de Tutankamon.




He ido completamente a ciegas con este libro, y con este autor, como muchos sabéis me gusta mucho el tema del antiguo Egipto, los faraones, los dioses y todo el tema de las pirámides, por lo que este libro tenía todas las papeletas para gustarme, aunque admito que no soy muy fan de las novelas de arqueólogos, y que me gustan más los libros que se ambientan directamente en la época faraónica, a pesar de todo esta novela me gustó bastante.

Nos presenta la historia de un joven de dieciocho años, llamado Howard Carter, que llega a El Cairo como un simple ayudante, debido a que se le da bien la pintura, pero nada más llegar será arrebatado de la compañía de su primer jefe para trabajar bajo las órdenes de un conocido arqueólogo que a pesar de todo, no tiene mucha intención de prestar atención a los deseos y fantasías de Carter, ya que el muchacho se siente inmediatamente fascinado por Egipto, por las pirámides y por todo lo que las envuelve. 
Howard Carter a pesar de ello se muestra impresionado por el Valle de los Reyes, donde se encuentran los tesoros y las tumbas de todos los antiguos faraones, pero le aseguran que el valle ya está muerto, que ya ha dado todos los frutos que tenía que dar y que no merece la pena seguir investigando pues todas las tumbas ya habían sido violadas y saqueadas, no quedaba ninguna aún oculta entre la arena. Carter no comparte esa opinión y a raíz de una investigación sobre Akenatón, se encuentra con Tutankamón, y faraón que en su época no fue muy famoso, y que se pasó completamente por encima cuando se hablaba de la historia de los grandes faraones, pero lo que le llama la atención a Carter es el hecho de que la tumba del pequeño rey, no fue encontrada y ningún objeto ha aparecido en los mercados que lleve su nombre, eso lleva a el protagonista a sospechar que la tumba de este faraón sigue intacta en la arena, sin que nadie consiguiese encontrarla y saquearla.

De primera mano conoceremos todo el papeleo, la administración y lo complejo que es realizar una excavación en el siglo XX, además de conocer mejor las costumbres de la zona de El Cairo y en general de Egipto que por entonces acababa de convertirse completamente al Islam. Los ingleses, mayoritariamente arqueólogos, muestran determinado recelo hacia los indígenas por este hecho, pues consideran que Egipto les debe mucho, y que por lo tanto debería conservarse en la religión cristiana, pero todo empeora cuando salen a la luz los tonteos de Carter con cierta muchacha egipcia, y las costumbres que está adoptando el joven inglés, impidiéndole en muchas ocasiones acercarse a su amado Valle de los Reyes.
Es una novela muy bien documentada, y explicada, en la que se expone muchísima información sobre Egipto, sobre las excavaciones, sobre las tumbas, y sobre todo explica con detalle los problemas entre los diversos arqueólogos, la ambición latente en el sector para llevarse el mérito de las excavaciones, impidiendo a otros acceder a ciertas partes, o incluso impidiendo que, en este caso Carter, alcance su mayor deseo que es excavar y descubrir la tumba de Tutankamón. Es tal la desesperación, la envidia y el recelo que corre por las venas de todos los profesionales de ese ámbito, que tras encontrar la tumba, y ser el único capaz de realiza el trabajo correctamente, Howard Carter sigue siendo discriminado por razones tan absurdas como ser un joven autodidacta en sus inicios, sin ningún tipo de carrera o estudios sobre el sector.

Sinceramente una novela maravillosa sobre Egipto que aunque al principio tiene una narración algo lenta y pesada, termina por maravillar a cualquiera, y fascinar a los amantes de este tema.

2 comentarios:

  1. No había escuchado de la obra pero tiene muy buena pinta, me dan muchas ganas por saber en que concluye y saber más de como se hacían estas investigaciones en la época. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy buena, y el final es genial la verdad, la disfruté mucho.
      Un saludo

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.