15/4/17

Reseña| Tiempo de odio





Tiempo de odio - Andrzej Sapokowski
272 p | Geralt de Rivia 4/7 | Alamut

"Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó."




Cada libro que leo de esta saga me gusta más y la verdad es que este pesar de ser el cuarto y tener un cambio bastante brusco en cuanto a la trama, y al foco principal que narra las aventuras de los personajes, ya que comienza a dejar a Geralt un poco más al margen de la historia principal. Por otro lado a pesar de ser un libro muy corto, igual que todos los demás, ocurren muchísimas cosas; el autor relata las escenas de acción a gran velocidad, haciendo que la historia sea amena y ligera.

La verdad es que la trama de esta cuarta novela me ha gustado mucho, aunque el comienzo se me hizo bastante lento, y llegaba a resultarme muy pesado en algunos momentos, casi pensé en dejarlo y seguir la saga en otro momento, por miedo a estar saturándome de ella, pero sin duda ese no era el problema, y más adelante comenzó a coger ritmo y a engancharme de nuevo. La  trama tiene como foco principal a Ciri, dejando un poco de lado al que  hasta ahora había sido el protagonista indiscutible, Geralt de Rivia, pero aparecen muchos nuevos personajes, sobre todo hechiceros, pues la trama nos lleva de la mano a las aventuras de Yennefer, que si bien había sido un personaje muy importante en la trama de Geralt y en los libros anteriores, ahora cobra de nuevo importancia para descubrirnos sus secretos, parte de su pasado, aunque sin eliminar ese factor misterioso que hace de su personaje lo que es, y nos desvela lo que realmente es capaz de hacer un hechicero, sus relaciones entre ellos dentro del gremio y el respeto que tienen por los demás, además de conocer de una vez el verdadero carácter de Yennefer y no esa constante ansia por mantenerse distante del brujo.

Pero sobre todo el punto clave es Ciri, la leoncilla de Cintra, alrededor de ella se mueve toda la trama principal de esta entrega, tanto Geralt como Yennefer, y Triss Merigold se vuelven meros personajes secundarios funcionando como punto de unión con Ciri y su historia, Ciri y la leyenda que se va forjando con cada página. Me ha gustado muchísimo poder conocer mejor a este personaje, porque donde antes encontrábamos a una princesita asustada, que acababa de huir de palacio y de la reina Calanthe, posteriormente vemos a una chica con ansias de venganza, talentosa en la lucha, con carácter, y que va a dar mucho juego en la historia, tarda en ir desvelándose el secreto que tiene el trono de Cintra y que por tanto posee Ciri, eso que la hace una de las personalidades más famosas y buscadas de todo el reino, y de otros reinos, porque si bien ya conocíamos a la leoncilla como niña de la vieja sangre, la conoceremos tras esto de diferentes maneras, porque Ciri , siguiendo los pasos de Geralt a pesar de no ser una bruja todavía, también es una gran hechicera, y aunque apenas es una aprendiz demostrará a lo largo de la novela que es capaz de grandes cosas a pesar de todos los inconvenientes que tal vez el destino, le ponga delante.
Me ha sorprendido gratamente la evolución que tiene este personaje, y a la vez como vemos que a su lado los fuertes personajes del principio van perdiendo su luz.

En definitiva, no puedo contar demasiado sobre la trama sin causar posible estragos, pero es una novela emocionante, con buen ritmo, muchas escenas de acción, personajes que se van forjando a ellos mismos poco a poco, dejando clara su evolución, y posición respecto a conflictos morales y terrenales. Personalmente estoy disfrutando la novela , y la saga en sí muchísimo, y espero ver cómo termina todo esto, porque sin duda la historia que se está planteando promete muchísimo. 




2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía esta saga pero leyendo la sinopsis de esta cuarta entrega debo decir que no me ha llamado demasiado la atención; no sé... la sinopsis no me ha dicho nada, así que dudo mucho que quiera leerla, por lo que la dejo pasar, que para sagas ya tengo unas cuantas a medias xD Espero que disfrutes mucho de la próxima entrega ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Veo que has alcanzado el punto que muchos lectores critican: cuando Ciri cobra más protagonismo que el mismo Geralt. Hay gente a la que no le gusta, todo depende de la persona. Prepárate para ver mucha Ciri :3
    Saludos

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.