19/4/17

Reseña | La partitura, música para Adam.





La partitura, música para Adam - Anna Casanovas
Titania | 384 p. | 17,00€
Adam necesita quedarse ciego para aprender a ver la verdad. El accidente que le roba la vista le obliga a reconocer que lleva meses sin ser capaz de componer que ya no siente la música como antes, que la mujer con la que comparte la vida está vacía y que ha estado a punto de perder las persona que más deberían importarle. Va a cambiar, el destino le ha dado una segunda oportunidad y va a aprovecharla. Lo único que no puede hacer, por mucho que lo intente, es ver la música dentro de él. Hasta que un día escucha a una chica tocando una partitura en una librería. Charlotte se instala en Londres con el único objetivo de cumplir una promesa: terminar la carrera de música, pero no quiere hacer amigos, no quiere volver a tocar un piano y no quiere sentir nada. Hasta que un día, una librería, conoce a Adam. Tal vez, si consigue ayudarle a resolver el misterio de la partitura inacabada, su corazón no muera para siempre del todo.




No conocía nada de esta autora, ni de esta novela hasta que se propuso como parte de la lectura de este mes, en el club de Lectura en el que estoy, si queréis más información arriba en la barra del blog tenéis una sección de iniciativas en la que podréis encontrar todo lo necesario. 
Lo primero que me llamó de esta novela fue la portada, que a pesar de ser muy simple creo que describe a la perfección todo lo que ocurre en sus páginas, además la sinopsis me llamó muchísimo la atención y tenía muchas ganas de conocer lo que ocurría con Charlotte, Adam y su música.

Cuando comencé la historia pensaba que sería una de esas típicas novelas de personajes planos y final predecible, y aunque es cierto que se puede imaginar por dónde irá el final de la historia, la verdad es que no me imaginaba que me encontraría con este tipo de historia, mucho más profunda de lo que da a entender en un comienzo, y unos personajes mucho más complejos de lo que yo esperaba.
Nos presenta a dos personajes, Adam cuya vida da un giro de 360º cuando se queda ciego, comprendiendo por fin cómo es en el fondo la mujer con la que vive y decidiendo apartarse de la música, que hasta el momento había sido su vida; por otro lado conocemos a Charlotte una americana residente en Londres, incapaz de lidiar con el dolor de la pérdida de su hermana gemela, decide huir a la capital inglesa para olvidar un pasado que no puede superar ni afrontar, cortando de raíz con todos sus viejos recuerdos, incluida la música, renegando del piano y de volver a tocar a pesar de tener que terminar la carrera de música por una promesa. 

Adam es un personaje increíble, y que desde el primer momento se ganó mi cariño, vemos que le cuesta adaptarse a su nueva condición de invidente y que supera como puede las pequeñas dificultades que se le presentan en su día a día, con un característico sentido del humor que muchas veces se puede interpretar como un débil intento de defensa contra aquello que le duele, que es no poder volver a ver. Pero consigue enseñarnos que la ceguera no solo le ha dado cosas malas o dificultades, sino que llega a mostrarnos puntos positivos, pues si no se hubiese quedado ciego nunca habría visto que su vida, a pesar de ser cómoda estaba vacía, gris y que eso no era lo que el realmente quería, porque no le llenaba; también es cierto que le duele no poder sentir o ver la música como lo hacía antes, pero gracias a una vieja partitura sin terminar puede que su condición respecto a la música cambie. 
Charlotte, más conocida como Lottie es un personaje muy opaco en un principio, está demasiado encerrada en sí misma, en su miedo, y en el dolor de la pérdida de su hermana, únicamente se centra en los estudios, en terminarlos y mantenerse alejada de cualquier instrumento, pero a pesar de sus esfuerzos la música no deja de cruzarse en su camino. Poco a poco va abriéndose y vamos conociendo que tiene mucha historia detrás, y que detrás de todo ese sufrimiento se esconden muchas inseguridades, dudas, y secretos que darán un gran giro argumental a la historia.

Pero la trama no solamente se centra en Charlotte, Adam y sus historias personales, sino que ellas giran entorno a una partitura inacabada, tras la que se esconden varias historias de amor, en su mayoría trágicas; amores que no llegan a cumplirse debido a la muerte, amores secretos que nunca llegaron a decirse en alta voz, y amores que no eran tan fuertes como se pensaba. Realmente esta partitura está rodeada de historias de amor, más o menos afortunadas, desde sus comienzos hasta la historia principal de esta novela, pasando por la historia de los personajes secundarios que han estado en contacto con ella. 
Me ha parecido una novela muy tierna, pues aunque incluso leyendo solamente la sinopsis ya sabes lo que va a ocurrir más o menos, es una historia que está muy bien escrita, con mucha paciencia nos va presentando a los personajes, su situación su carácter sus miedos, y sus preocupaciones, para luego ir poco a poco mostrando cómo ambos personajes se conocen  y representan un gran cambio en la vida del otro. Se va consolidando la historia con lentitud, pero sin caer en el aburrimiento o en la pesadez, de forma ligera vamos entendiendo que a pesar de los obstáculos personales de ambos las barreras se van bajando, y comienzan a entenderse a nivela profundo, mostrándonos que a veces somos muy superficiales y dejamos todo a cargo de la vista, olvidando la importancia de los otros sentidos, y todo lo que podemos percibir por ellos en nuestra vida.
No solo se centra en la historia de amor, también en la superación personal, en dejar de huir del pasado y de lo que nos hace daño, plantándoles por fin cara y asumiendo la nueva condición, adaptándonos a ella y eliminando de nuestra vida aquello que realmente no nos llena, porque como dice a veces uno de los protagonistas "al menos no estamos muertos" y eso significa que tenemos la oportunidad de movernos, de cambiar, y de buscar aquello que llene de luz nuestra oscuridad. 


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Mi primer acercamiento con esta autora no fue el mejor pero si me gustó su estilo narrativo y por ende tengo pensado darle una oportunidad a otra de sus obras, esta es la que más me llama la atención debido a la gran implicación de la música y le sumo puntos al ver que es más de lo que esperamos, más profunda.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No parece un mal libro pero la verdad que no me atrae demasiado , pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Hola..
    El libro me ha llamado la atención desde hace rato por lo mismo que a ti.. Y mira que si es como me lo imaginaba.. Eso que cuentas, me gusta mucho.. Así que espero poder leerlo.. Iré con las expectativas altas..
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Hati, yo conozco la pluma de Anna desde hace siglos, creo que son pocos los libros de ella que aún no he leído. Por eso cuando supe que publicaría La Partitura sabía que sería mío. Anna es especial con sus libros, ella nunca te cuenta historias comunes, siempre hay algo que las diferencia, normalmente es la manera que tiene ella para hacer que el lector sienta en carne propia las emociones y sensaciones de los personajes, por eso nunca me canso de leerla, porque ella es sinónimo de sentir. Me alegro de que lo hayas disfrutado y espero que le des la oportunidad a otros de sus libros, yo te recomendaría que leyeras Herbarium. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡Acabamos de descubrir tu blog y nos quedamos por aquí! ^_^

    La verdad es que llevamos mucho tiempo pensando en leer esta novela, a ver si pronto podemos hacer un hueco para leerla. ¡La apuntamos como pendiente! ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo.

    Marta y Laura

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.