13/2/17

Reseña | Metro 2034




Metro 2034 - Dmitry Glukhovsky
Timunmas | 365 | 2/3 | 2010 | 19,50€
Año 2034. Tras una guerra devastadora, gran parte del mundo ha quedado reducido a cenizas. Moscú se ha convertido en una ciudad fantasma y los pocos supervivientes se han refugiado en las profundidades de la red de metro donde han creado una nueva civilización. Una civilización que no se parece en nada a las anteriores... La estación Sevastopolskaya lleva varias semanas incomunicada. En ella aparece un misterioso brigadier, Hunter, que toma la responsabilidad de luchar contra un enigmático peligro que amenaza a toda la red de metro y emprende una arriesgada expedición por el sistema de túneles. Le acompañará Homero, un hombre viejo y experimentado que conoce como nadie la red y sus leyendas, y que cree que su misión vital consiste en poner por escrito la historia del mundo subterráneo. Más adelante conoce a Sasha, una joven de 17 años. Homero está convencido de que el héroe y la muchacha podrían ser los protagonistas ideales de su epopeya, pero antes tendrá que protegerlos de incesantes peligros. 
 "Entonces, de pronto, sintió un violento golpe en la cerviz, un golpe que solo podía haberle asestado uno de los demonios que poblaban la estación, y el Universo entero se vino abajo."


Hace unos meses me puse con el primer libro de esta trilogía gracias a la recomendación de uno de mis compañeros de clase, y me había quedado encantada con la trama, los personajes y la forma de escribir de este autor, por lo que dejé Metro 2034 para después de los exámenes esperando que me gustase tanto o más que el primer libro de esta saga cuya reseña os dejo aquí 

No tenía muy claro cómo iba a ser la historia después de las aventuras de Arytom, porque había terminado todo de una forma muy rápida, y dejaba el final bastante abierto a mi parecer, tenía esperanzas de que la trama de esta segunda entrega continuase con este personaje, pero no ha sido así. Nos vuelve a poner en situación con las primeras páginas, un mundo post apocalíptico , en el que los humanos se han visto obligados a sobrevivir en las vías del metro sin salir nunca a la superficie debido a la radiación. Se han ido agrupando en las diferentes estaciones del metro, concretamente la historia se ambienta en Moscú siendo cada estación completamente diferente a las demás, con sus propias normas, condiciones e incluso ideologías, pues el metro de Moscú cuenta ahora con La línea roja, es decir, una línea de metro completamente comunista, a la cual no se puede acceder, y también ciertas estaciones de ideología nacionalsocialista, que han implantado en su territorio el IV Reich.

Para esta nueva aventura en el metro, nos presentan a tres nuevos personajes principales, con bastantes secundarios, y que tienen cierta conexión con el protagonista del primer libro, pues al fin y al cabo uno de los protagonistas es el stalker Hunter, uno de los amigos o al menos conocidos de Arytom. 
Esta vez nos encontramos en el otro extremo del plano, en la estación de la Sevastopolskaya, una estación en profunda crisis debido al aislamiento que están sufriendo debido al corte en las comunicaciones, todas las partidas que envían en busca de una solución o al menos conocer cuál es el problema terminan por desaparecer sin ningún superviviente, lo que hace que los ciudadanos de la estación estén cada vez más nerviosos. El ya conocido stalker, Hunter aparece como la salvación cuando aparece creyendo tener la solución al aislamiento de la Sevastopolskaya, podemos comprobar que sus aventuras por los túneles moscovitas tuvieron un efecto negativo en el personaje al verlo ahora inestable, e impredecible que solamente piensa en matar todo aquello que se pone por delante. Pero para llevar a cabo el plan que tiene en mente necesita dos compañeros de expedición, siendo uno de ellos otro de los protagonistas, Nikolay, también conocido como Homero.


Al principio Homero se presenta como un personaje obsesionado con las antiguas leyendas griegas, creyendo que su misión es escribir todo aquello que ocurre en el metro, para poder plasmar por escrito lo que ha llevado al ser humano a la situación de precariedad en la que se encuentran. Pero con el tiempo el personaje comienza a degenerar y termina creyendo que debe basar su leyenda o epopeya homérica en Hunter, volcando todos los sucesos en ello única y exclusivamente, a lo largo de todo el trayecto que realizan juntos. Es cierto que al principio parece emocionante, y que en algunos momentos las escenas de acción parecen superar con creces las encontradas en Metro 2033 pero cuando empieza a coger ritmo todo se frena y la novela empieza a decaer en cuanto a ritmo, descripciones y evolución de los personajes, ya que si bien Homero me había llegado a parecer simpático termina siendo paranoico en su búsqueda por historias que escribir en su leyenda, resultando cobarde, e incluso mezquino. 
El tercer personaje secundario es una de las pocas mujeres que aparecen en toda la trilogía, una adolescente huérfana que es desterrada de su estación de origen. Su camino por los túneles del metro acaba cruzándose con el trayecto de Hunter y Homero, a pesar de que se separarán en muchas situaciones podemos considerar que "viajan juntos", al principio plasman a Sasha como una chica independiente, fuerte y con mucho coraje, que por desgracia acaba decayendo bastante por su obsesiva atracción por los hombres, y en concreto por Hunter. Me ha llegado a parecer que en muchos puntos el autor ha intentado recrear a Arytom, personaje del primer libro, en su versión femenina, pero sin duda se queda en un mero intento.

Tengo que admitir que la gran mayoría de la novela se me hizo pesada, lenta y sin ningún tipo de interés, mayormente causado por lo poco que me han gustado los personajes y su evolución prácticamente inexistente, a pesar de su carácter que con cada página se volvía más amargo. Y a pesar de todo lo dicho sobre esta novela, tiene sus puntos buenos, como la profundización en el origen de la guerra que les ha llevado a todos a esconderse en las líneas del metro, y muchas más explicaciones sobre el mundo que el autor había creado para esta trilogía, además de que debido al cariño que tenía por los personajes del primer libro, las menciones que se hacen de ellos de vez en cuando me han animado a seguir leyendo.
Considero entonces que a pesar de que leer este libro a veces requiere muchas ganas y esfuerzo, por la lentitud de la trama, y el poco interés que le ponen los personajes, tiene sus puntos buenos para con la historia en general, para comprender mejor el fondo que tiene la trama del metro, espero que la tercera y última parte mejore mucho el nivel, y le de un buen punto y final, o al menos el que se merece la historia planteada en Metro 2033.


4 comentarios:

  1. Yo compré el primero de la saga con muchas ganas y no lo leí, y ahora he visto ya varias reseñas en la línea de la tuya y la verdad, pocas ganas me dan de ponerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa! ¿No tiene este libro algo que ver con algún videojuego que creo que tiene un nombre parecido? Yo al menos conozco el juego y me gustó muchísimo y eso me llamaría a leer el libro, aunque mi única experiencia de libros basados en videojuegos o viceversa ha sido horrible al leer Dark space.
    Saludos, buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡
      Sí, efectivamente se trata de un videojuego que lleva el mismo nombre, personalmente el primero lo disfruté mucho, mientras que como ves el segundo me ha decepcionado bastante.
      Quizá el juego sea mejor, no soy muy aficionada a ellos, por no decir que apenas he tocado ese ámbito en mi vida; te diría que leyeses el primero y te quedases con ese únicamente.
      Muchas gracias :)

      Eliminar
  3. No he leído todo porque creo que no me voy a enterar de mucho pero debo decir algo.. si dejó partes abiertas en la saga y no fueron cerradas en el segundo mala cosa sobre todo si ya empieza con otras cosas que nada que ver.
    en fin este lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.