5/11/16

Reseña | Donde aúllan las colinas





Donde aúllan las colinas - Francisco Narla 
256 | Planeta | 19,90€

Un reducido grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados en un inusualmente duro invierno. Quieren hacerse con su favor y que les desvelen la ubicación secreta de las míticas minas de oro del noroeste español. De dichas vetas, el amo de Roma quiere extraer el metal precioso, con el que pretende someter al Senado. Pero al dar muerte a una loba preñada, el último macho superviviente a las batidas y trampas de los hombres de Julio César, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje de vuelta a Roma para cobrarse su venganza y, de paso, truncar los planes espurios y secretos de Julio César. 



Hasta el momento no había leído nada de este autor, pero el tema de romanos, y los lobos hizo que no pudiese pasar por alto el tema de esta obra. Además este año me había propuesto leer más autores españoles, ya que la mayoría de los libros que reseño son por parte de autores de lengua inglesa, e incluso daneses o suecos, así que ya era hora de dar un poco de protagonismo a libros escritos originalmente en español.

Esta obra está ambientada en la Hispania romana, en uno de los bosques de la zona de Galicia, lo que me gustó mucho porque me lo imaginaba relativamente cerca de donde yo vivo, e incluso en algunos momentos se menciona la tierra astur. En dicho bosque se encuentran unos enviados por Julio César,  muy fieles a Roma, y a su dirigente, este grupo de romanos, deben ir hasta Galicia en busca de oro, pero en su proyecto se encuentran un problema, y es que los habitantes de esa zona no van a contarles nada sobre el oro que se esconde en esas tierras, hasta que no les cedan su ayuda, espantando a los monstruos que les acechaban, los lobos. 
Al aceptar este encargo de los habitantes de ese bosque, sin saberlo, los enviados de Roma entran en los dominios de un gran lobo, que será uno de los personajes más importantes, por no decir, el principal, de la novela. La sed de venganza de este lobo, será un punto de inflexión para los romanos, ya que verán sus vidas perseguidas a lo largo de un largo viaje, por un depredador que no decae, cuya determinación es más fuerte que todos ellos. 

La novela me ha gustado muchísimo, creo que Francisco Narla tiene una forma de escribir muy poética, lo que ha hecho que a pesar de ser una novela, la trama se vaya desarrollando mediante una narración muy lírica, que encaja muy bien con la ambientación, ya que los bosques de Galicia encierran mucha mitología, muchas creencias, mucha magia, por así decirlo, y las descripciones de los parajes por parte del autor sin lugar a dudas ayudan muchísimo a ir creando en la mente esa idea de "bosque mágico" , pero con un toque oscuro, y tenebroso, que personalmente me ha enganchado de principio a fin.
Algo que me ha llamado mucho la atención de esta novela es que tiene como protagonista al lobo, no solo como un animal,si no que cuando rota los diferentes puntos de vista, conocemos de primera mano los pensamientos del lobo, comprendemos sus emociones, sus formas de guiarse, su dolor, sus ansias de venganza, su fuerza de voluntad... y sin duda es uno de los mejores personajes que he visto en esta obra, porque si bien el resto de romanos, y de habitantes de la zona, tienen un carácter muy marcado, y unos objetivos fijos, junto con una historia pasado muy importante etc, creo que le ha dado muchísima importancia al lobo, y a sus sentimientos, que llegan a parecer mucho más reales incluso que los del resto de seres humanos. 

Personalmente los personajes me han encantado, porque dejan ver sentimientos de odio, terror, ambición, superación, lealtad, amor, pérdida... en fin, podría hacer una lista enorme de todo lo que se concentra en esta novela de doscientas páginas, y creo que no llegaríais a haceros una idea de la cantidad de emociones que puede transmitir esta historia. 
Me ha dejado constantemente pendiente de lo que iba a ocurrir, sin apenas poder despegarme de sus páginas, y puedo decir que lo he disfrutado mucho, sobre todo el final, porque llega a ser incluso angustioso, la forma en la que el protagonista realmente ya no puede más, y lo único que le mantiene casi con vida es el rencor, la venganza... y ver que quizá no llegue a realizar lo que le mantiene en pie, es abrumador. Además como trasfondo, o como historia paralela, está la caída de Julio César, y del Imperio romano, que la verdad es que es un tema que me gusta mucho, y el enfoque que Narla le ha dado, me ha parecido muy interesante, por el paralelismo con el objetivo del gran lobo.

Sin lugar a dudas, si os gusta la novela histórica, tenéis que darle una oportunidad a esta obra, que me ha dejado fascinada, y seguramente no sea la última obra de este autor que veáis por mi blog, porque me ha encantado su narrativa. Y si al igual que yo, no sabíais nada de Francisco Narla, os animo encarecidamente a empezar con esta novela, porque para mí ha sido un descubrimiento maravilloso sin lugar a dudas. 


8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues la verdad es que no, no conocía ni al autor ni la novela, pero me ha llamado mucho la atención ya nada más ver la portada, ¡tiene una pinta genial! al leer la reseña me ha convencido aún más así que la voy a añadir a libros que quiero leer en goodreads ^^

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero dudo mucho que le dé una oportunidad. No me va mucho el tema, pero me alegro de que a ti te haya gustado tanto :3

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta la sinopsis, y la portada me encanta. Me apetece leer libro, solo me tira un poco para atrás lo del lobo. Esta muy muy presente? Va de licantropos o es más buen histórica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es novela histórica, el lobo no es ningún tipo de licántropo, es un animal salvaje sin ir más allá, pero nos muestra su pensamiento desde dentro, y lo que le hace atacar, por así decirlo.

      Eliminar
  4. Hola :)
    No me llama la atención pero la portada es preciosa.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi se me ha antojado un montón leerlo, así que para variar un poco no me vendría mal una narrativa un poco más seria. Apuntado queda, así conozco además a este autor.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  6. Es mi autor favorito, y no sé si me quedó con esta o con la inolvidable ASSUR, que os recomiendo a todos si no la habéis leído. Lucía

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.