3/8/16

Reseña | Medio Rey

Título: Medio Rey
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Nº de páginas: 384
Serie: Mar quebrado 1/3


Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey. ero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.



Tengo esta trilogía pendiente desde hace mucho tiempo, pero mis ganas de leerla aumentaron tras la charla de Joe Abercrombie en el Celsius 232, donde sin duda me dejó con muchísima curiosidad sobre sus novelas, tanto esta trilogía como la anterior que ha escrito, y que supongo que no tardaré demasiado en leer. Además me pareció un hombre muy divertido, y creo que todos los que estaban presentes en la sala pueden corroborarlo ya que no dejó de gastar bromas, que hacían que todos los presentes soltásemos una carcajada.

Al empezar el primer libro de la trilogía, tenía miedo de encontrarme con la misma situación que me había ocurrido con El nombre del viento , y es que al principio me costaba muchísimo adentrarme en la historia, y por lo tanto no era capaz de conectar con los personajes de ninguna manera, ayudando a que me diese pereza continuar la novela. Pero eso no me ha pasado con el libro de Joe, ya que sin lugar a dudas este autor tiene una narrativa simple, en el sentido de que se entiende a la perfección, sin palabras demasiado complejas, pero a la vez, muestra una gran elaboración en sus descripciones, y en general en la narrativa, además he de destacar la fuerza que le ha dado a todos los personajes, ya que desde el primer momento en el que entran en escena, se ve la fuerza y la profundidad que tienen, siendo incapaz confundir uno con otro ya que cada uno tiene su voz propia, muy diferente a la de los demás y que les acompaña hasta el final del libro. 

La historia comienza de una manera bastante tranquila, y de primeras he pensado que iba a ser bastante lenta, o que al menos no iba a tener demasiada acción...gran error. A partir de las primeras páginas ya nos encontramos con muertes que dan un gran giro tremendo a la historia que nos acababan de presentar, y de esta manera vamos conociendo a nuestro protagonista Yarvi, el segundo hijo de un rey, que tiene como característica peculiar una mano deforme, la cual es la culpable del desprecio que los demás tienen hacia él, debido a que por ello es incapaz de sujetar un escudo y por ende de ser bueno en la lucha e inútil en la guerra. Pero Yarvi encuentra su camino en la clerecía, siendo un gran aprendiz, y aspirando a convertirse en clérigo cuanto antes, hasta que sus planes se ven truncados, y es entonces cuando comienza el verdadero hilo de la historia, y se muestra hasta qué punto puede llegar la complejidad de los personajes, mostrando muchos de ellos dos caras completamente diferentes, y sorprendiendo al lector con sus acciones; aunque en algunos puntos he podido adivinar lo que iba a suceder (aunque no estaba muy segura de ello). 

Los personajes como ya dije anteriormente son una maravilla, Joe no tiene un amplio elenco de personajes, pero tampoco hacen falta realmente, con los pocos que maneja de continuo en el libro es suficiente, porque en todos ellos profundiza un montón. Es cierto que la familia real, y Yarvi sobre todo son los personajes principales y alrededor de ellos gira toda la historia, pero a medida que el libro avanza, van apareciendo nuevos personajes, qu si bien podrían acabar siendo puros y simples secundarios, acaban adquiriendo una fuerza en la historia que termina haciendo que incluso alguno pase a ser un personaje principal casi al final del libro.
Porque sin duda, si algo tengo que destacar de la narrativa de Joe Abercrombie, es la facilidad para añadir cambios en la trama completamente inesperados sin que parezcan forzados, la trama va avanzando con una naturalidad fascinante , que impide al lector despegarse de sus páginas, y los giros argumentales suceden de la misma manera, como simples casualidades, que te dejan con la boca abierta y con ganas de más, porque sin duda voy a continuar con esta trilogía, y espero contaros pronto lo que me ha parecido. 



4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Cada vez tengo más ganas de leer este libro porque es un género que me encanta pero no suelo encontrar libros que sean buenos, y este tiene cada reseña que como para no planteárselo...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Uff por el momento y tristemente lo voy atener que dejar pasar porque no tengo tiempo para nada más, pero es una pena por que me has dejado con los dientes largos.
    Prometo darle la oportunidad más adelante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo adoro la fantasía, y la tenía demasiaso olvidada hasta ahora, Joe ha reabierto mi amor por el género.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Nosotras también estuvimos en la charla de Joe en el Celsius. Nos encanta el autor. Personalmente todavía tengo pendiente esta trilogía, pero quería leer antes el resto de libros que tiene publicados., así que aproveché para comprar Los héroes. Me alegra que te gustara el libro =)
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.