13/7/16

Reseña | El chico de origami

Título: El chico de origami
Autor: Fiath Carrol
Editorial: Ediciones click
Nº de páginas: 368

A pesar de tener solo diecisiete años, la vida de Calíope “Kali” Stocks es complicada: Ver morir a su padre y salir viva de un grave accidente de coche le ha dejado marcas, tanto de forma física como psicológica. Y, si fuera poco, sufre la traición de las que eran sus amigas, volviéndose contra ella en una inusual pelea de bandas, los Cools o populares contra los marginados. Convirtiéndose en la líder de los últimos sin quererlo y con miedo a querer a alguien, Kali siempre se ha refugiado en su familia, sin intención de enamorarse jamás. Pero todo cambia cuando conoce a Shawn Walker en una fiesta clandestina. A partir de ahí los errores, las peleas y los sentimientos se unen, escapando de su control, al igual que lo que le dicta el corazón.


Empecé este libro por una buena recomendación de mi amiga Sara, y la verdad es que muchos libros que a ella le gustan a mí me terminan encantando, así que decidí darle un voto de confianza, porque es un libro bastante corto, y parecía entretenido. Pero va a ser, que llevo demasiados libros de esta temática a la espalda, y no me trago cualquier cosa.

La idea de la trama, la verdad es que ya de por sí es algo que está muy trillada, la protagonista con traumas, que va al psicólogo acaba siendo muy parecida en todos los libros, y con esta chica, he tenido un flashback hacia Besos entre líneas porque más que ser friki, se ha tirado todo el libro recordándonos, que ella es una friki y eso es muy importante, porque debido a ello no puede hablar con nadie que no tenga "pintas" de friki, o que parezca poder llegar a ser medianamente popular. Ya no es que ellos les hagan putadas, que también, es que ellos mismos se marginan en su grupito odiando a todos los que no son frikis, a pesar de no conocer a la mitad. Bueno, me abstengo porque lo hacen la mayoría de libros de frikis vs. guays. El problema es que esta chica es una cansina, y no deja de recordarnos esta pelea que hay en su instituto, y que ella es la líder de los marginados, y que como buena friki debe quedarse en casa sin fiestas, sin chicos, solo con su ordenador, y el tumblr , porque sí chicos, este es otro libro que se dedica a enumerar por lo menos una docena de veces en cada página nombres de series, objetos de películas, videojuegos, y personajes de todas partes -algunos los he tenido que buscar en google- lo que ha hecho que me recordase una lista de la compra, y me aburriese demasiado.

De aquí voy a pasar a las relaciones, porque me eternizo, bueno todos sabemos ya con la sinopsis que la protagonista va a acabar liada con el chico de turno, pero lo que yo no me esperaba es que fuese a las dos páginas, y al segundo párrafo de conocerse. Me podéis decir que os atrae alguien así de primeras, o sabe dios qué, pero demasiado demasiado precipitado, está bien que luego le intente dar largas, pero han intentado dotar a Kali de una forma de ser que no tiene, en ningún momento me ha parecido la chica sarcástica que el autor pretende que sea, y estoy segura de que si le saco sangre, sale horchata, porque tiene muy poco genio aunque al principio parecía que iba a ser más cañera. 
Además de la bonita relación que no se ha creído ni su madre entre los dos protagonistas, tenemos muchas tramas secundarias, que están muy bien...pero en la teoría. Por un lado tenemos el tema del racismo, ya que la mejor amiga de Kali tiene un novio negro, y duda de si sus padres lo aceptarán...bien pues..no le han dado nada de protagonismo cuando de ahí se podían sacar un montón de cosas, y realmente me interesaba conocer cómo era la familia de Merry, y a su novio Oliver, el cual, sale en las primeras páginas y desaparece. Luego tenemos el tema de la homofobia, que está muy bien en la idea general, porque después le dan unos tintes un poco raros, y es que hay escenas en las que un niño de unos 17 años le echa la bronca -la bronca sí- a los padres del chico que le gusta, o sea, ni en broma. Y de nuevo esa trama se pasa por alto, porque lo que importa es que Kali es una friki, y le gusta un cool, y tenemos drama para 300 páginas que termina siendo muy repetitivo.

No me voy a detener mucho en los personajes, porque son demasiado planos para no haceros spoilers, pero han intentado meter todo tipo de personalidades en muy poca gente, y la verdad es que algunas han quedado muy en el aire, y sin desarrollar. Se centra demasiado en el romance, y en los problemas que tiene Kali por el accidente de coche, y la perdida de su padre, hasta tal punto que no llegamos a conocer a los padres de Shawn en ningún momento, además el autor intenta dar giros argumentales que se solucionan problemas en una página o menos. La verdad ha sido una lástima de libro, porque parecía que iba a gustarme, o que podría llegar a ser interesante y me he encontrado con que más parece un primer borrador.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El nombre del libro me llamó la atención por el "origami". Ver este tema en una historia es muy inusual; pero al parecer, no tiene gran trascendencia en la historia y eso me echa para atrás.
    Lo que has dicho es cierto, este temática está totalmente usada y ms que gastada.
    Gracias por tu reseña y de seguro no lo leeré.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Qué mal plan que el librito te haya resultado tan pesado :( La verdad no sé si me lo llego a leer, ya ando huyendo de Besos entre líneas, y si esto se parece, pues que no tiene chiste. En fin, ya veremos;)
    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. No lo descarto, tiene algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! :)
    Pues no tenía ni idea de que este libro existía, pero sinceramente, tampoco me llama mucho la atención.
    Por cierto, me ha gustado mucho la reseña, a pesar de que no parece haberte gustado mucho ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si no te ha gustado y a mi no me terminaba de convenser pues ya tenemos una combinación perfecta para decir que no. Paso de este.
    Gracias por tu entrada, que ha sido franca-
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que la historia no me llama del todo la atención. Así que lo dejo pasar, además tengo muchísimos pendientes que debo ir evacuando.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, linda!
    Lo primero que pensé cuando vi la portada del libro fue: precioso. Y ya estaba maquinando en mi mente como conseguir el libro en el momento que empecé a leer la reseña.
    Que decepción.
    Si hay algo que no soporto de las protagonistas es el esnobismo, y esta chica tiene básicamente las características. Si es que lo entendí bien, no va a una fiesta porque no quiera, sino que tiene que demostrar que ella es friki no yendo a la fiesta. Este tipo de personas realmente me vuelven loca y como protagonistas, por favor, apártenlas de mi.
    Si hay otra cosa que detesto, es el drama innecesario, cosa que como has dicho, esta de sobra aquí. Es drama que tarde o temprano se hace tedioso porque nunca pasa de lo mismo. Siempre son las mismas situaciones con casi los mismos diálogos y si hay una pelea entre personajes sacan siempre los mismos argumentos para defender sus ideales.
    Y las subtramas. Tal vez este sonando muy repetitiva, jaja. Pero también odio que utilicen subtramas para agregarle drama al asunto que no pasan de la primera aparición y se vuelven irrelevantes a pesar de que en su momento les dieron mucha importancia.
    Y personajes planos, ya ni digo más.
    La verdad es que aún no lo descarto, suelo leer libros con malas críticas para crearme mi propia opinión. Aunque generalmente no es buena, supongo que es masoquismo, jaja. Pero por el momento, prefiero dejar pasar el tiempo y si algún día no tengo nada que leer, me pongo con él.
    Me ha encantado tu reseña. Creo que has tocado los puntos que debías, jaja. Personajes, trama, argumento. Simplemente perfecto.
    Lamento que no te haya gustado el libro, pero aparecerán mejores. ;)
    Nos estamos leyendo,
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha gustado mucho tu blog :3
    Soy Alejandra Alcalá y vengo de la iniciativa bloggeros soñadores y ya te sigo.

    Si gustas pasarte por mi blog y seguirme de vuelta te lo agradecería en demasía http://nadandoentreunmarlibros.blogspot.mx/

    Alejandra (CS)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.